No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 17 de abril de 2012

RED ROBIN


                De entre los muchos movimientos que hubo tras Batman RIP, Crisis Final y La Batalla por la Capucha, junto a la transformación de Dick Grayson en Batman, pudimos ver como el puesto de Robin recaía en Damian Wayne, de modo que Tim Drake quedaba al parecer fuera de la ecuación. Pero Tim, probablemente el mejor Robin que haya ocupado ese puesto y el que más apoyo ha recibido siemprLae de los lectores, no tenía planeado retirarse, y con esta corriente de cambios, se transformó en Red Robin.


                Haciendo un poco de historia, nos encontramos con que esta no es la primera vez que Red Robin aparece en DC. En la majestuosa Kingdom Come, era Dick Grayson quien llevaba el uniforme de Red Robin. Durante Cuenta Atrás hacia Crisis Final, el controvertido Jason Todd se convirtió en Red Robin, trayendo por primera vez este concepto al “universo DC real” (aunque teniendo en cuenta que la mitad de Cuenta Atrás quedó sin validez en cuanto fue publicada, tampoco sé muy bien cómo quedó este tema…). En la propia colección de Robin previa a la Batalla por la Capucha, Tim se las veía con un oponente que utilizaba esta identidad, que realmente, le sentaría como un guante a Tim después de tantos años de ser, simplemente, Robin

                Chris Yost fue el encargado de poner en marcha esta colección, con Ramón Bachs a los lápices, aunque pronto llegaría el que sería el dibujante más continuado de esta colección, Marcus To. Con Batman y Robin en Gotham, Red Robin abandonaba la ciudad, en la que parecía estar de más, viajando a Europa. Pero además, pronto descubriríamos que, al contrario que el resto de sus compañeros, Tim (que es uno de los mejores detectives del mundo), no creía en la muerte de Bruce Wayne, de modo que volcó sus energías en averiguar qué había ocurrido con él. Durante sus aventuras, Tim se encontrará con aliados como Tam Fox, la hija de Lucius, pero también hará pactos con el diablo, al colaborar con el mismísimo Ra´s al-Gul, viéndose implicado en las conspiraciones propias de la Liga de Asesinos. Estas líneas seguirían cuando Yost dejara la colección en manos de uno de los guionistas más eficientes de la historia reciente del cómic, Fabian Nicieza, que ya había tenido bajo su tutela a Tim Drake en la colección Robin, en los tiempos anteriores a La Batalla por la Capucha.


                Nicieza, con su buen hacer, decidió mantener algo que funcionaba, y mantuvo a Tim en movimiento por todo el mundo, y enfrentándose a diferentes asesinos en lo que parecía una guerra mundial contra el crimen organizado, al tiempo que se convertía en la imagen principal de Industrias Wayne. En la época de Nicieza, Red Robin se las vería con Catman, volvería a reunirse con los Titanes, y se implicaría en la lucha contra una de las consecuencias que habían quedado sin explotar de la Crisis Final de Morrison, el concepto de Ünternet, la red de comunicación que utilizaban los villanos de Libra. Ya en los últimos números de la serie antes de reboot, le hemos visto participar junto a Batman y Catwoman en un pequeño crossover dentro de la franquicia del Murciélago, Juicio sobre Gotham, en el que los tres tienen que hacer frente a Azrael y a su poderoso y enloquecido seguidor, el Cruzado, antes de cerrar la serie con el enfrentamiento entre Tim y el Capitán Boomerang, resucitado tras La Noche Más Brillante, y con el que Tim tiene cuentas más que personales.

                La ola de Flashpoint afectará, como no, a Tim Drake, que se queda sin colección propia, pero se convertirá al parecer en uno de los principales referentes de los nuevos Nuevos Titanes. Como ya he dicho antes, a  ver qué nos trae el futuro.

2 comentarios:

David G. dijo...

Red Robin es una colección que ha ido de menos a más. El primer tomo me defraudo completamente y hasta pense en dejarla. Hubiese cometido un craso error, ya que a la altura del tercero la serie ya es imprescindible.

En la actualidad, debo decir que el traje que lleva Tim es horrible. Me refiero al de pavo real que utiliza tras el reboot.


Por cierto, ¿sabias que ECC no va a publicar de momento los Teen Titans de Lobdell? De momento, tienen descartado sacar la serie salvo imprevistos.

Yo me he leido por ahora los 6 primeros números y están correctos.

Tomás Sendarrubias dijo...

Claro, no me había dado cuenta cuando he visto la previsión editorial de ECC. Pues la verdad es que Titanes es de los conceptos que más sigo, a ver qué pasa ahora. Aunque la verdad es que el dibujo de Brett Booth me echa un poco para atrás.