viernes, 18 de febrero de 2011

VAMPIRO LA MASCARADA: NOVELAS DE CLAN

Hoy voy a  hablar de libros. Y de rol. Y además, no voy a comentar una novela, no. Catorce. Sí, sí, habéis leído bien. Las catorce novelas que forman las llamadas Novelas de Clan de Vampiro: La Mascarada. El concepto en sí fue novedosos en su día: una sola historia contada  y desarrollada desde múltiples perspectivas, y  con cada  una de las novelas dedicada a un clan vampírico en concreto; y dio buen resultado: posteriormente, el esquema se repitió con  las Novelas de  Tribu de  Hombre Lobo  y las Novelas de  Clan de Vampiro: Edad Oscura. Hablaremos de todas ellas más adelante,  pero hoy centrémonos en lo que tenemos entre manos.
            Las Novelas de Clan de Vampiro: La Mascarada desarrollan en trece partes una doble historia. Por un lado, asistimos a la Cruzada del Sabbat  contra las ciudades que la  Camarilla  gobierna en la Costa Este de  EE.UU, y la resistencia de los Vástagos que pertenecen a esta cuando las hordas de la  Espada  de Caín irrumpen en sus ciudades. Y por otro lado, la búsqueda por  un grupo de vampiros de diferentes características del  místico Ojo de Hazimel,  una reliquia perteneciente a un  poderoso  Matusalén  Ravnos. Hablaré específicamente de cada novela…

Novela de Clan: Toreador, por Stewat Wieck. Es donde todo empieza. La Primogénito Toreador de Atlanta, Victoria Ash, trata de  ascender posiciones en la ciudad a través de la manipulación de otros Vástagos, y para ello, organiza una fiesta en el Eliseo de  la ciudad. Mientras,  otro Toreador, el escultor Leopold, investiga su propia historia, pues  sufre de  amnesia. Ambas historias se entrecruzan cuando, durante  la fiesta,  el Sabbat   ataca la ciudad, y Leopold consigue de forma casual el Ojo de Hazimel, que no tardará  en convertir al Toreador en una criatura de extraños poderes.

Novela de Clan: Tzimisce, por Eric Griffin. Aquí vemos la preparación del asalto a Atlanta, así como su continuación  más allá de esta ciudad, todo ello a través del triunvirato  formado por el Arzobispo de Nueva  York y el Arzobispo de Miami,  los  Lasombra Francisco Domingo de Polonia y Borges,  y  sobre todo de la protagonista  de  la novela, Lady Sascha Vykos, probablemente  el personaje más interesante de La Mascarada .

Novela de Clan: Gangrel, por Gherbod Flemming. Con una neonata Gangrel llamada Ramona como protagonista, vemos en qué ha convertido a  Leopold el  Ojo de Hazimel, y  el precio será  muy alto para los Gangrel…  y toda la Camarilla.

Novela de Clan: Setita, por  Kathleen Ryan. Presenta a dos de los personajes esenciales de la historia, el Setita Hesha Ruhazde y el Ravnos Khalil Ravana. La historia de ambos se entrecruza alrededor  de  la búsqueda del Ojo,  además de asistir a las consecuencias de la Semana de las Pesadillas: el despertar del  Antediluviano  Ravnos.

Novela de Clan: Ventrue, por Gherbod Flemming. La Camarilla trata de responder al ataque del Sabbat,  y para ello, Jan Pieterzoon, Chiquillo del propio Hardestadt, acude a Baltimore, donde  mientras evita que el Sabbat acabe con su no-vida, debe conseguir que los refugiados de las ciudades tomadas por la Espada de Caín se maten los unos a los otros.  Y además,  un clan al completo abandona  la Camarilla, que queda más debilitada  que  nunca.

Novela de Clan: Lasombra, por Richard Dansky. Cuando parece que nada puede detener al  Sabbat, llegan rumores de que una de las mejores asesinas vampíricas tiene  como  objetivo a uno de los dirigentes de la Cruzada. ¿Vykos, Borges o  Polonia?  El Arzobispo  de Madrid, Ambrosio Luis Monçada envía a su sabueso, Sir Talley para  evitarlo, pero detener a  la propia Chiquilla  de Monçada, Lucita de Aragón, puede  ser más de  lo que ninguno de ellos puede llegar a esperar.

Novela de Clan: Assamitapor Gherbod  Flemming. Mientras el clan de los Asesinos se ve convulsionado por ur-Shulgi, el Pastor, y se ven obligados  a elegir entre su devoción a Alá  y su lealtad al  propio clan,  Fátima al-Faqadi recibe  una misión  imposible: acabar  con el Arzobispo Monçada…y  no sabe si su antigua aliada y   amante, Lucita, estará a  su  lado o apoyará  a su  odiado Sire .

Novela de Clan: Ravnos,  por Kathleen Ryan. El matusalén Hazimel trata de manipular a  Khalil Ravana, pero Hesha Ruhazde está decidido a conseguir  el Ojo de Hazimel, cueste lo que cueste.

Novela de Clan: Malkavian, por Stewart Wieck. El Malkavian Anatole parece ser el único  que  entiende todo lo que ocurre a su alrededor…pero  parece  que nadie puede  entenderle  a él. ¿Está completamente loco o simplemente  dispone  todas las piezas  para  la conflagración final? Y  quizá…las dos cosas.

Novela de Clan: Giovanni, por Justin Achilli.   Isabel Giovanni  tiene que mediar entre su Clan  y la Camarilla, buscando el mayor beneficio para los Nigromantes en la guerra que  enfrenta a  las dos sectas. Aunque quizá los Giovanni  tengan que perder su secular neutralidad para sobrevivir a una amenaza procedente de su más oscuro pasado.

Novela de Clan: Brujahpor Gherbod Flemming. La Camarilla prepara su última resistencia, pero hay un traidor entre ellos, y el arconte Brujah Theo Bell debe descubrirlo si quieren  evitar ser  barridos  de la Costa Este. Pero  la   Torre de Marfil aún  tiene  mucho que decir antes  de  caer…

Novela de Clan: Tremere, por Eric Griffin. Aisling Sturbridge ha dirigido la Capilla  de los Cinco Distritos en  pleno territorio Sabbat por mucho tiempo. Ahora, pueden jugar un papel clave  en los  planes de Pieterzoon, pero para  ello, Aisling tiene que hacer frente a amenazas externas  y una dolorosa traición. Y salir viva  de  todo ello para contarlo.

Novela de  Clan: Nosferatu, por Gherbod  Flemming.  De la mano del Nosferatu Calebros, asistimos al  final de  la epopeya. Mientras la lucha entre  el Sabbat  y  la  Camarilla  se decide en  las calles  de Nueva  York; Ruhazde, Ramona, Theo Bell y  Victoria Ash tienen que  hacer frente a la verdad que hay  tras Leopold.

Novelas  de Clan: Antologíapor VV.AA. Trece historias cortas, una por Clan, que se adentran en  el pasado de los protagonistas de  las  Novelas de  Clan,  nos descubren misterios que aún  no se habían solucionado…y nos  adelantan detalles de la futura metatrama de Vampiro. La Gehena está más cerca que nunca…