No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 16 de junio de 2019

X-MEN: GOLGOTHA

X-Men: GolgothaX-Men: Golgotha by Peter Milligan
My rating: 4 of 5 stars

Como ya he dicho por aquí, después de que acabara la etapa de Morrison en New X-Men, toda la franquicia mutante se reorganizó, preparándose de paso para lo que se les venía encima con Dinastía de M, y una de las colecciones que más cambió fue precisamente la New X-Men de Morrison, que perdió el "New" y quedó de nuevo simplemente como X-Men. El escritor Peter Milligan y el dibujante Salvador Larroca fueron los encargados de desarrollar las historias que se contarían en X-Men en lo que, desde mi punto de vista, es una de las etapas más extrañas que he leído sobre los mutantes, sin llegar al nivel bizarro de Morrison, pero no le anda muy a la zaga.

En X-Men, Milligan y Larroca cuentan con un equipo disfuncional formado por Kaos, Pícara, Gambito, Polaris y el Hombre de Hielo, en lo que es una extraña danza amorosa que se lleva la mayor parte de los argumentos de esta etapa. La tensión entre Pícara y Gambito por un lado, y el triángulo amoroso formado por Polaris, Kaos y el Hombre de Hielo se convierten en los vértices de toda la narrativa de Milligan, que también recurre en algunas ocasiones a Emma Frost como personaje recurrente, mejorando con ella bastante la dinámica de las historias.

Antes de Dinastía de M, Milligan y Larroca contaron tres historias principales. La primera (reunida en este volumen), enfrenta a la Patrulla-X a una especie de criatura fúngica llamada Golgotha, que aumenta los miedos y tensiones de aquellos que la rodean, y que además de provocar disturbios en Los Ángeles, Jerusalén y la propia Antártida, hace que los X-Men tengan que recluirse en cuarentena en la mansión, haciendo frente a sus propias tensiones (que con la alineación de Milligan desde luego que son muchas). Después la historia se centraría en Pícara y Gambito y en la tensión física existente entre ambos, causada por los poderes de Pícara que les impide tocarse, y la aparición de un nuevo personaje (que luego resultaría no ser tan nuevo), Foxx, cuya intención evidente es liarse con Gambito pasando por encima de Pícara, una historia de culebrón con un toque un tanto "sucio". Luego llegó el cruce con Pantera Negra en una aventura no demasiado elaborada que recupera a un viejo personaje de Marvel, el Fantasma Rojo, enemigo ruso de los Cuatro Fantásticos en los tiempos de la Guerra Fría... y después llegó la Dinastía de M, y tras ella, Diezmados. Aquí conocimos al Escuadrón Centinela O.N.E y a la Liga Sapiens, pero el peso de la historia seguía estando en como se enfrentaban algunos personajes a la pérdida de sus poderes y sus consecuencias.

En fin, unas historias que, sin ser demasiado llamativas a priori, son tan extrañas que resultan muy curiosas de leer, y merece la pena hacerlo.

View all my reviews

No hay comentarios: