Todas las buenas o malas historias tienen su fin en algún momento,
y el final, al menos de momento, de la Saga de Aesirk, la versión de Canción de
Hielo y Fuego que hemos jugado en mi grupo de rol, tuvo su final este fin de
semana. Les pedí a los jugadores que me dieran sus impresiones en tres o cuatro
líneas para compartirlas con todos vosotros en el Iconocronos, y algunos ya me
la han pasado, así que, mientras me llegan los restantes (momento en el que
editaré esta entrada para ir incluyendo sus impresiones) os voy dejando las
primeras, para ir abriendo boca.
El primero en responder a la llamada, fue Pelayo, que ha
participado en la historia en la piel de Uther Aesirk, heredero y cabeza
de la Casa Aesirk de Puertoescarcha al principio de la partida... y uno de los
personajes más sufridores, cuyo destino finalmente se ha vinculado al de la
Guardia de la Noche y la defensa del Reino. ¿Qué nos cuenta Pelayo?
Hola Tomás,
Muchas gracias por las felicitaciones, y voy adelantando ya que
sin vosotros, sin cada uno de vosotros, esta partida no hubiera sido posible,
obviamente. No te preocupes, R´hllor tendrá un sitio preparado en su cielo para
Uther...
Vicente, segundo en responder, jugó con (Dani dixit) "The
Chosen One", Oweyn Eld, el Elegido. El joven escudero de Uther se vio de
pronto metido en la partida en lo más profundo de la más vieja de las profecías
en un sencillo juego infantil. Implicado junto a Uther en el asesinato de Renly
Baratheon, Vicente ha vivido una de las partes más épicas de la partida, el
viaje a la Tierra de Más Allá del Muro y la lucha con Discordia. ¿Qué nos
cuenta?
Algunos de los mejores momentos de la partida (para mí) han sido:
la muerte de Bran/Discordia junto con la batalla contra los espectros y la
caída del muro (y, en general, todo lo ocurrido mas allá del muro), ambos
sucesos hilados con la destrucción del orbe por parte de los dragones cuando se
lo entrega Roynar; todos los descubrimientos en Desembarco de Rey (Robert vivo,
la verdad sobre cómo empezó todo, etc.); y todo lo sucedido en las dos últimas
partidas. También han sido grandes momentos los cambios como la muerte de
Cersei, la aparición de Rhaego, los múltiples momentos protagónicos de Roynar,
las negociaciones de Fusk o las batallas de Erwyn. Haber ha habido muchos, pero
no puedo comentarlos todos.
Sí, estoy de acuerdo en que las ausencias de Jaime y Tyrion en la
generalidad de la partida han sido uno de los puntos negativos. En mi defensa,
diré que Jaime Lannister me pareció más interesante como "amenaza"
distante, un poco en el rollo "cuidado, el Matarreyes puede aparecer en cualquier
momento"; y Tyrion... cualquier cosa que hiciera con Tyrion no estaría a
al altura de lo que el personaje se merece.
Esta misma mañana he recibido el comentario de Dani, el antiguo
Maestre Rhoynar Arena, que realmente era Rhoynar Targaryen, y que como él mismo
cuenta, ha vivido uno de los cambios más intensos de la partida. Maestre,
renegado, príncipe... Ha pasado por muchas situaciones, como él mismo cuenta en
su "breve" disertación:
"Todo ha terminado". Esas fueron las palabras que
llegaron a mi mente el pasado domingo cuando Tomás, Pedro, Luis, Vicente y
Pelayo (un grupo de rol que ya quisieran muchos) abandonaron mi casa. Estaba
triste, pero a la vez feliz. Suena raro, lo sé, pero es la sensación con la que
me quedé y que aún hoy vuelve a mí tras leer la crónica de la última partida...
Bueno, la verdad es que estoy haciendo méritos por si a Martin le
pasa algo (R´hllor no lo quiera), terminar yo la saga. En fin, llevo bien lo de
que me tiren flores, así que… ¡Dani, que razón tienes! Je, je, je.
Pedro ha recorrido Poniente de arriba abajo cruzando armas con
todo bicho viviente (y muchos no vivientes) con el personaje de Erwyn Aesirk,
el guerrero oficial del grupo. Y por supuesto, también da su opinión:
Bueno creo q el mejor momento de la partida ha sido el épico
final, pero me da que todos estaremos de acuerdo en ello. Al nivel de narración
has sabido lidiar bien con la historia del juego y la de los libros sin hacer
spoiler (o casi....XD), aunque es cierto que en ocasiones he tenido la
sensación de que el protagonismo ha recaído en los personajes del libro mas que
en los jugadores sobretodo con la aparición de la madre de dragones.
Razón en ello, Pedro. Probablemente con Daenerys me haya
traicionado el “amor de fan”, y en algunos momentos, os hayáis convertido en
oyentes de vuestra propia historia. Por lo menos, espero que la historia haya
merecido la pena, y que os haya entretenido, que sé que sí.
Luis se ha pasado la partida metido en la piel del singular Fusk
Aesirk, probablemente el más ambicioso de los personajes, y el que eligió el
camino más difícil para conseguir sus objetivos: la intriga.
En primer lugar, agradecer a nuestro Master del Universo el
titánico esfuerzo realizado en la creación de la historia (con sus spoiler de
ambientación, que le toleraremos y esos otros spoiler que le costarán la
vida…), una historia interesante como pocas, con giros argumentales
brutales. A este respecto creo que cuando más cara de tonto se me quedó fue al
descubrir que mi señora prometida, la que debía ser una anciana, (y después de
la espectacular regañina que se llevo Uther por ello) tenía pocos mas años que
Fusk.
Ese esfuerzo narrativo se vio incrementado en el momento en el que
Tomás decidió que, continuando el espíritu de las novelas, nos separaba y que
íbamos a tener partidas prácticamente para dos o tres, cuando no eran
directamente personalizadas, pero entrelazadas con las demás y eso es
precisamente lo que más me gustó de la partida y creo que es de lo que más
agradecidos debemos estar.
Por otro lado ha sido un placer jugar con este grupo en concreto,
tanto jugadores como sus personajes, con los que hemos cultivado relaciones
casi reales y diferentes, como la relación de afecto de Fusk con sus primos,
Oweyn y Erwyn (un Frey), ese odio visceral hacia su deshonroso hermano mayor
Uther, el respeto que se acabó ganando el maestre Rhoynar y la
indiferencia por el misterioso Percy.
¡Ay, Fusk! Ese tercer hijo de la casa Aesirk, abocado a la nada, a
quedarse con las sobras de su hermano, pero que gracias a su terrible ambición
ha conseguido lo que quería; el máximo estatus posible, acabando como señor de
medio Norte y consejero de la moneda de la Reina, cómo he disfrutado jugando
con él, una de las mejores lenguas de poniente (según algunos y según casi
todas) a pesar de no estar yo nada acostumbrado a tener que huir de los
combates.
Por último, si hay algo que he echado de menos ha sido la figura
de las intrigas complejas, esas que iban más allá de las escenas o capítulos,
pero comprendo que hubiese sido incluso más complejo y un esfuerzo extra ya
innecesario.
¿Señor de medio Norte? No te flipes... :P Nah, realmente si me ha
quedado un sabor amargo sobre algo en esta partida, ha sido precisamente que
creo que he dado poco pie a las intrigas a largo plazo, o al menos, a daros pie
a participar en ellas. Estaban allí (el plan de Varys, los pactos de Doran, o
la traición de Asha), pero salvo en la última de esta, si es cierto que apenas
os he dado pie a participar, quizá por el sistema de juego, y quizá porque me
llamaron más la atención el resto de las vertientes del juego. Aún así, me
alegra ver que te lo has pasado bien, me ha quedado la impresión de tener una
deuda pendiente contigo en ese sentido.
Y desde luego, la Sangre no se Congela.
6 comentarios:
Está claro que esta partida será inmortal en nuestras memorias. Tanto, que a veces no diferencio entre ella y la historia de los libros :P
A mi cuando veo el Muro en la serie a veces se me queda cara de tonto, no te digo más...
Tomás, ¿y reescribir toda la crónica de la partida con más detalle y mandársela a Doc Banner para AT? Porque los jugadores se lo habrán pasado bien jugando, pero ha sido genial leerla.
Lo he pensado, Er, además sé que Doc quería hacer algo sobre Juego de Tronos para AT, pero claro, jugada está bien porque todos los jugadores comparten un trasfondo y tal, y todo el mundo conoce a todo el mundo. Creo que escribirlo como fanfic sería demasiado épico incluso para mi...
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Pero, pero.......
Eso de que escribamos cuatro lineas soy el único que lo ha recordado...
Ahora parece una mierda lo que he puesto, claro que ha habido mas momentos pero en teoría había que ser breve.
Vale que hasta la mitad de la partida no aprendí a escribir pero alargaros todos es peor que vender a tu hermano a una vieja XD. Esta vez estáis perdonados pero no os recomiendo cabrear al señor del cruce, nunca se sabe cuando se puede teñir de rojo una celebración.....
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