No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 12 de octubre de 2012

EL HOBBIT


Este año, si el mundo lo permite y no se acaba antes (o el mismo día, que el fin del mundo Maya anda ahí ahí), asistiremos al estreno de la que será sin duda una de las películas más taquilleras de la historia. Y probablemente una de las más esperadas. Y es que coincidiendo con el 75º Aniversario de su publicación, El Hobbit será llevado a la pantalla grande.



Como era de esperar, tal acontecimiento, tenía que venir acompañado del revuelo mediático correspondiente, que estamos viendo y que veremos. Minotauro, editorial que desde hace ni se sabe los años ejerce los derechos sobre esta novela, ha participado de estas celebraciones publicando una edición especial del libro. Y la verdad es que está currada, muy currada, haciendo un libro precioso… con el que me hice gracias a que Marco me lo regaló. Desde aquí, de nuevo muchas gracias.

Hacía muchos años que leí El Hobbit, y frente a las veintidós veces (contadas, no es un número al azar) que he leído El Señor de los Anillos, solo me había acercado una vez a este cuento que podemos considerar su preludio. A nadie le descubro el mundo diciendo que la historia que comienza en El Hobbitt tiene su fin en El Señor de los Anillos, aunque el tono de estas dos obras no puede ser más diferente. El Hobbit parte de un concepto de extraordinaria simplicidad, y es que tanto en su argumento como en su forma narrativa, está considerado una especie de cuento infantil, más cercano a la obra coetánea de C.S. Lewis, Las Crónicas de Narnia que a lo que sería su épica y monumental continuación, El Señor de los Anillos.

En El Hobbit, conocemos a Bilbo Bolsón, un amigable y hospitalario hobbit que vive en La Comarca, en una casa llamada Bolsón Cerrado. Y se nos presenta de paso a su raza, los Medianos o Hobbits, un pueblo tranquilo, amistoso, pequeño, amigos de la vida reposada, las grandes comilonas, las fiestas, los regalos y fumar en pipa. Pero Bilbo es un hobbit muy especial, uno que tiene dentro más de lo que parece, y lo demostrará cuando se vea arrastrado (en parte por su sangre Tuk, estos hobbits aventureros…) a la que es una aventura muy especial. Todo comienza cuando Gandalf el Mago aparece en su casa, acompañado de trece enanos, dirigidos por Thorin Escudo de Roble, dispuestos a recuperar su hogar, la Montaña Solitaria, de la que la estirpe de Thorin fue expulsada por el malvado dragón Smaug. Los enanos necesitan un saqueador… y Gandalf decide que Bilbo es la persona adecuada.

Así, Bilbo Bolsón se ve arrastrado al mundo de las aventuras. Tendrán que hacer frente a trolls y trasgos, conocerá a los Elfos de Rivendel y a su señor, Elrond, cruzará las Montañas Nubladas y se encontrará con Hombres Oso y Elfos del Bosque, y tendrá que participar en una batalla inesperada que decidirá el destino de la Tierra Media. Y lo más importante de todo, en mitad del viaje, bajo las Minas de Moria, se encontrará con una extraña criatura, Gollum, de quien obtendrá un anillo que le dará el poder de hacerse invisible.

Un Anillo Para Gobernarlos a Todos…

Como veis, El Hobbit es una historia pequeñita. De hecho, para mí siempre ha sido un cuento. Y sin embargo, es un auténtico clásico de la literatura, un libro que por méritos propios de ha convertido en una lectura imprescindible… y que ante todo, sienta las bases de la que es la historia más épica y maravillosa que se ha escrito nunca. Personajes clave de El Señor de los Anillos, como Gandalf, Elrond o el propio Bilbo, hacen su primera aparición en El Hobbit, mientras que otros, como el Enano Glóin y el Rey de los Elfos del Bosque Negro, Thránduil, son respectivamente los padres de Gimli y Legolas. El destino de Balin, amigo de Bilbo, lo conoceremos bajo las minas de Moria en La Compañía del Anillo. Es decir, ambos libros están entrelazados y beben de una misma raíz, el mágico mundo de la Tierra Media y su prodigiosa historia.

No creo que quede nadie por ahí que no haya leído este libro, si es así… ¿a qué esperáis? ¡A leer antes de que estrenen la peli! Que sólo Dios sabe cómo piensan hacer tres películas de este texto… que no llega a trescientas páginas…

2 comentarios:

Mavado dijo...

Bueno... Yo. No lo he leido.....

Er-Murazor dijo...

Creo haber leído por ahí que Peter Jackson piensa adaptar no sólo el Hobbit, sino todos los eventos que según los Apéndices de El Señor de los Anillos sucedieron en paralelo y que no conocimos hasta el Concilio de Elrond: El ascenso del Nigromante de Dol Guldur, el Concilio Blanco, las maquinaciones de Saruman y la lucha y expulsión del Nigromante.

En manos de Peter Jackson tiene buena pinta. La lucha contra el Nigromante y la Batalla de los Cinco Ejércitos son colofones muy buenos para las películas segunda y tercera. Yo espero que no se le vaya mucho la olla inventando y resulte que Bilbo y los Enanos asisten al Concilio Blanco y se personan en la batalla de Dol Guldur, aunque cualquiera sabe...

Sigue siendo poco material para tres películas, pero bueno, al menos para un par de ellas sí da. A ver con qué nos sorprenden para el resto.