La película de Vengadores ha tenido muchas
consecuencias para el mundo del cómic, que evidentemente no vamos a detallar
aquí de momento, pero si hay algo evidente es que Marvel está haciendo un gran
esfuerzo por lanzar a primera línea a los personajes “secundarios” de la peli.
Así, Ojo de Halcón y la Viuda Negra se han convertido en personajes recurrentes
en la mayoría de los títulos de la franquicia, y dentro de Marvel Now, el actualizado Ojo de Halcón ha recibido una nueva
colección, preparada para revitalizar al personaje. Para que conste en acta,
decir que no creo que al personaje le hiciera falta esta revitalización. Jim
McCann y David López habían realizado un trabajo espectacular con este
personaje, pero no llegó a calar como debiera haberlo hecho, así que para
Marvel Now le han dado un equipo creativo nuevo.
Los elegidos han sido
Matt Fraction, uno de los arquitectos de la Marvel actual; y el vallisoletano
David Aja, que ya habían trabajado juntos en el relanzamiento de Puño de Hierro
y que coinciden ahora de nuevo para actualizar a Clint Barton. De momento ha
llegado un solo tomo a las librerías, publicado por Panini y con los seis
primeros números de la colección americana, y la verdad es que ha resultado una
lectura de lo más interesante.
Fraction se aleja de
los clásicos, y siguiendo la estela que iniciaron McCann y López, y que se ha
tomado también en las apariciones en la gran pantalla del arquero, el nuevo
Clint Barton protagoniza historias de espías, pero también historias urbanas.
Además, Fraction ha decidido mantener la tradición de darle una compañera
femenina a Clint, pero esta vez no es ni la Viuda Negra ni Pájaro Burlón, sino
Ojo de Halcón. Sí, también se llama así. ¿Os acordáis de Kate Bishop, de los
Jóvenes Vengadores? Pues se convierte en secundaria de lujo para Clint,
estableciendo entre ambos una relación de corte paterno filial que resulta
nueva para el Ojo de Halcón más clásico. Junto a Kate Bishop, Clint debe hacer
frente a sus caseros, procedentes de la mafia rusa, tiene que introducirse en
Madripur y enfrentarse a Madame Máscara, la Mano, Kingpin y otra docena de
criminales para conseguir el control de una cinta de vídeo que podría
incriminarle en un crimen; y vemos como es una semana en la vida de Clint.
Y todo esto lo vemos
con el dibujo minimalista y casi de juego de ordenador de los 80 de David Aja,
reciente ganador de dos bien merecidos premios Eisner, que se desmarca aquí con
un trabajo original, divertido, ligero y de una narrativa espectacular, que
engancha y arrastra al lector de una viñeta a otra con la sensación de no poder
liberarte de ella. Un genial trabajo de Fraction y Aja para un cómic innovador
y divertido.
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