No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 30 de abril de 2013

LA CORONA DE HIERBA


                Después de casi dos meses, por fin me he dado la satisfacción de terminar hoy un pedazo de libro, La Corona de Hierba, de Collen McCullough, segundo de los libros de esta escritora sobre Roma, y continuación de El Primer Hombre de Roma, que ya comenté allá por Septiembre y del que es continuación directa. Curiosamente por aquel entonces estaba pensando en dirigir una partida sobre Roma… y ahora, ya está en marcha, como podéis ver en los lunes roleros de este mismo blog.



                En La Corona de Hierba, Collen McCullough nos trae de vuelta la epopeya protagonizada por esos grandes nombres de la historia universal que son Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila, cuyas historias se habían cruzado en El Primer Hombre de Roma y que a través de las páginas de La Corona de Hierba llegan a su previsible punto de colisión. McCullough nos presenta a Mario y Sila convertidos en dos hombres orgullosos, decidido cada uno de ellos a ser no ya el Primer Hombre de Roma de su tiempo, si no el de toda la historia de la que es la ciudad más importante de la historia del mundo. Si el libro anterior se desarrollaba en el ascenso de Mario (y Sila con él) a través de la Guerra de Yugurta, los seis primeros consulados de Cayo Mario, las guerras germánicas y las rebeliones provocadas por el Tribuno de la Plebe Saturnino en la propia Roma; La Corona de Hierba nos cuenta los orígenes del conflicto entre la guerra de Roma con el rey Mitrídates del Ponto, la Guerra Servil entre los romanos y el resto de los Itálicos, y el desgarrado relato de la guerra civil romana en la que un baño de sangre seguía a otro a causa de la ambición de los dos protagonistas de este libro, Mario y Sila y de sus seguidores.
                Quizá sea porque ya me había acostumbrado a la forma de escribir de McCullough en El Primer Hombre de Roma, pero este libro me ha parecido menos caótico que el anterior, y si el retrato que la escritora hace de los dos protagonistas, Mario y Sila, es fascinante; no es menos llamativo como comienza a presentarnos al que será el futuro protagonista de la historia de Roma, Cayo Julio César, sobrino de Mario. Pero lo que da vida al libro de McCullough es cómo narra el día a día de Roma, como nos introduce en la vida de sus ciudadanos más importantes, como desarrolla sus tensiones, alianzas y relaciones familiares. Y es así que la escritora convierte en personajes tan relevantes como Mario y Sila a sus secundarios: Marco Emilio Escauro, Príncipe del Senado; Lucio Cornelio Cinna; el ambicioso Pompeyo Estrabón y su hijo, el futuro Gneo Pompeyo Magno; o uno de mis preferidos, Marco Livio Druso.
                Como ya dije de El Primer Hombre de Roma, La Corona de Hierba no es una lectura ligera… pero en cuanto pueda, me pondré con la continuación de la historia en el tercer libro de Collen McCullough, Favoritos de la Fortuna.

No hay comentarios: