No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 14 de julio de 2015

EL DRAGÓN DE HIELO

Por increíble que parezca a día de hoy, George Martin existía antes de Juego de Tronos, los Stark, los Lannister y demás pobladores del Poniente escrito y televisivo. Como ya sabemos, tuvo una larga temporada dedicado a los guiones de televisión y a los relatos cortos, y dentro de su obra, se encuentra un cuento infantil de 1980, titulado, como veis en este post, El Dragón de Hielo. En España, se publicó por primera vez en 2012, ya dentro de la fiebre de Juego de Tronos, y a mis manos llegó hace muy poquito gracias a Marco. 



El Dragón de Hielo nos cuenta la historia de Adara, una niña del norte de un reino imaginario en el que está teniendo lugar una guerra entre dos ejércitos, ambos dirigidos por jinetes de dragones, así que como vemos, Martin tenía en mente desde hace mucho tiempo temas que luego ha desarrollado en Canción de Hielo y Fuego, como los dragones o el invierno. Y es que además, Adara es una niña del Invierno, una niña extraña y casi sin sentimientos, cuya única emoción viene dada por su relación con un misterioso dragón de hielo, que viene en invierno para volar con ella. 

El Dragón de Hielo es una historia corta, que en España ha estado ilustrada por Verónica Casas, elegida por el propio Martin ya que había ilustrado ya otras historias del autor para Gilgamesh, con un estilo preciosista que acompaña perfectamente la narración. Incluso en este cuento, teóricamente infantil, Martin se muestra oscurantista y crudo: los avatares de la guerra son contados con desapego, y desde luego, y desde mi punto de vista, el final es cruel, pero cruel cruel. En aquellos tiempos ya estaba preparándose para matar Starks, sin duda. 

Un libro precioso en una edición muy cuidada, al que merece la pena dar una lectura, y que sería una gran elección para ir "enfrikeciendo" a un niño... que siempre está bien tener opciones...

No hay comentarios: