No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 5 de junio de 2012

LA OTRA BOLENA


             

   Si hay un personaje histórico por el que he repetido docenas de veces que siento auténtica fascinación es por Enrique VIII. Pero si la figura del rey de Inglaterra me parece realmente interesante, la de su segunda esposa, Ana Bolena, me parece absolutamente mágica. Y es que siempre me he preguntado qué tendría esa mujer para volver completamente loco a un hombre como el rey Enrique VIII.
                La autora Philippa Gregory, autora de varios libros sobre la saga de los Tudor (ya se ha comentado aquí La Princesa Fiel), nos trae una perspectiva más sobre Ana Bolena y su entorno en las páginas del libro que nos ocupa hoy, La Otra Bolena, libro cuyo título no podría ser más apropiado, pues Gregory nos introduce de nuevo en el mundo de los Tudor, esta vez desde la perspectiva de un personaje olvidado por la historia tradicional: María, la hermana (mayor o menor, dependiendo de los historiadores) de Ana Bolena. Y a través de María Bolena, nos introducimos en el mundo de las conspiraciones y las sombras que rodearon en su momento a Enrique VIII. Las facciones rivales que pugnaban por el control del rey a través de las favoritas, las puñaladas a pie de cama, los desaires públicos y privados que conllevaban el ascenso o la caída de una familia… Philippa Gregory pone un especial énfasis en mostrarnos la batalla casi campal existente entre dos facciones en la corte, los Seymour y la facción Howard-Bolena, que durante mucho tiempo sería el poder en la sombra de Enrique VIII.
                Pero además, la autora hace un interesante análisis de otros personajes, como William Carey, primer esposo de María Bolena, o William Stafford, su segundo marido; sobre personajes de la época como Mark Smeaton, Francis Weaton, la reina Catalina o la futura reina, Juana Seymour, así como en la cuñada de las dos Bolenas, la mujer que pasaría a la historia como Lady Rochford, Jane Parker. Mención aparte merece el trato que se le da en La Otra Bolena al que probablemente sea el más olvidado de toda la familia, Jorge Bolena, hermano de Ana y María, y esposo de Jane Parker, que se vería atrapado en todo el torbellino que llevaría a lo que todos conocemos: el primer ajusticiamiento de una reina de Inglaterra en un cadalso.
                La narrativa de Philippa Gregory es una auténtica joya en esta novela, consiguiendo una novela que atrapa y engancha al lector desde su primera página, sumergiéndonos casi in media res en la llegada de Ana Bolena a Inglaterra desde Francia, la acusación de traición al Duque de Buckingham, William Stafford, y la decisión de la familia Howard de que María debe convertirse en la amante del rey para favorecer a su familia. Gregory consigue sorprendernos dentro de una historia donde realmente no caben las sorpresas. En su momento, el libro tuvo un éxito considerable, y fue adaptado al cine en la película homónima (que aquí en España se tradujo como Las Hermanas Bolena), con Scarlett Johansson como María Bolena, Natalie Portman en el papel de Ana, y Eric Bana poniéndose en la piel de Enrique VIII. La verdad es que la película tiene poco que ver con el libro, y este es bastante mejor de lo que la película fue capaz de mostrar.
                Si La Princesa Fiel era un libro entretenido, desde luego La Otra Bolena es un auténtico must read para cualquier persona con interés en la historia de los Tudor y la Inglaterra del Siglo XVI. 

No hay comentarios: