No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 21 de noviembre de 2021

LA HISTORIA TRISTE DE UN HOMBRE JUSTO

 

La historia triste de un hombre justo: Una novela fantástica de venganza, misterio, traiciones y magia.La historia triste de un hombre justo: Una novela fantástica de venganza, misterio, traiciones y magia. by Ángel González Olmedo
My rating: 5 of 5 stars

Puede ser que con La Historia Triste de un Hombre Justo os esté hablando del libro más impresionante que he leído en 2021, y la verdad, es algo que me gusta decir, ya que se trata de la primera novela de un autor español, y es a su vez la primera novela publicada por una nueva editorial de fantasía, cifi y terror española, y ese tipo de cosas, dan esperanzas sobre que quizá en algún momento dejemos de considerar estos géneros como secundarios (o incluso terciarios) y entendamos que no son literatura de segunda. Pero bueno, esto es un pasito más. En fin. Sigo.

Red Key Books tiene un interesantísimo podcast semanal sobre literatura, de lo poco que yo escucho, la verdad, y aparte de dedicar programas a los maestros contemporáneos como Abercrombie o Peterson, o a clásicos como Tolkien, también han hablado en varias ocasiones con Ángel González Olmedo sobre esta novela, y hace un par de meses liberaron el primer capítulo de la novela... y lo hicieron también en audiolibro, narrado por el propio autor. Y la verdad, es que ahí ya quedé enganchado a esta historia, así que en cuanto ha salido, no he tenido más remedio que leerla. Y ha merecido la pena.

En esta novela, Ángel nos lleva a Ísbar, un mundo de fantasía que está evidentemente inspirado en el siglo de oro español. Esta Ísbar es una gran ciudad-estado del tamaño de un país, regida por un emperador, Socris Corne, y un buen número de nobles que estructuran una enrevesada estructura de fidelidades y dominios, y por lo tanto, de enemigos por todas partes. Y establecido incluso sobre este poder laico, va a estar el poder de la iglesia, también un reflejo de la Iglesia Católica, aunque en este caso se adora al Dios Reverberado. Además, el planeta en el que se encuentra Ísbar, tiene en su cielo dos lunas y cuatro anillos que, en el punto geográfico en el que se encuentra la ciudad, forman cuatro líneas en el cielo, el llamado Tetragrama. Y estas cuatro líneas y las dos lunas van a ser un elemento importante en una de las creaciones de Ángel González Olmedo, la magia de Ísbar, practicada por bardos, y que va a estar siempre relacionada con la música, conociéndose los hechizos como "escalas", y que van a poder ser sagradas (si el sonido se encuentra dentro del tetragrama) o profanas (si se usa un pentagrama), o incluso malvadas y prohibidas.

En este mundo que han llamado steamgold (además del aire del Siglo de Oro, Ángel va a incluir referencias más steampunk, como trenes, murallas oxidadas y llenas de engranajes, etc...), vamos a tener un guía excepcional: el bardo Dragos Corneli, que regresa a Ísbar después de once años de exilio, llamado por la propia corona, que le ofrece el perdón por una serie de acontecimientos ocurridos tiempo atrás y que le hicieron perder su hacienda y su condición de noble. A grandes rasgos, y para no destripar demasiado, ha habido un doble asesinato en la corte, y se espera que Dragos, experto en escalas latentes (hechizos que pueden perdurar en el tiempo), lo resuelva. Pero el asesinato es mucho más complicado de lo que Dragos había podido pensar en principio, y además, el bardo tiene conflictos aún sin resolver en Ísbar, lo que va a ir provocando que Dragos y sus aliados tengan que empezar a vigilar cada uno de los pasos que dan, y quizá ni toda la protección que el Imperio puede darles sea suficiente para hacer frente a la corrupción que se extiende por el propio corazón de Isbar.

Y con todo esto, hay dos puntos que tengo que resaltar sin más remedio. El primero es el uso del lenguaje que utiliza Ángel González Olmedo, un lenguaje "de germanía", propio de los siglos XVI y XVII en España y que recuerda poderosamente a los maestros literarios de la época, desde Lope de Vega a Calderón de la Barca; un estilo de escritura que me ha recordado al de muchos personajes de las historias de Andrzej Sapkowski (habría que ver cuánto de esto debemos a su magnífica traducción aquí en España), o en otro nivel, a La Orfíada de Víctor Conde, que se concibió con una inspiración literaria evidente de los viejos textos clásicos de Homero. El uso de un lenguaje tan concreto y diferente de lo habitual ha debido suponer todo un trabajo adicional para Ángel, y consigue darle a la novela una perspectiva muy diferente. Y por otro lado, Ángel utiliza buenas dosis de ironía en su descripción de Ísbar, y muchos de los eventos que describe, están mucho más cerca de nosotros de lo que podría parecer, así que hay que reconocer que La Historia Triste de un Hombre Justo tiene también su buena dosis de sátira política y social.

Un gran trabajo y un libro muy recomendable.

View all my reviews

No hay comentarios: