No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 13 de junio de 2022

BALADA PARA SOPHIE

 

Balada para SophieBalada para Sophie by Filipe Melo
My rating: 4 of 5 stars

No entraba dentro de mis planes leer Balada para Sophie, la verdad, aunque había oído hablar bien de ella, pero en fin, no pensaba que fuera mi tema. Y de hecho, la compré por impulso en el Krunch Festival, que estaban allí la gente de Alcalá Cómics. Y la verdad es que me ha parecido muy buena historia, muy buen dibujo, todo muy bueno, y me alegro de finalmente haberla leído.

Balada para Sophie es, sobre todo, una historia sobre la música, una historia en la que una joven periodista llega a una mansión de Francia donde vive Julian Dubois, un viejo pianista que consiguió el éxito en los años setenta bajo el nombre de Eric Bonjour. Julian lleva años rehuyendo a los periodistas y sin querer hablar de su historia, pero la persistencia de la joven le convence de contarle su vida, y de ese modo, vamos a acompañar a Julian Dubois a lo largo de su historia, desde su infancia hasta su vejez, pasando por su juventud marcada por la ocupación nazi, su paso por la indigencia o la vida loca bajo el nombre de Eric Bonjour. Pero sobre todo, vamos a conocer la historia de las frustraciones de Julian, tanto en su vida personal como en su vida laboral. Aplastado por los caprichos de una madre egoísta y absorbente, manipulado por su agente, trabajando una música que no es la que él quiere tocar y a la sombra de una figura misteriosa y distante, la de François, que parece ser el mejor pianista de su tiempo.

La historia de Balada para Sophie está ilustrada con muchísima elegancia, y hay algo casi "mágico" en cómo consiguen trazar en absoluto silencio una historia sobre la magia, donde parece que las viñetas vuelan y bailan en la música que no escuchamos.

Ahora bien. Dicho todo esto... Me parece una lectura más que recomendable, pero tampoco creo que tampoco ha sido la lectura que vaya a cambiar mi vida, creo que el final es un poco predecible, y que hay cosas que, por lo que sea, se quedan un poco en el aire (más allá de los pianos), y creo que la historia hubiera dado más de sí, y podría haber profundizado más en los años pasados entre el final de la carrera de Eric Bonjour y el inicio de la historia.

Y dicho todo esto igualmente, sí, recomendaría leer Balada para Sophie, es una historia preciosa.

View all my reviews

No hay comentarios: