No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 21 de junio de 2019

TOLKIEN Y LA GRAN GUERRA

.Tolkien y la Gran Guerra by John Garth
My rating: 2 of 5 stars

Leer sobre Tolkien siempre mola, la verdad. A veces más, a veces menos, pero siempre hay algo que aprender (yo diría incluso que admirar), y eso es lo bueno que tiene este libro, que habla de Tolkien. Como su nombre indica, Tolkien y la Gran Guerra se centra en los años de la Primera Guerra Mundial, en la que Tolkien participó cuando era sólo un joven que acababa de completar sus estudios en Oxford y de casarse con su esposa, Edith. Aunque hace un breve paso por sus años de niñez y sus estudios, para presentarnos a sus compañeros de la universidad y plantear las raíces del que sería el mundo creado por Tolkien y que terminaría llevando a la escritura del inmenso corpus mitológico que aún hoy alimenta los sueños de muchos de nosotros.

Así conocemos al Tolkien lingüista, interesado por los mitos clásicos pero sobre todo por los propiamente británicos y los fineses, capaz de desarrollar varias lenguas y sus evoluciones, y a través de ello, crear una historia y una mitología. Y todo ello, antes de salir de la universidad y verse envuelto en una de las batallas más sangrientas de la historia, la larguísima batalla de trincheras que tuvo lugar en el norte de Francia, Bélgica y los Países Bajos y que ha pasado a la historia como La Batalla del Somme. Garth no solo sigue a Tolkien, sino a sus tres amigos principales, miembros de la misma sociedad estudiantil y destinados en diversos puntos en la guerra, y a través de la correspondencia entre ellos, llegamos a conocer la gestación del mundo de Tolkien a través de sus primeras poesías, donde ya aparecen algunos de los temas que aparecerán mucho después en toda su obra.

Pero la verdad es que el libro no es exáctamente fácil de leer. Quizá sea el ritmo, el trasfondo, no sé exáctamente si es el cómo, el qué... pero bueno, a pesar de que cuenta algunas cosas interesantes, se termina haciendo un poco pesado, de ahí la baja puntuación. Aunque Tolkien sigue molando.

View all my reviews

No hay comentarios: