No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 22 de abril de 2020

LA PATRULLA-X: DIVIDIDOS RESISTIREMOS

Uncanny X-Men: Divided We StandUncanny X-Men: Divided We Stand by Ed Brubaker
My rating: 3 of 5 stars

Complejo de Mesías había revolucionado las colecciones de mutantes hasta dejarlas prácticamente irreconocibles, y una de las decisiones más extremas que se tomaron, por ejemplo, fue reducir los equipos de X-Men a uno. Desde los años 90 habíamos tenido dos colecciones con alineaciones más o menos diferenciadas, pero después de Complejo de Mesías todos los X-Men se reunirían en una sola colección, Uncanny X-Men, la de toda la vida, mientras X-Men se convertía en una colección aparte, dedicada a Xavier, desaparecido tras el enfrentamiento con Bishop por Hope. Y al final de Complejo de Mesías, con la Escuela destruida y Xavier desaparecido (parecía de hecho que muerto), Cíclope había disuelto la Patrulla-X.

Y lo que nos vamos a encontrar en Divididos Resistiremos es precisamente lo ocurrido en las semanas posteriores a este acontecimiento, centrándose en dos grupos. Por un lado tendremos a Rondador, Lobezno y Coloso que acuden a Rusia para acompañar a este último en los días siguientes a la desaparición de Kitty Pryde para encontrarse allí con que los miembros de la Habitación Roja aún están interesados en los mutantes; y por otro lado Cíclope y Emma Frost van a reunirse con Sendero de Guerra, Hepzibah y Ángel en San Francisco... pero algo está cambiando la ciudad y de alguna manera, devolviéndola a la Primavera del Amor. Así que nos vamos a encontrar a unos X-Men hippies muy chulos dibujados por Mike Choi, que es bastante espectacular.

El último arco de Ed Brubaker en solitario antes de formar tándem en los guiones con Matt Fraction sirvió sobre todo para recolocar las piezas del tablero mutante por completo después de arrojarlas de la mesa de un golpe durante Complejo de Mesías, y es una historia sencilla, sin pretensiones, que sirve sobre todo para trasladar a la Patrulla lejos de su escenario habitual y ubicarles en una nueva ciudad y un nuevo entorno, San Francisco, aunque hace muchos, muchos años, la Patrulla ya había pasado un tiempo en la Bahía, acogidos en el piso de Jessica Drew...

Pero claro, de eso han pasado muuuuuchos años.

View all my reviews

No hay comentarios: