No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

lunes, 1 de julio de 2013

THE GOLDEN AGE OF DC COMICS

                Hay un momento en la vida de todo aficionado a algo en el que si la afición es lo suficientemente potente, empieza a preocuparse y a interesarse por el que hay detrás de su afición, o como esta ha llegado a ser como es. Muchos cinéfilos terminan interesándose por la historia del cine, por ejemplo. Es normal que los lectores en algún momento se aficionen a la historia de la literatura. Y en mi caso, tras mi afición al cómic se ha despertado hace algún tiempo un interés por la historia del cómic. No por leer comics antiguos, cuidado, si no por entender cómo ha evolucionado el mundo, quienes han sido sus creadores, en qué circunstancias se ha desarrollado…



                Y dentro de la breve historia del cómic, hay una etapa que obviamente merece ser estudiada: los primeros años de los cómics de superhéroes, la llamada Edad de Oro del cómic. En Junio de 1938, National Allied Publications, uno de los grupos editoriales que luego se convertirían en DC Cómics, publicó Action Comics 1, una antología de historias cortas en el estilo de la época, pero en cuyas páginas 1 a 13 hacía su aparición Superman, el primero de los grandes héroes contemporáneos, de la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster, y con él nacía la Edad de Oro. En 1954 hacía su aparición un Savonarola contemporáneo, el psiquiatra Frederic Wertham, autor de La Seducción del Inocente, un libro que culpaba a los cómics de ser la causa de todos los problemas de la juventud americana, lo que llevó a la industria del cómic a ser investigada por el Congreso de los Estados Unidos y a la creación del Comics Code. Y con él, acababa la Edad de Oro.



                En este tiempo, las diversas editoriales de cómics americanas, crearon mundos superheróicos de los que aún seguimos bebiendo, y DC se alzó sobre todas ellas. En Detective Comics 27, otra antología de diferentes relatos, Bob Kane y Bill Finger presentaban a Batman. En All-Star Comics 8, llegaba Wonder Woman, de manos del psicólogo feminista William Moulton—arston. Las viñetas se llenaron de personajes coloristas, con poderes y nombres exóticos, héroes y villanos que hicieron volar la fantasía de los lectores hasta las estrellas, y mucho más allá.



                Por eso, uno de los regalos más llamativos por contenido y tamaño que tuve para mi cumple fue The Golden Age of DC Comics, firmado ni más ni menos que por Paul Levitz, uno de los guionistas clásicos más conocidos de DC, sobre todo gracias a su trabajo en Legión de Superhéroes, y también uno de los grandes directivos de la empresa, Editor Jefe y Presidente de DC Cómics durante un buen puñado de años.  416 páginas en formato gigante en las que, además de una intersantísima entrevista de Paul Levitz a Joe Kubert, Levitz desgrana los orígenes de la Edad de Oro, apoyándose siempre en portadas y viñetas de los cómics de la época. Con él asistimos al nacimiento de Superman, de Batman, de Wonder Woman, de Green Lantern, de Flash, de la Sociedad de la Justicia, de Zatara, del Capitán Marvel y de docenas y docenas de héroes hijos de la Edad de Oro. Una cuidada edición de un libro cuyo principal interés es el numeroso material gráfico en el que se apoya, con portadas y más portadas comentadas por Levitz para llevarnos por las numerosas publicaciones de DC entre 1936 y 1954, y que debería ocupar un lugar privilegiado en las estanterías de cualquiera que se interese por la historia de los cómics.

                Un pedazo de regalo, de verdad, así que… ¡muchas gracias a Moni y a Carmen por él!

No hay comentarios: