No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 8 de julio de 2020

ASTONISHING X-MEN: X-TERMINATION

X-Men: X-TerminationX-Men: X-Termination by Greg Pak
My rating: 1 of 5 stars

Vale, a ver. No voy a echar la culpa de la única estrella (¿se puede poner menos?) a ninguno de los tres autores que participaron en la historia, ya que al menos de dos de ellos, hay muy buenas referencias. Marjorie Liu estaba haciendo un trabajo de notable en Astonishing X-Men (cuando no se lo mataba Jefte Palo dibujando), Greg Pak es el autor de Planeta Hulk, World War Hulk y La Canción Final de Fénix... y bueno, a David Lapham le tengo menos localizado, pero en fin, no va a ser responsabilidad sólo de él. Voy a tirar para arriba y creo que es cosa del editor o de la propia editorial, no lo sé. Pero el caso es que es una de las peores historias de X-Men que he leído nunca (y yo leía X-Men en los 90...). Y realmente ya el concepto es un poco triste, ya que se utilizó el evento para dar carpetazo a dos de las tres series que participaban en él, a saber:

En Astonishing, antes de la etapa de Marjorie Liu hubo un pequeño interludio de manos de Greg Pak en el que Cíclope era arrastrado a una especie de mundo decadente donde Xavier manipulaba las mentes de todo el mundo y utilizaba a mutantes con poderes energéticos para mantener el mundo vivo. Allí conocimos a una versión de Lobezno en plan cyberpunk llamado Howlett, un Rondador adolescente... Bueno, pues de este pequeño corte, Marvel le encargó a Marvel una colección que se llamó X-Terminators, donde utilizó a estos personajes, junto a Dazzler y Sabia, además de un nuevo Cíclope y el Hércules de otra dimensión, y que bajo el liderazgo de Dazzler se dedicarían a viajar entre dimensiones... o algo así, porque esta historia no se publicó nunca en España.

David Lapham había sido el autor de una serie limitada un tanto alargada más allá de lo necesario en la que Marvel había vuelto a la tierra de la Era de Apocalipsis, el megacrossover mutante que había sacudido el Universo mutante allá por los 90, y donde incluso se habían suspendido todas las colecciones para dar salida a colecciones nuevas en las que, en un mundo sin Xavier, los mutantes habían conquistado el mundo bajo el liderazgo de Apocalipsis. Y uno de los personajes mejor recibidos de la saga fue Kurt Darkholme, el Rondador Nocturno espadachín que lideraba X-Calibre, el trasunto apocalíptico de Excalibur.

Y bueno, pues por último, teníamos Astonishing X-Men, que es donde se publicó este cruce en España. Kurt Darkholme había conseguido llegar a nuestro universo, formando incluso parte por un breve periodo de tiempo de X-Force, pero ansiaba volver a su propio mundo, por lo que tras asesinar al hombre que había matado a su esposa y traicionar a la Patrulla-X, se alió con la Bestia Oscura, y ambos decidieron utilizar al Celestial Durmiente de San Francisco para abrir un portal que les llevaría a su universo. Lobezno movilizaría el equipo urbano de la Patrulla (es decir, a los protagonistas de Astonishing) para seguirles, pero finalmente Darkholme y la Bestia Oscura consiguen abrir el portal a su mundo... provocando una problema dimensional que hace que haga su aparición el equipo de Dazzler, seguido por tres... anticelestiales o algo así, que no queda muy claro. pero son criaturas que se alimentan de energía y materia y que amenazan con destruir tanto el Universo de la Era de Apocalipsis como nuestro mundo, teniendo que aliarse los tres equipos de héroes para conseguir la Semilla Celestial del mundo de Apocalipsis y utilizarla para derrotar a los anticelestiales... Pero no todos sobrevivirán (evidentemente las muertes recaen todas en el lado de las colecciones a cerrar), y la historia se centra básicamente en ver como los personajes reciben ostias y pasan de un lado a otro, con muertes aleatorias aquí y allá para que se salven los de siempre...

Y en fin, básicamente esto es X-Termination, que además, para empeorar el tema, está fatal dibujado (quizá se salva un poco David Lopez, pero tampoco firma aquí su mejor trabajo). Así que nada, muy prescindible.

View all my reviews

No hay comentarios: