No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 7 de noviembre de 2021

BOOSTER GOLD: EL DÍA DE LA MUERTE

 

Booster Gold, Vol. 4: Day of DeathBooster Gold, Vol. 4: Day of Death by Dan Jurgens
My rating: 4 of 5 stars

Una de las cosas más curiosas que ocurrieron entre Crisis Infinita y Flashpoint es que hubo una serie de personajes secundarios que dieron un importante golpe en la mesa y dijeron "aquí estamos", con buenas historias, grandes autores, y todo lo necesario para convertirse en grandes series. Hemos visto ya Batwoman, por ejemplo, pero creo que el personaje más representativo fue precisamente Booster Gold. Booster había sido un personaje básicamente coral desde su creación, miembro de ese gran elenco de personajes que fue la JLI, y vinculado a Blue Beetle, Fuego, Hielo y Rocket Red. Pero a raíz de la muerte de Blue Beetle y de ser uno de los protagonistas de la serie 52, Booster se había convertido en un héroe distinto, y junto a Rip Hunter y Skeets, iba a formar parte de un equipo dedicado a proteger el propio tiempo. Solo que no podía hacer pública su grandeza, ya que atraería sobre él numerosas amenazas, así que en público tenía que seguir pareciendo un frívolo inútil... Ese fue el origen de la serie guionizada por Geoff Johns y que terminaría cayendo en manos de Dan Jurgens, gran conocedor del personaje. Y uno de los guionistas con más historial de DC, las cosas como son. Jurgens te puede gustar más o menos, pero hay que reconocerle el oficio.

Y así, en este tomo, Jurgens va a recuperar uno de los momentos más impactantes de la etapa de Johns y lo va a trenzar con una de las situaciones más modernas del universo DC y con una de las aventuras más clásicas... Y es que en este momento, Batman estaba muerto. Es decir, Bruce Wayne había muerto aparentemente al enfrentarse a Darkseid durante Crisis Final, y había un nuevo Batman, Dick Grayson. Y Batman tenía en su poder unas fotos del momento en el que Booster había intentado salvar a Bárbara Gordon del ataque del Joker que la dejó postrada en una silla de ruedas, de modo que Booster va a intentar recuperar esas fotos para evitar que cualquiera con acceso a la Batcueva, o algún enemigo de Batman, pudiera averiguar su relación con la coherencia del tiempo. Pero las manipulaciones del misterioso Black Beetle van a llevar a la muerte de todos los Titanes en el pasado, incluyendo a Dick Grayson, en una de las primeras misiones del equipo, cuando tuvieron que hacer frente al Destructor y a Deathstroke. Y con los Titanes muertos, el mundo de pronto se encontraba con un importante desequilibrio que les llevaba a un mundo dominado por Trigon...

Booster, Rip, Skeets y Raven van a tener que hacer frente a las manipulaciones de Black Beetle, en un mundo en el que la JLA ya ha sido aniquilada, tratando de devolver la línea temporal a su ser antes de que se convierta en tiempo sólido, y con solo la ayuda de Zatanna, un Kyle Rayner que no es Green Lantern y Green Arrow. Y en fin, insisto, Jurgens te puede gustar más o menos (yo tengo sensaciones encontradas), pero en este tomo a mi me gusta bastante, y me parece una historia muy potente en la que cuadra muchas líneas y muchas tramas de todo tiempo.

View all my reviews

No hay comentarios: