No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 5 de abril de 2012

FUNDACIÓN


                Entre los proyectos de lectura de este año, además de continuar con la fantasía épica, por aquello de haber recuperado el gusanillo, me planteé mantener un hueco abierto para ese otro gran campo que es la Ciencia Ficción, al que llegué tarde pero firme de mano de Dan Simmons. Este año, cuando me llegó el momento de pedir los regalos para Reyes, decidí que era la hora de tener todo un clasicazo del género, y así terminó en mi biblioteca la Trilogía de la Fundación, de Isaac Asimov.

                Y ya he leído el primero de los tres libros, Fundación, así que aquí vengo a daros parte, como es de ley. Fundación transcurre en un momento en el que la humanidad se ha expandido por buena parte del Universo, llegando a formar un gran imperio cuyo centro administrativo y político es el Planeta Capital de Trantor. Y es en Trantor precisamente donde surge una ciencia, llamada la psicohistoria, una ciencia que permite predecir los movimientos de la humanidad a largo plazo. Y el mayor de los psicohistoriadores de Trantor, Hari Sheldon, descubre que el Imperio se dirige hacia una época de oscuridad y de acontecimientos que concluirán con el fin del Imperio. Por supuesto, el gobierno no está demasiado de acuerdo con que se conozcan las teorías de Sheldon, pero este consigue establecer la Fundación, una organización en un alejado planeta llamado Término, donde grupos de científico redactarán la Enciclopedia Estelar, con toda la sabiduría del Imperio, para que la época de oscuridad no acabe con todo el saber acumulado por siglos de investigación humana…

                O al menos, ese es el planteamiento de la Fundación, porque su realidad va mucho más allá. Y es el que el plan de Sheldon es mucho más complejo que esto, y mucho más a largo plazo de lo que parecía al principio. No voy a devanar mucho más de la trama de esta primera novela, por si queda alguien que no la ha leído, pero como os digo, detrás de este proyecto de Fundación hay mucho más de lo que parece.

                Asimov, de momento, no parece ser uno de esos escritores de ci-fi que lo llenan todo de inventos extraños, de teorías cósmicas avanzadas… claro, que también es cierto que es un obra escrita en los años cincuenta. Los cinco cuentos cortos que, reunidos, forjan Fundación ponen su peso en las relaciones humanas, y es que más que relatos, podemos hablar de que Asimov desarrolla su narración a través de conversaciones entre diferentes personajes, más que detallando hechos en sí. Toda la información de lo que ocurre nos llega a través de los comentarios de los protagonistas, tamizado por sus percepciones, huyendo como de la peste de lo que sería el narrador convencional. Y si hay algo por lo que destaca Asimov en Fundación es por el gran conocimiento que demuestra de los movimientos evolutivos de la civilización humana, como ya demostró en su amplia colección de escritos, mucho menos conocidos que sus novelas de Ciencia Ficción, sobre la historia del mundo. Es todo ese conocimiento lo que Asimov aplica a su Fundación, donde podemos encontrar incluso paralelismos con el Imperio Romano y sus últimos momentos en lo que a la disolución y fragmentación del Imperio se refiere.

                En fin, Fundación es solo el preludio de algo más grande que llegará con Fundación e Imperio y Segunda Fundación, así que… ya os iré contando.

3 comentarios:

Er-Murazor dijo...

Soy un pejiguera, pero es Seldon, sin "h" intercalada xD.

Pero, ¿el libro te ha gustado o no? No quiero adelantarte acontecimientos, pero Fundación no es una trilogía al uso, sino una colección de relatos que luego se agruparon en tres libros. Vamos, que lo que viene es más grande, pero a mi, particularmente, lo que más me gustó de toda la serie es precisamente este primer libro (soy fan incondicional de Salvor Hardin).

Lo digo porque estos relatos estaban pensados para ser leídos por sí mismos, más que como preludio de lo siguiente. Si esperas una trilogía en el sentido clásico, puede que cuando llegues al final se te quede una cara un poco extraña... y hasta aquí puedo spoilear.

Tomás Sendarrubias dijo...

Sí, sí me ha gustado, Er, aunque creo que un poco menos de los que esperaba. Quizá había acumulado demasiado hype con esta novela. También es cierto que mi llegada a la Ci-Fi fue de mano de Dan Simmons, y como que todo lo comparo... Y jo, Simmons es taaaaan alucinante... Que parece que todo lo demás no está a la altura. Aún así, la historia es MUY interesante.

Er-Murazor dijo...

Uy, es que Simmons es mucho Simmons. De todas formas, ya sabes que cuando uno lee clásicos, los tiene que poner en su contexto. A mi de toda la trilogía entera (las continuaciones suck, todas ellas) lo que más me gustó, precisamente, fue Fundación. Fundación e Imperio nunca me gustó nada, pero es que lo leí allá por 6º o 7º de EGB, y tardé años en entender el final (que tampoco es que sea nada del otro mundo, es que yo siempre he sido cortito). Yo creo que te gustará, porque es donde el homenaje a Gibbon es más evidente.