No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 11 de febrero de 2024

VENGADORES: 301 A 318 (ACTOS DE VENGANZA)

 

Avengers Epic Collection, Vol. 19: Acts of VengeanceAvengers Epic Collection, Vol. 19: Acts of Vengeance by John Byrne
My rating: 3 of 5 stars

Hacía ya tiempo que la colección principal de Vengadores no pasaba por aquí, pero al final, al haberse ajustado este tramo de lecturas al crossover Actos de Venganza, que pilla en mitad de este libro... pues nada, que se ha ido alargando para sincronizar todas las lecturas con este. La última vez que hablamos de Vengadores, vimos como Walter Simonson había ido deshaciendo el grupo de Roger Stern, con una disolución de los Vengadores, y como el equipo se había vuelto a formar, con el Capitán, Mister Fantástico, la Mujer Invisible, Thor y Gilgamesh como miembros durante Inferno. Con el grupo formado de nuevo, serían Ralph Macchio y Bob Hall quienes se encargarían de un nuevo periodo de transición hacia la nueva cabeza pensante de la franquicia Vengadores (de quien ya hemos hablado en Vengadores Costa Oeste, el mismísimo Byrne). El nuevo equipo se enfrentaría en estos números, en la llamada Saga de Supernova, a las consecuencias de las acciones de Nébula en Xandar, con uno de los grandes guerreros xandarianos, Supernova, viniendo a la Tierra en busca de Nébula, dispuesto a destruir el planeta para encontrarla si fuera necesario, lo que requerirá de los Vengadores de ambas costas y los Cuatro Fantásticos. Acto seguido, Danny Fingeroth y Rich Buckler nos traerían un fill-in protagonizado por el Capitán América y el Puma, y que se desarrolla en la Isla de Ellis, y que tiene como fondo la libertad y la inmigración.

Y después, llegaría ya Byrne, que si en los Costa Oeste se iba a encargar tanto de los guiones como del dibujo, aquí se quedaría solo con el guion, dejando los lápices en manos de Paul Ryan, entintando por Tom Palmer, cuyas personalísimas tintas dan a estos cómics un tono de continuidad con las anteriores etapas. Byrne va a comenzar con una nueva reestructuración del ambos equipos y dándoles un aire más fluido, de modo que los miembros de los dos grupos puedan pasar de uno a otro con cierta libertad. El equipo de la Costa Este va a prescindir ya de Mister Fantástico y la Mujer Invisible, y bajo el liderazgo del Capitán América, vamos a tener a Thor, Hulka, Namor, Gilgamesh y Quasar, con la ayuda a veces de la Pantera Negra, otras del Halcón... Y los héroes comenzarán esta nueva etapa haciendo frente a los Hombres de Lava, y perdiendo en el camino a Gilgamesh, que tendrá que volver con los Eternos a Olimpia, lo que hará que además tengan que viajar a la Zona Negativa junto a Sersi para buscar a los desaparecidos Eternos, y se enfrentarán con Blastaar, el habitual enemigo de los Cuatro Fantásticos... quizá en un primer remedo de los Actos de Venganza que iban a comenzar en breve.

Y es que nada más regresar de la Zona Negativa, iba a comenzar Actos de Venganza, un crossover expandido por todas las colecciones del Universo Marvel, con una premisa sencilla: enfrentar a los héroes a villano a los que no se habían enfrentado nunca, y como ejemplo, hemos visto ya en la Patrulla-X a Lobezno y Júbilo haciendo frente a El Mandarín, enemigo habitual de Iron Man. Dentro de las propias series de los Vengadores (Quasar, Thor, Capitán América) les tendremos haciendo frente al Hombre Absorbente, Juggernaut o el Controlador, pero la trama principal va a ocurrir en las páginas de Vengadores y Vengadores Costa Oeste, donde veremos el hundimiento de la Hidrobase, los ataques políticos a los Vengadores (movimiento que Byne copia directamente de su trabajo en Legend! en DC), y como los orquestadores de estos ataques resultan ser una cábala de villanos formada por Magneto, el Cráneo Rojo, el Doctor Muerte, el Mandarín, el Mago y Kingpin, dirigidos por un misterioso organizador que se hace pasar por un criado... y que resulta ser el auténtico instigador de los Actos de Venganza, el mismo Loki.

Y bueno, pues la verdad es que la etapa cumple, pero tampoco mucho más. Hay momentos muy chulos (y en los Costa Oeste dibujados por Byrne), incluso algunos fuera de las propias colecciones principales, como la primera aparición de los Nuevos Guerreros en el número en que Thor se enfrenta a Juggernaut. Pero el final me parece un poco apresurado, todo se resuelve en un solo cómic, y además en no demasiado tiempo, ya que durante la saga, Byrne continúa dedicando tiempo a las tramas abiertas en cada una de sus series más allá del crossover, de modo que no hay muchas páginas para el enfrentamiento final entre los Vengadores y Loki...

Y bueno, pues nada. Seguimos. ¡Hacia Proyecto: Exterminio!

¿Incorporo Nuevos Guerreros a la lectura...?

Habrá que pensarlo..


View all my reviews

No hay comentarios: