No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 26 de julio de 2011

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO III: TORMENTA DE ESPADAS 1

            El Invierno se Acerca… y mientras llega y no llega, yo sigo adentrándome en las historias de Poniente y la guerra entre los reyes que se disputan el Trono de Hierro de Desembarco del Rey y en el retorno, poco a poco, de la magia, que parece llegar precediendo al que puede ser el Último Invierno.


            Si en Juego de Tronos se nos presentaba el mundo de Poniente y se lanzaba la historia y en Choque de Reyes veíamos el inicio de la batalla a varias bandas por el Trono de Hierro, ocupado por el disputado Joffrey Baratheon, en este tercer volumen (o al menos en su primera parte), nos adentramos aún más en la guerra y en los planes de Daenerys Targaryen para recuperar el trono que fuera de su familia hasta el alzamiento del Usurpador, Robert Baratheon y la muerte Aerys Targaryen el Loco en manos de Jaime Lannister, conocido desde entonces como “El Matarreyes”. Y es que, aquí en España, la cantidad de páginas que hubiera tenido Tormenta de Espadas llevó a sus editores a dividirlo en dos volúmenes, así que, aunque la historia ha avanzado, no lo ha hecho tanto como en los comentarios sobre los libros anteriores… ya que realmente aún me queda medio libro por leer.
            Y aún así, y mira que en los otros libros ha habido cosas sorprendentes, creo que en lo que llevo de Tormenta de Espadas me he llevado más sobresaltos que en los dos libros anteriores juntos. Y aquellos que no lo hayáis leído, saltaos este párrafo, porque incluye SPOILER, pero es que si no lo cuento, reviento. La escena en la que Daenerys ToTargaryen compra a los Inmaculados a cambio de uno de sus dragones y luego utiliza a los dragones, a su escaso khalasar y a los propios Inmaculados para acabar con los comerciantes de esclavos es… simplemente… wow.
            Tormenta de Espadas sigue con la misma estructura que ya habíamos visto en los libros anteriores, la historia se nos presenta desde los puntos de vista de diferentes personajes, saltando de uno a otro para que podamos tener una panorámica global de lo que ocurre en Poniente y en otros lugares. Algunas tramas se van cerrando o comienzan a definirse, hay otras nuevas que surgen, y algunos giros argumentales que realmente hacen que el libro se te caiga de las manos… (esa boda… ay, esa boda….). A los narradores habituales, se unen dos nuevas voces. Una de ellas es la de Samwell Tarly, el ayudante del Maestre de la Fortaleza Negra, y que se encuentra Más Allá del Muro; y otra, y más sorprendente, es la del propio Jaime Lannister, el Matarreyes. Y es que hasta ahora, Jaime se nos había presentado simplemente como poco más que un villano incestuoso, amoral y perjuro, aunque tremendamente hábil con la espada; pero en Tormenta de Espadas, el Matarreyes adquiere una voz propia, y George R.R Martin nos muestra un personaje diferente de ese al que habíamos aprendido a odiar, y ahora nos parece hasta comprender.
            En fin, ya está la primera parte terminada, así que en breve espero tener un nuevo post sobre la segunda, y seguir cayendo de sorpresa en sorpresa y sin parar…

No hay comentarios: