No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 19 de junio de 2012

CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO: EL DÍA DESPUÉS


Todas las buenas o malas historias tienen su fin en algún momento, y el final, al menos de momento, de la Saga de Aesirk, la versión de Canción de Hielo y Fuego que hemos jugado en mi grupo de rol, tuvo su final este fin de semana. Les pedí a los jugadores que me dieran sus impresiones en tres o cuatro líneas para compartirlas con todos vosotros en el Iconocronos, y algunos ya me la han pasado, así que, mientras me llegan los restantes (momento en el que editaré esta entrada para ir incluyendo sus impresiones) os voy dejando las primeras, para ir abriendo boca.

El primero en responder a la llamada, fue Pelayo, que ha participado en la historia en la piel de  Uther Aesirk, heredero y cabeza de la Casa Aesirk de Puertoescarcha al principio de la partida... y uno de los personajes más sufridores, cuyo destino finalmente se ha vinculado al de la Guardia de la Noche y la defensa del Reino. ¿Qué nos cuenta Pelayo?

Hola Tomás, 

Por donde empezar... Pues a ver, en primer lugar felicitarte por la partida que nos has narrado. Has sabido mantenernos con la intriga y las ganas de jugar, sobre todo desde aquel flechazo que mato a Cersei. En general me ha gustado mucho, aunque algunas de las partes que mas me gustaron son por ejemplo la travesia de Uther y Oweyn por las tierras de mas alla del Muro, la disputa de Fusk en las Islas del Hierro, el viaje de Rhoynar en busca de su hermana, hasta que al final divisa a los dragones por primera vez, el enfrentamiento entre la Montaña y Doryan Martell (creo que era ese) y bueno... los combates de Erwyn, sin olvidarnos de la piedra del destino. :P

Como ya dije antes, me ha gustado en general la partida. Lo unico que podria decir en contra seria que si despues de todo por lo que ha pasado Uther no se gana un sitio en el Cielo, me sentiria muy enojado. xD

Bueno, eso es todo lo que tengo que decir al respecto. Espero que te sea util y espero con ganas la proxima partida.

Muchas gracias por las felicitaciones, y voy adelantando ya que sin vosotros, sin cada uno de vosotros, esta partida no hubiera sido posible, obviamente. No te preocupes, R´hllor tendrá un sitio preparado en su cielo para Uther...

Vicente, segundo en responder, jugó con (Dani dixit) "The Chosen One", Oweyn Eld, el Elegido. El joven escudero de Uther se vio de pronto metido en la partida en lo más profundo de la más vieja de las profecías en un sencillo juego infantil. Implicado junto a Uther en el asesinato de Renly Baratheon, Vicente ha vivido una de las partes más épicas de la partida, el viaje a la Tierra de Más Allá del Muro y la lucha con Discordia. ¿Qué nos cuenta?

Algunos de los mejores momentos de la partida (para mí) han sido: la muerte de Bran/Discordia junto con la batalla contra los espectros y la caída del muro (y, en general, todo lo ocurrido mas allá del muro), ambos sucesos hilados con la destrucción del orbe por parte de los dragones cuando se lo entrega Roynar; todos los descubrimientos en Desembarco de Rey (Robert vivo, la verdad sobre cómo empezó todo, etc.); y todo lo sucedido en las dos últimas partidas. También han sido grandes momentos los cambios como la muerte de Cersei, la aparición de Rhaego, los múltiples momentos protagónicos de Roynar, las negociaciones de Fusk o las batallas de Erwyn. Haber ha habido muchos, pero no puedo comentarlos todos.
Y como tengo que decir algo malo, quizá sería que he echado de menos la presencia de personajes como Tyrion (y esto sí que es totalmente a nivel personal, porque el personaje, como a la mayoría, me encanta) o Jaime (ya sé que no han salido porque en ningún momento hemos estado aliados con Lannister ni nos hemos visto envueltos en sus rencillas, simplemente que les he echado de menos)

Sí, estoy de acuerdo en que las ausencias de Jaime y Tyrion en la generalidad de la partida han sido uno de los puntos negativos. En mi defensa, diré que Jaime Lannister me pareció más interesante como "amenaza" distante, un poco en el rollo "cuidado, el Matarreyes puede aparecer en cualquier momento"; y Tyrion... cualquier cosa que hiciera con Tyrion no estaría a al altura de lo que el personaje se merece. 

Esta misma mañana he recibido el comentario de Dani, el antiguo Maestre Rhoynar Arena, que realmente era Rhoynar Targaryen, y que como él mismo cuenta, ha vivido uno de los cambios más intensos de la partida. Maestre, renegado, príncipe... Ha pasado por muchas situaciones, como él mismo cuenta en su "breve" disertación:

"Todo ha terminado". Esas fueron las palabras que llegaron a mi mente el pasado domingo cuando Tomás, Pedro, Luis, Vicente y Pelayo (un grupo de rol que ya quisieran muchos) abandonaron mi casa. Estaba triste, pero a la vez feliz. Suena raro, lo sé, pero es la sensación con la que me quedé y que aún hoy vuelve a mí tras leer la crónica de la última partida...

Describir esta saga de Canción de Hielo y Fuego es complicado, ya que palabras como impresionante, genial y magnífica se quedan cortas. Tomás sería un buen heredero de George R.R. Martin. El mundo que ha desplegado ante nosotros se podía tocar prácticamente con los dedos, ya que lejos de intentar seguir la estela de los libros, Tomás decidió (con mucha valentía) hacerse con las riendas de ese universo, sus personajes y como es costumbre en él, hasta el último detalle geográfico o histórico del trasfondo de los Siete Reinos que a todos nos enamoró cuando leímos Juego de Tronos por primera vez, consiguiendo crear su propia visión.

Personalmente he disfrutado mucho, muchísimo viviendo en la piel de Rhoynar Arena estos 9 meses. Tomás me permitió entremezclar mi trasfondo con algunos de los personajes más importantes de Canción de Hielo y Fuego, y eso me ha dado pie a experimentar una evolución impresionante junto a Rhoynar, que empezó como un simple maestre y terminó con un alma atormentada, sabedora de que hizo lo que tuvo que hacer. Como esos héroes de cómic en los que sólo el lector sabe que ha hecho lo correcto…

Probablemente ese sea una de los puntos que más he disfrutado. Porque he vivido de primera mano la evolución de un personaje complejo, con sentimientos y objetivos muchas veces enfrentados, pero que (raro en mí), desde el principio se propuso hacer lo correcto, a pesar de que en muchas ocasiones lo correcto no era lo más sencillo.

Y sobre el final, ¿qué puedo decir? ¡Me ha encantado! Llegué a meterme tanto en el personaje que sinceramente lo pasé mal tomando las decisiones finales que tuve que tomar por el bien común, y aún mientras escribo estas líneas me invade la tristeza sabiendo que soy el causante de haber roto el corazón de mi hermana, Daenerys de la Tormenta.

Pero no quiero terminar con tristeza, sino con agradecimientos. A Tomás por ofrecerme en aquel Expocomic de hace años unirme a este maravilloso grupo de roleros con el que cada domingo me lo paso en grande. Y evidentemente, agradecer a Pedro, Luis, Vicente y Pelayo haberme aceptado rápidamente en su “Sabbat/Camarilla” (así nadie se enfada, jejeje).

¡Gracias por estos meses de Canción de Hielo y Fuego!

Y recordad, la sangre no se congela.

Rhoynar Arena, hijo de Aegon Targaryen, maestre de la ciudadela, consejero de la madre de dragones, avatar del Señor de la Luz y exiliado de Poniente

Bueno, la verdad es que estoy haciendo méritos por si a Martin le pasa algo (R´hllor no lo quiera), terminar yo la saga. En fin, llevo bien lo de que me tiren flores, así que… ¡Dani, que razón tienes! Je, je, je.

Pedro ha recorrido Poniente de arriba abajo cruzando armas con todo bicho viviente (y muchos no vivientes) con el personaje de Erwyn Aesirk, el guerrero oficial del grupo. Y por supuesto, también da su opinión:


Bueno creo q el mejor momento de la partida ha sido el épico final, pero me da que todos estaremos de acuerdo en ello. Al nivel de narración has sabido lidiar bien con la historia del juego y la de los libros sin hacer spoiler (o casi....XD), aunque es cierto que en ocasiones he tenido la sensación de que el protagonismo ha recaído en los personajes del libro mas que en los jugadores sobretodo con la aparición de la madre de dragones.

Razón en ello, Pedro. Probablemente con Daenerys me haya traicionado el “amor de fan”, y en algunos momentos, os hayáis convertido en oyentes de vuestra propia historia. Por lo menos, espero que la historia haya merecido la pena, y que os haya entretenido, que sé que sí.

Luis se ha pasado la partida metido en la piel del singular Fusk Aesirk, probablemente el más ambicioso de los personajes, y el que eligió el camino más difícil para conseguir sus objetivos: la intriga.


En primer lugar, agradecer a nuestro Master del Universo el titánico esfuerzo realizado en la creación de la historia (con sus spoiler de ambientación, que le toleraremos y esos otros spoiler que le costarán la vida…),  una historia interesante como pocas, con giros argumentales brutales. A este respecto creo que cuando más cara de tonto se me quedó fue al descubrir que mi señora prometida, la que debía ser una anciana, (y después de la espectacular regañina que se llevo Uther por ello) tenía pocos mas años que Fusk.
Ese esfuerzo narrativo se vio incrementado en el momento en el que Tomás decidió que, continuando el espíritu de las novelas, nos separaba y que íbamos a tener partidas prácticamente para dos o tres, cuando no eran directamente personalizadas, pero entrelazadas con las demás y eso es precisamente lo que más me gustó de la partida y creo que es de lo que más agradecidos debemos estar.
Por otro lado ha sido un placer jugar con este grupo en concreto, tanto jugadores como sus personajes, con los que hemos cultivado relaciones casi reales y diferentes, como la relación de afecto de Fusk con sus primos, Oweyn y Erwyn (un Frey), ese odio visceral hacia su deshonroso hermano mayor Uther,  el respeto que se acabó ganando el maestre Rhoynar y la indiferencia por el misterioso Percy.
¡Ay, Fusk! Ese tercer hijo de la casa Aesirk, abocado a la nada, a quedarse con las sobras de su hermano, pero que gracias a su terrible ambición ha conseguido lo que quería; el máximo estatus posible, acabando como señor de medio Norte y consejero de la moneda de la Reina, cómo he disfrutado jugando con él, una de las mejores lenguas de poniente (según algunos y según casi todas) a pesar de no estar yo nada acostumbrado a tener que huir de los combates.
Por último, si hay algo que he echado de menos ha sido la figura de las intrigas complejas, esas que iban más allá de las escenas o capítulos, pero comprendo que hubiese sido incluso más complejo y un esfuerzo extra ya innecesario.


¿Señor de medio Norte? No te flipes... :P Nah, realmente si me ha quedado un sabor amargo sobre algo en esta partida, ha sido precisamente que creo que he dado poco pie a las intrigas a largo plazo, o al menos, a daros pie a participar en ellas. Estaban allí (el plan de Varys, los pactos de Doran, o la traición de Asha), pero salvo en la última de esta, si es cierto que apenas os he dado pie a participar, quizá por el sistema de juego, y quizá porque me llamaron más la atención el resto de las vertientes del juego. Aún así, me alegra ver que te lo has pasado bien, me ha quedado la impresión de tener una deuda pendiente contigo en ese sentido.

 Y ahora  unas palabras del Narrador. Cuando decidimos jugar a Canción de Hielo y Fuego, aquello fue un salto sin red. El mundo creado por Martin es enorme, gigantesco, y divertido, pero cuando alcanza la genialidad es cuando juegas con sus reglas, con sus personajes. Ese era el auténtico desafío: agitarlo todo, y con las mismas premisas, crear una historia completamente diferente. La versión "Juego de Tronos" de las Eras de Apocalipsis, una realidad alternativa que partía de una premisa esencial: "¿Y si Eddard Stark fuera el villano?" Esa es la piedra angular de toda la historia. Y me ha encantado desarrollarla, pero no voy a negar que ha sido un trabajo agotador. Navegar continuamente entre lo canónico, lo propio y el spoiler, ha sido realmente agotador, aunque muy satisfactorio. Obviamente, yo también tengo mis momentos favoritos: la muerte de Cersei Lannister en la primera partida, creando la división entre mi historia y la de Martin; y sin duda, la caída del Muro. Y momentos que me han costado mas, como una Batalla del Aguasnegras que (con bastante acierto por parte de los jugadores) nunca llegó. 

En fin, un paso más en este gran camino que es el de las campañas de rol, una trama que se une a muchas en el gran objetivo que es contar historias entre todos. 

Y desde luego, la Sangre no se Congela.











6 comentarios:

Thanos_Malkav dijo...

Está claro que esta partida será inmortal en nuestras memorias. Tanto, que a veces no diferencio entre ella y la historia de los libros :P

Tomás Sendarrubias dijo...

A mi cuando veo el Muro en la serie a veces se me queda cara de tonto, no te digo más...

Er-Murazor dijo...

Tomás, ¿y reescribir toda la crónica de la partida con más detalle y mandársela a Doc Banner para AT? Porque los jugadores se lo habrán pasado bien jugando, pero ha sido genial leerla.

Tomás Sendarrubias dijo...

Lo he pensado, Er, además sé que Doc quería hacer algo sobre Juego de Tronos para AT, pero claro, jugada está bien porque todos los jugadores comparten un trasfondo y tal, y todo el mundo conoce a todo el mundo. Creo que escribirlo como fanfic sería demasiado épico incluso para mi...

Lara dijo...

Si queréis conseguir el libro de Danza de Dragones gratis @Vips hace un concurso por twitter hoy a las 12!! Aprovechad!

esvestrof dijo...

Pero, pero.......
Eso de que escribamos cuatro lineas soy el único que lo ha recordado...
Ahora parece una mierda lo que he puesto, claro que ha habido mas momentos pero en teoría había que ser breve.
Vale que hasta la mitad de la partida no aprendí a escribir pero alargaros todos es peor que vender a tu hermano a una vieja XD. Esta vez estáis perdonados pero no os recomiendo cabrear al señor del cruce, nunca se sabe cuando se puede teñir de rojo una celebración.....