No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 25 de septiembre de 2012

BATWOMAN: HIDROLOGÍA


                Hay personajes que, por algún motivo, parecen calar con fuerza en el público desde su primera aparición, y los sentimos como si los conociéramos de toda la vida. Fue el caso de la actual Batwoman, Kate Kane, a la que Greg Rucka presentó en 52, y que pronto se convertiría en uno de los personajes más interesantes de la DC anterior al reboot.  Y ahora, parece que va a ser uno de los más interesantes después del reboot.



                Hidrología, primer volumen de la nueva serie de Batwoman, cuenta con la carga negativa de que Greg Rucka, creador del personaje y de todos los cómics donde esta había aparecido, había decidido dejar el mundo de los superhéroes mainstream para dedicarse a proyectos más personales, así que no se haría cargo de la serie. Sin embargo, DC si consiguió implicar en el proyecto al dibujante de la etapa de Rucka en Detective Comics, J.H Williams. Y dando un salto más allá, los editores de DC le ofrecieron a Williams hacerse cargo del guion también, como Tony Daniel llevaba ya algún tiempo haciendo en la franquicia del murciélago. Y J.H Williams, mucho mejor dibujante que Tony Daniel, está demostrando ser también mucho mejor guionista… o quizá ser más consciente de sus flaquezas, ya que ha buscado la ayuda de un escritor que colabore con él en la creación de diálogos, por ejemplo, y que le de apoyo en las historias, W. Haden Blackman.
                Acertadamente, Williams ha decidido aparcar los proyectos conjuntos que tenía con Rucka para el personaje de Batwoman, siguiendo las tramas de su trabajo compartido en Detective Comics, explorando el personaje de Alicia, la líder de los seguidores de la Biblia del Crimen y hermana de Kate Kane; y lo ha hecho para explorar su propia perspectiva del personaje. Y lo hace con gran acierto, la verdad. Williams mezcla tramas con gran habilidad, tenemos a Kate en varios frentes, tanto con máscara como sin ella. Mientras Batwoman tiene que investigar las desapariciones de varios niños en la comunidad hispana de Gotham y la presencia de una siniestra criatura llamada “La Llorona” (un mito propio de muchos lugares de América del Sur), Huesos y el DEO, que parecían un poco fuera de todo lo que estaba ocurriendo en el universo DC, quizá desplazados por la más llamativa Jaque Mate, han puesto sus intereses en Batwoman, que también es “pretendida” por Bruce Wayne para su “Batman Inc.”



                A unas tramas ágiles, bien narradas y con unos diálogos bien llevados, hay que sumar, por supuesto, el innegable talento y habilidad de J.H Williams III, que continúa aquí con el maravilloso estilo que ya nos había enseñado en los números de Detective Comics que contaban con Batwoman como protagonista, un estilo llamativo, original y donde la composición de página se convierte en un arma más en manos de un narrador que rompe con todos los esquemas en cada página. Además, para contrastar, Williams se hace con la ayuda de la dibujante Amy Reeder, más sobria, que se encarga de algunas de las secuencias de Kate Kane.
                En fin, que no puedo decir nada más, porque todo es bueno. Pegas cero. 

1 comentario:

Oneyros dijo...

A mi juicio este tomo muestra una gran caída de nivel respecto al anterior, pero es principalmente porque me los leí seguidos.
Aun así como dices, creo que han sabido adaptarse a la ida de Rucka con estilo y tirando por derroteros mas conocidos, como Williams que incorpora a Chase un personaje de su propia cosecha.
Espero que mantenga el nivel de este tomo, aunque dudo que volvamos a ver nada tan bueno como el primero.