No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 2 de abril de 2013

X-MEN; LA ERA DE APOCALIPSIS


Hace ya tiempo, en el último post que hice sobre la historia de los X-Men, habíamos dejado a estos en pleno preludio al Apocalipsis (nunca mejor dicho). Legión había viajado atrás en el tiempo para matar a Magneto y evitar que este se enfrentara a Xavier, y cuando la Patrulla-X trató de impedirlo, lo que ocurrió fue que en un descuido, Legión mató no a Magneto, sino a Xavier, creando así una paradoja temporal de aquí te espero. 



Y en el movimiento editorial más arriesgado que se ha visto en la historia del cómic hasta el nuDC, a raíz del resultado de La Búsqueda de Legión, las series de los mutantes fueron canceladas y sustituidas. El trasfondo era lógico: si Xavier no había existido para crear la Patrulla-X, esta no había podido fundarse de la misma manera que lo había hecho en el Universo Marvel habitual, con lo que muchos episodios de la historia de estos, habían cambiado. Esto lo veíamos en un especial de presentación, X-Men Alpha, con guión de Scott Lobdell y Mark Waid y dibujos de Roger Cruz. Así, nos encontramos con que la muerte de Xavier ha permitido el ascenso de la entidad darwinista denominada Apocalipsis, dispuesto a conseguir que solo los más fuertes sobrevivan. Apocalipsis ha dominado Estados Unidos, y ha convertido a la mayoría de los mutantes en una élite militarista que siega a los humanos que aún viven en Estados Unidos, mientras lucha una guerra fría con los restos de la Unión Europea. Pero no todos los mutantes han abrazado el credo de Apocalipsis. Magneto, iluminado por las ideas y sueños de su difunto y llorado amigo, Charles Xavier, se ha enfrentado a Apocalipsis, y dirige una Patrulla-X convertida en un grupo de prófugos. Pero con X-Men Alpha, vemos que Magneto y sus X-Men se encuentran con Bishop, hombre X que al ser en sí mismo una anomalía temporal, recuerda todo lo ocurrido, recuerda el mundo en el que Xavier vivió, y consigue trasmitir ese recuerdo a Magneto. Decidido a averiguarlo todo sobre ese mundo y a salvarlo si es posible, Magneto envía a los X-Men a diferentes lugares, para conseguir solucionar ese problema en el tiempo y anular el gobierno de Apocalipsis.



Durante varios meses, la Era de Apocalipsis se narró en las antiguas colecciones de los mutantes, renombradas para adaptarse a este nuevo mundo. Así, en La Increible Patrulla-X, nos encontrábamos con un equipo dirigido por Pícara, esposa de Magneto y madre de su hijo Charles, que trataba de impedir las Cosechas de Humanos programadas por Holocausto, el "hijo" de Apocalipsis, y uno de sus Jinetes, acompañada de Dientes de Sable y Chico Salvaje, Destello, Fuego Solar y Morfo. Por otro lado, en Imposibles X-Men, el equipo liderado por Mercurio, y formado por Tormenta,Dazzler el Hombre de Hielo, Éxodo y Banshee, ayudaban a los humanos a escapar de Estados Unidos a través de la Gran Evacuación de los Centinelas, enviados por el Consejo Humano a través del Muro Oceánico para intentar salvar al mayor numero de humanos posible del ataque definitivo que el Consejo estaba planeando, para lo que tienen que enfrentarse con otro de los jinetes, el enajenado Abismo. Además, tras un ataque de Apocalipsis a Magneto, este es capturado por Apocalipsis mientras Nanny huye con Charles a los túneles Morlock, mientras Bishop es llevado prisionero al Gran Tabernáculo de los Madri, de donde los X-Men, unidos los grupos de Pícara y Mercurio, conseguirán salvarle.
Mientras tanto, Rondador Nocturno, en las páginas de X-Calibre (que sustituye a Excalibur), viaja en busca de Destino, la anciana precognoscitiva que gobierna un teórico paraíso mutante llamado Avalón, situado en la Tierra Salvaje; en La Próxima Generación, Coloso y Kitty Pryde se llevan a los estudiantes de la Patrulla-X a rescatar a Illyana Rasputin del gran generador que da energía a la América de Apocalipsis, y que está dirigido por un siniestro ser llamado El Hombre de Azúcar; en X-Factor nos adentraremos en el interior de los dominios de Apocalipsis y sus seguidores, son el tuerto Cíclope como protagonista, enfrentado a su hermano, Kaos, y la más monstruosa versión de la Bestia que se haya imaginado, para ver como Cíclope lidera una Quinta Columna dentro del mundo de Apocalipsis, y lucha para acabar con los Corrales de Apocalipsis. En Arma-X, Lobezno y Jean Grey ayudan al Consejo Humano a llevar a sus Centinelas a Maine para la Gran Evacuación, y luego, mientras Jean trata de impedirlo, Lobezno se enfrenta a Donald Pierce para salvar a Pórtico y guiar a los Centinelas que llevarán las bombas atómicas a la América de Apocalipsis. En Gambito y los Externos, Gambito y su grupo de rebeldes debe viajar al Imperio Shi´ar para conseguir robar un fragmento del Cristal M´Krann, cuya expansión amenaza con destruir el Universo (ya que no fue contenido por Fénix y la Patrulla-X... porque no había Patrulla-X) Y por último, en X-Man, seguimos los pasos de Nate Grey, la versión apocalíptica de Cable, un arma creada por el jinete traidor, Mister Siniestro, para derribar a Apocalipsis, utilizando el material genético de Scott Summers y Jean Grey.



Pero no bastaría con estas historias. Las Crónicas de los X-Men nos contarían la llegada de Apocalipsis al poder, su primer enfrentamiento con Magneto, la muerte de la Bruja Escarlata... Y en Universo-X, se respondía a la pregunta de qué había ocurrido con el resto de los héroes, con los no-mutantes. Tony Stark, Gwen Stacy, Ben Grimm o Donald Blake son algunos de los protagonistas de este relato, en el que Europa debe enfrentarse a uno de los Jinetes de Apocalipsis, Mikhail Rasputin.  Y al igual que había habido un X-Men Alpha, habría un X-Men Omega, para contarnos el fin de toda la historia, la última lucha entre Magneto y Apocalipsis, la muerte de muchos de los personajes, el heroísmo de Bishop, Destino e Illyana... y el fin de esta era bajo el fuego atómico... o eso parecía.
Sumando todos los números, nos encontramos una historia titánica, un cambio completo del mundo en el que no había personaje que mantuviera su historia igual, que no sufriera grandes cambios, de personalidad, e incluso de bando. La historia tiene traiciones, épica, revelaciones sorprendentes... e incluso es, oficialmente, el primer lugar donde se admite que Rondador Nocturno es el hijo de Mística, algo con lo que se llevaba especulando desde Días del Futuro Pasado. Para contar todo esto, Marvel contaría con el equipo creativo de los mutantes en pleno, y alguna ayuda, con más o menos aciertos. Scott Lobdell, Fabian Nicieza y Mark Waid serían los principales guionistas de la historia, con apoyo y ayuda de John Francis Moore, Larry Hama, Warren Ellis, Jeph Loeb, Howard Mackie o Terry Kavannagh. Nombres importantes también en los lápices. Roger Cruz, Steve Epting, Joe Madureira, Andy Kubert, Tony Daniel, Salvador Larroca, un Chris Bachalo aún comprensible, Adam Kubert, Ken Lashley, Steve Skroce, Terry Dodson, Carlos Pacheco, Ian Churchill y Joe Bennett serían los más o menos diestros dibujantes de las diferentes colecciones y especiales de esta Era de Apocalipsis. 
Evidentemente y como era presumible, la Patrulla-X conseguiría devolver el mundo a la normalidad, pero el reflejo oscuro de la Era de Apocalipsis no sería ni mucho menos olvidado... como iremos viendo más adelante. Pero sin duda, y hasta Dinastía de M, que la homenajeaba con claridad, este ha sido el mayor proyecto que Marvel ha afrontado en su historia, y uno de los mejor llevados. 
¡¡GRANDE NO, LO SIGUIENTE!!

1 comentario:

Shilmulo dijo...

¡Menuda historia! Me encanta eso de Magneto y Dientes de Sable en el bando de los buenos.

Saludos.