No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 26 de junio de 2022

DINASTÍA DE X/POTENCIAS DE X 2, 3, 4: LA VIDA DE MORIA X, NUNCA MÁS, Y AHORA CONSTRUIMOS.

 

Dinastía de X/Potencias de X 4: Y ahora construímosDinastía de X/Potencias de X 4: Y ahora construímos by Jonathan Hickman
My rating: 4 of 5 stars

Bueno, hice reseña del primer tomo de estos Dinastías de X/Potencias de X, pero igual tenía que haberme esperado un poco y hacerlo de toda la miniserie de forma conjunta, porque al final me los he leído del tirón. Pero bueno, os cuento aquí lo que tiene que ver con la serie después del planteamiento.

Durante los tomos se van a ir alternando los números de ambas colecciones, recuerdo, en Dinastía de X vamos a ver cómo se van estableciendo los mutantes en su nueva isla nación de Krakoa, y en Potencias de X tenemos diferentes espacios temporales, más o menos a 1, 10, 100 y 1000 años de la historia de la Patrulla-X. Y será en el segundo número de Dinastía de X, La vida de Moria X, cuando descubramos el hilo que va a hilvanar la trama de Potencias de X y una de las grandes cartas en la manga de Hickman en esta trama. Y es que de pronto nos vamos a encontrar con que Moira McTaggert, personaje aliado a los mutantes pero que siempre había sido humano a lo largo de la historia de la Patrulla, amor de Xavier y de Banshee, madre adoptiva de Loba Venenosa y madre natural del mismísimo Proteo... pues es una mutante, con el poder de vivir una y otra vez su propia vida, al menos hasta diez veces (de ahí lo de Moira X), y los diferentes tiempos de Potencias de X van a venir dados por las misiones de Moira para tratar de conseguir información con la que salvar a los mutantes.

Además, en esta trama Hickman nos va a plantear una dualidad que se repite en varios tiempos, y que es el conflicto entre los mutantes y las máquinas. De este modo, vamos a ver que los Centinelas y sus diferentes iteraciones, así como la generación de las Inteligencias Artificiales, van a convertise siempre en enemigos de los mutantes, desde los primeros centinelas hasta la mismísima Falange. Y ese conflicto va a ser el motivo de los números de mayor acción de esta historia, que transcurren en Dinastía de X, con el asalto de un equipo de Krakoa al Martillo del Sol, un proyecto que Hickman había creado en Vengadores como medio de Tony Stark de conseguir energía para hacer frente a las Incursiones, y que ahora ha sido ocupado por Orchis, la organización que trata de plantar cara al nuevo alzamiento de los mutantes, formada por agentes de SHIELD, HAMMER, IMA, Hidra, etc; y que están construyendo un Molde Madre, un generador de Moldes Maestros que se alimenta con la propia energía del sol. El equipo, formado por Cíclope, Jean Grey, Arcángel, Lobezno, Rondador Nocturno, Tormenta, M y Vaina, asaltará la estación y para sorpresa de todos... van a morir uno detrás de otro. Absolutamente todos.

Y aquí viene una de las grandes sorpresas de esta trama, y es la posibilidad de Xavier de resucitar a todos y cada uno de los mutantes. Y lo que me dejó roto ha sido el cómo lo hacen porque para ello, Hickman va a recurrir a una serie de personajes secundarios o incluso terciarios, que van a formar "los Cinco", encargados de recuperar a los mutantes fallecidos: Bolas Doradas y Eva Bell, procedentes de la etapa de Bendis en Uncanny X-Men, Elixir de Academia-X, Hope y Proteo; y vamos a descubrir como a través de su nueva unidad de Cerebro, Xavier puede realizar copias de las mentes de los mutantes y volcarlos en esos nuevos cuerpos, de modo que virtualmente, los mutantes se han convertido en inmortales, y además, el proyecto de Xavier, Magneto y Moira, es revivir a TODOS los mutantes... o a casi todos, ya que vamos a descubrir que Moira tiene grandes reticencias en traer de vuelta a Destino, ya que es capaz de identificar su verdadera naturaleza.

Además de esto, vamos a ir descubriendo los planes de Xavier para convertir Krakoa en una nación independiente y como va a pactar con el Club Fuego Infernal, y va a dar acogida a mutantes que han sido aliados o enemigos, e incluso les va a entregar parte del gobierno de Krakoa, que finalmente, estará dirigida por doce mutantes: Jean Grey, Tormenta y Rondador por parte de la Patrulla-X; Emma Frost, Sebastian Shaw y un asiento vacío para el Club Fuego Infernal; Mística, Siniestro y Éxodo representando otras facciones de mutantes; y por último, los organizadores de todo esto, Xavier, Magneto y (madre mía) Apocalipsis, ya que Moira X va a decidir ser un secreto en todo esto.

Y en fin, pues con esta puesta en situación concluye esta saga, esta puesta a punto de los mutantes para un nuevo status quo que se desarrollaría en el siguiente "landscape", El Amanecer de X...

View all my reviews

No hay comentarios: