domingo, 18 de septiembre de 2022

GUÍA DEL CLUB DE LECTURA PARA MATAR VAMPIROS

Guía del club de lectura para matar vampirosGuía del club de lectura para matar vampiros by Grady Hendrix
My rating: 4 of 5 stars

Ante todo y siendo sinceros, debo reconocer que estuve a punto de dejar el libro cuando iba más o menos por la mitad, pero al final continué leyendo... y mira, terminé enganchado y devorando la segunda mitad. ¿El motivo? Empecemos.

Guía del club de lectura para matar vampiros, es, como su título indica, una novela de vampiros. He llegado a ella porque se está hablando mucho de los libros de Grady Hendrix, y la sensación que me da es que escribe un terror más o menos original, pero que parece atractivo, y de hecho, tengo en lista de lectura tanto Horrorstor como Grupo de apoyo para Final Girls. Patricia, la protagonista, forma parte de un club de lectura de libros más o menos sangrientos en un barrio residencial en Charleston a principios de los 90, junto a algunas de sus vecinas. Sus vidas son las típicas, no parece que haya nada raro en su entorno, todas están casadas y tienen hijos... Lo más preocupante en la vida de Patricia es la presencia en su casa de su suegra, Miss Mary, que tiene algún tipo de demencia senil, por lo que requiere ciertas atenciones; además de los problemas de sus hijos, que comienzan a ser adolescentes. Todo esto cambia cuando un nuevo vecino hace su aparición en la ciudad: James Harris, un hombre atractivo y solitario, sobrino de una de las vecinas del barrio y cuya presencia parece ser el detonante de cosas que empiezan a ocurrir y que van a llevar a que Patricia y su familia sean atacados en varias ocasiones... mientras ella se ve cada vez más atraída hacia su recién llegado vecino. Y mientras esto ocurre en su tranquilo mundo, en los barrios más pobres de la ciudad, los niños están muriendo, parece que algo les está llevando a horribles suicidios... Y Patricia comienza a sospechar que todo puede ser culpa de James Harris... y que de hecho, él es un vampiro.

Con este planteamiento se lanza el desarrollo de la novela, y no hay lugar a dudas, sin spoiler de por medio... James Harris es un vampiro, Patricia no tarda demasiado en verlo, y es uno de esos vampiros extraños contemporáneos, con su probóscide chupasangre, como si fueran mosquitos. Y quizá eso fue lo que estuvo a punto de hacerme dejar el libro, no soy muy fan de este concepto de vampiros con trompa, la verdad, y no me parecía que el planteamiento del libro aportara mucho más. Error.

Al margen del tipo de vampiro, al margen de si tiene trompa o colmillos, la verdadera gracia de este libro es ver a los personajes que tienen que oponerse al vampiro mientras tratan de mantener sus casas limpias y a sus hijos y maridos satisfechos... y eso es lo que se convierte Guía del club de lectura para matar vampiros, en una feroz crítica a una sociedad extraordinariamente machista, que incluye una escena que me ha parecido de lo más exasperante que he leído nunca (la reunión a mitad del libro entre maridos y mujeres es auténticamente terrible). Y al final, es verdad que el terror es un género magnífico para tratar otro tipo de temas, y esto es otra magnífica prueba de ello.

View all my reviews