No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 28 de febrero de 2013

nuDC: ESCUADRÓN SUICIDA 1


Relanzar un Universo que lleva como setenta y cinco años funcionando y acumulando historias es difícil, y hay conceptos que han tenido que esperar su momento para que los veamos dentro del reboot del nuevo universo DC. Y uno de los últimos en llegar a nuestras librerías ha sido el del Escuadrón Suicida, con el tomo El Escuadrón Suicida: El Origen de Harley Quinn. Y es que en este nuevo universo, el Escuadrón Suicida se ha vinculado a uno de los personajes más llamativos de la franquicia del murciélago, la loca psiquiatra enamorada del Joker y convertida en villana, Harley Quinn.
SuicideSquad_2_TheGroup_018Ha sido al escritor Adam Glass a quien le ha tocado actualizar uno de los conceptos que más éxito tuvo tras la Crisis, un guionista no demasiado conocido (en su haber apenas cuenta con algunos trabajos como Luke Cage Noir o Deadpool Pulp para Marvel, y Flashpoint: Legion of Doom para DC. ¿Hacemos un poco de memoria para recordar quienes eran el Escuadrón Suicida? Después de Crisis en Tierras Infinitas, durante Legends, John Ostrander actualizó un concepto procedente de la primera edad de oro del cómic, el llamado Escuadrón Suicida, formado en principio en la Segunda Guerra Mundial por un grupo de soldados de misiones encubiertas. Ostrander convirtió el Escuadrón Suicida (o Fuerza de Ataque X) en un grupo de villanos, controlados por Amanda Waller, que trabajaban para el gobierno de forma más o menos voluntaria, buscando redención o reducción de sus penas, y controlados por microbombas insertadas en sus cuellos.
El Capitán Boomerang, la Encantadora, Deadshot, Nightshade, Tigre de Bronce, el Capitán Flagg, Duquesa y muchos otros pasaron por el mando de Waller, en una de las colecciones más representativas de los últimos 80 y los primeros 90. El concepto de Escuadrón Suicida se fue actualizando, y ha llegado hasta hace un año o así, convertido en los Seis Secretos, que continuaban con ese concepto de villanos en busca de redención.
0008Adam Glass ha traído el concepto clásico del Escuadrón Suicida: una nueva Amanda Waller (con muchos kilos de menos) dirige a un equipo de villanos que tratan de reducir sus penas con trabajos secretos para el gobierno. Deadshot es el único superviviente de la encarnación más clásica del Escuadrón, y llega acompañado por Harley Quinn, el Rey Tiburón, el Diablo y Araña Negra entre otros personajes de escaso recorrido. El guionista ha llevado al equipo más dispar de DC a luchar contra zombis, y contra los propios presos de la prisión de Belle Reve, el “dominio” de Waller, lo ha hecho mientras trata de dar un nuevo trasfondo a Harley Quinn, que consigue así el protagonismo del título en España.
De momento, la historia es entretenida, pero sin llegar a ser destacable por ninguno de sus puntos. Glass cumple, sin destacar al menos de momento, y lo hace acompañado por los lápices no demasiado interesantes de un elenco donde destaca Clayton Henry… lo que realmente tampoco es decir mucho, con Federico Dallochio y Cliff Richards quedando en un poco meritorio segundo plano. ¿Conseguirá Glass superar las expectativas depositadas en un título de tanto peso? No nos queda más remedio que esperar para verlo.

No hay comentarios: