No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 19 de mayo de 2014

LA GRAN AVENTURA DE LOS GRIEGOS

Creo que ya he dicho alguna vez por aquí que en muchas cosas, me muevo bastante por impulsos y por curiosidades. Y aunque como ya comenté en su momento, 300: El Origen de un Imperio no pasará a la historia del cine (ni de nada), después de muchos años (no vamos a ponernos ahora a echar cuentas de cuantos) de tener apartada la historia antigua (es lo que tiene la especialización en la carrera), recuperé cierta curiosidad por la historia de Grecia. Personajes, lugares, eventos...



Y nada, quiso la casualidad que con estas cosas en la cabeza, mirando no me acuerdo qué en el Corte Inglés me encontré en una mesa con un libro de Javier Negrete, La Gran Aventura de los Griegos. Así que... pues nada, decidí recuperar mi contacto con el mundo de Alejandro Magno, Minos, Temístocles y Alcibíades, y el otro día finalmente lo terminé (justo a tiempo para ir haciendo hueco a los libros que han caído para el cumple).

Como su nombre indica, en La Gran Aventura de los Griegos, Javier Negrete, que ya se ha especializado en trabajos divulgativos sobre el mundo clásico, nos trae, con un ritmo ágil y una narración desenfadada, la historia de Grecia, desde el desconocido mundo Minóico a la incorporación de Grecia al ámbito romano; pasando por supuesto por el mundo homérico, las Guerras Médicas o la Guerra del Peloponeso. Y todo esto lo hace con una gran sencillez que pretende llevar todas estas historias al gran público (al final, en manos de quien debe estar la historia), y quizá con la única pega de que algunos de los símiles que utiliza para acercarnos las situaciones que se daban, son demasiado actuales y un tanto tendenciosos, no por su utilización histórica, sino por cómo aprovecha para arremeter contra algunas cuestiones actuales.

Como siempre, a la hora de leer divulgación, creo que lo más importante Negrete lo consigue con creces, que es hacer la historia accesible y amena. Lo demás, con tener un ojo puesto en ello... más que suficiente.

No hay comentarios: