No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 2 de abril de 2020

WONDER WOMAN DE STRACZYNSKI Y PHIL HESTER

Wonder Woman: Odyssey, Vol. 2Wonder Woman: Odyssey, Vol. 2 by J. Michael Straczynski
My rating: 2 of 5 stars

Bueno, pues terminado el segundo volumen de Odyssey, llega el momento de comentar la saga... que para empezar, no es muy allá, la verdad.

Joe Michael Straczynski había sido el guionista en Marvel de dos etapas muy representativas de Spiderman y de Thor. En Spiderman había sido muy polémico por su decisión de sacar a la luz un romance pasado entre Gwen Stacy y el mismísimo Norman Osborn, y en Thor, se ocupó de una de las etapas más llamativas del Dios del Trueno, con su regreso después del Ragnarok que había coincidido con Vengadores Desunidos. Fue Straczynski quien situó a Asgard sobre un pueblo de Oklahoma, con grandes historias que trajeron momentos grandiosos de relación entre los dioses asgardianos y los habitantes del pueblo... Pero salió de Marvel cabreadísimo. JMS había pedido independencia para sus historias, había pasado mal por Invasión Secreta... y cuando Marvel puso a Thor y a todo Asgard en el centro del siguiente gran crossover, Asedio, Straczynski salió con cajas destempladas de la editorial.

Y se fue a DC. Recuerdo que en su momento esto me hizo mucha gracia, porque DC tenía en aquel momento una política de crossover aún más numerosa que Marvel, pero en fin, llegó para relanzar Wonder Woman, que desde el final de la etapa de Rucka en Crisis Infinita, había ido dando tumbos, teniendo su mejor momento en manos de Gail Simone, aunque probablemente fuera mucho más llamativo JMS... Más llamativo puede, pero mejor no, eso es lo que demostró el tiempo. Y es que el trabajo de JMS con Wonder Woman terminó convertido en algo anecdótico, por lo mismo que había ocurrido en Marvel, la llegada de un gran crossover que iba a cambiarlo todo: Flashpoint. Así que de hecho, la etapa de Wonder Woman de JMS se convirtió en redundante, pues repite un esquema muy parecido al que luego utilizaría Azzarello con el mismo personaje. Después de La Noche Más Oscura, Wonder Woman parece haber sido olvidada por el resto del Universo DC, y nos encontramos a una Diana muy diferente, no sólo en aspecto sino en historia. Las amazonas no se refugian en Themyscira, sino en un templo abandonado en Turquía, y ella y varias de las suyas viven en un refugio en Nueva York, donde comienzan a ser atacadas por una entidad triple: la diosa Morrigan.

Pero a mitad de la publicación, después de revelarse el reboot que iba a ocurrir en DC después de Flashpoint, JMS dejó la serie, que recayó en manos de Phil Hester, su coguionista, que había desarrollado las ideas del guionista original y que sería quien llevara la saga a su final. Y bueno, en fin. La verdad es que, sin culpar a Hester, la historia es bastante pobre y perfectamente prescindible, y de hecho, con premisas muy parecidas, Azzarello haría un trabajo mucho mejor en todos los sentidos (incluyendo el gráfico, con un Cliff Chiang en estado de gracia que trajo una imagen nueva y muy llamativa de la princesa amazona). Aunque en fin, esto ya sería otra historia.

View all my reviews

No hay comentarios: