No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 22 de julio de 2013

ASTURIAS: LASTRES

                Tras una semanita de vacaciones en el Iconocronos y con fuerzas renovadas, volvemos a la actividad, y empezamos con el primero de algunos post que dedicaré a los lugares que hemos recorrido estas vacaciones, y es que nos hemos ido ni más ni menos que a la tierra mágica de Asturias.   

La villa de Lastres.


                Para empezar, hoy dedicaremos el post del día a la que fue nuestra sede de operaciones, la villa marinera de Lastres (o Llastres, en bable). Situada en una bahía que forma un puerto natural junto al Cabo de Lastres, esta localidad parece ascender por las laderas de la sierra de Sueve, que envuelve la bahía que da al Cantábrico, creando una imagen sorprendente. Lastres dio el salto a la fama por ser el entorno donde se grabó la serie de Antena 3 Doctor Mateo. Si alguno la seguía, que sepáis que San Martín del Sella era precisamente esta villa, Lastres. Y el hotel donde nos alojábamos, situado en el centro (o sea, a media altura) de la población, era el Palacio de los Vallados, que ocupó un lugar importante en el rodaje de la propia serie (algo he oído de que era el ayuntamiento o algo parecido, pero sinceramente, no lo tengo claro).
                Bueno, por ir desgranando y por partes, de lo más pequeño a lo mayor. El hotel, genial, si bien con unas instalaciones normalitas, un servicio totalmente entregado, y el pequeño restaurante del propio hotel dispone de una terraza con una vista espectacular, y una comida de lo más apañada, con varias opciones, desde más “neutra” (platos combinados, en los que elegías un ingrediente principal y dos acompañamientos) a lo más típico (el domingo para cenar tomamos un cachopo que estaba muy rico, y para el que no lo sepa, como nosotros antes, son dos filetes de ternera con jamón serrano y queso, rebozados y fritos para crear una especie de San Jacobo gigante). El pueblo es pequeñito, con varias sidrerías, una situada en lo alto del pueblo (la Sidrería el Rápido), con una terraza muy maja; y aprovechando el entorno, un restaurante, El Mirador, dirigido hacia el puerto pesquero y desde donde se puede ver todo el entorno de la Sierra de Sueve, la playa de la Griega, la Isla, y hasta los Picos de Europa, y donde sirven comida típica asturiana y pescados de la propia Lastres (el bonito a la cazuela es simplemente impresionante, y Marco quedó más que satisfecho con su escalope que aquí en Madrid hubiera dado de cenar a tres personas). ¿Por qué parece que le doy tanta importancia a la comida? Porque creo que además de unos paisajes alucinantes, una de las grandes bazas de Asturias para el turismo es precisamente su gastronomía. Y es que en palabras de Marco, el Norte no Olvida… ni tira comida.

¿Comemos?



                Lastres dispone de dos playas, una cerca del puerto pesquero de la ciudad, pequeñita y con una accesibilidad complicada; y una más grande, a unos tres kilómetros del pueblo, la Playa de la Griega, más amplia, situada en la desembocadura del río Libardón en el mar. Y si alguno se decide a ir por allí, que no le haga ni caso al navegador de google, que te deja en mitad de un sendero de montaña, imposible de seguir en coche y a una hora andando como mínimo de la playa por senderos de montaña). Ignoradlo, seguid hacia Colunga y los carteles que pone “playas”. Yo no soy especialista en mareas, y no tengo mucha idea de cómo suben (al margen de lo de siempre, pleamar, bajamar, la Luna y esas cosas…), pero fue curioso, el domingo la marea por poco se nos come toallas y todo, y el martes sin embargo, se quedó bastante lejos y nos dejó con cara de bobos.

Lastres by Night



                Y nada, pues visto Lastres y su entorno, otro día iremos más allá.

1 comentario:

Mavado dijo...

Un precioso e increible viaje con una inmejorable compañía...