No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

sábado, 25 de julio de 2020

VENGADORES VS PATRULLA-X

VvX: los Vengadores vs. la Patrulla-X, #1VvX: los Vengadores vs. la Patrulla-X, #1 by Brian Michael Bendis
My rating: 2 of 5 stars

Voy a subir aquí el comentario de todo el arco argumental, aunque está dividido en un par de volúmenes y su contenido se repartió (de forma más o menos acertada) entre diferentes colecciones: Imposible Patrulla-X, Lobezno y la Patrulla-X, Vengadores Secretos, Vengadores, Nuevos Vengadores y la infame XvsV, que relataba combates individuales entre diversos personajes, como si esto fuera Mortal Kombat. En fin, hecho el comentario previo, al turrón.

En su momento, Bendis había puesto a la especie mutante al borde de la extinción con los acontecimientos de Dinastía de M, y pasados los años, había llegado el momento de volver a cambiar el horizonte de los mutantes. En los últimos tiempos, Cíclope se había convertido en el líder militante de la especie mutante, y todas las esperanzas de desafiar a su profunda crisis de población se basaban en Hope, la única mutante nacida desde que la Bruja Escarlata diezmara a los mutantes, y que ya había mostrado alguna vinculación con la Fuerza Fénix. Ahora bien, con la Fuerza Fénix tal y como Bendis la entiende, todo sea dicho. La cuestión es que en el momento del arranque de Vengadores vs X-Men, los Vengadores se dan cuenta de que la Fuerza Fénix viene hacia la Tierra, y al igual que Cíclope, piensan que el objetivo del Fénix es Hope, así que el Capitán América, para evitar amenazas a la Tierra, decide que Hope debe estar bajo la tutela de los Vengadores. Y por el otro lado, Cíclope entiende que la Fuerza Fénix y Hope son la llave para el renacer de los mutantes, así que no está dispuesto a separarse de ella. Y esto desemboca en el conflicto entre los unos y los otros, ya que en un momento determinado, ambos líderes pierden los papeles y comienza un conflicto entre los Vengadores y la Patrulla-X que comienza en Utopía y se extiende a todo el mundo. Y mientras unos y otros se dan de ostias por todas partes, un equipo de Vengadores intenta interceptar al Fénix en el espacio, para que no llegue a la Tierra, en una historia que se desarrolla por completo en Vengadores Secretos, y en la que además tendrán que hacer frente a un Imperio Kree que tiene sus propios planes evolutivos para la Fuerza Fénix. Como era de esperar, el equipo cósmico de los Vengadores no tiene demasiado éxito, aunque Thor consigue llegar a tiempo de avisar a los Vengadores, que se enfrentarán a varios de los miembros de la Patrulla-X (Cíclope, Emma Frost, Namor, Coloso y Magik) en la Luna, cuando llega el Fénix y antes de poder poseer a Hope, se ve dividido en cinco partes por una de las máquinas de Iron Man, de modo que, de pronto, en lugar de un Fénix hay cinco, con los cinco miembros de la Patrulla convertidos en Los Cinco Fénix, y Hope puesta a buen recaudo por los Vengadores y Lobezno (ya que varios de los mutantes se ponen del lado de los Vengadores en este conflicto).

Con la Fuerza Fénix en sus manos, los Cinco Fénix comienzan a mejorar el mundo a todo meter, lo que hace que incluso los Vengadores se planteén si están haciendo lo correcto o si deberían dejar a los mutantes continuar, pero finalmente la batalla continúa, viendo como cada vez los Fénix se vuelven más destructivos... y los Vengadores obtienen la inesperada ayuda de la Bruja Escarlata, cuyo poder parece ser capaz de dañar al propio Fénix. Magik construye una prisión para los Vengadores trayendo una parte del limbo a la Tierra, Coloso es cada vez más violento, Emma tiene extraños instintos, y finalmente, con un brote destructivo, Namor destruye Wakanda, lo que hace que todos se den cuenta del peligro de los Fénix, y además en el conflicto, descubren que cuando Namor es derrotado, su parte de la Fuerza Fénix se reparte entre los Fénix restantes... Y así continúa la historia hasta que solo queda un Fénix, y que además... caerá en el Fénix Oscuro, amenazando así toda la existencia.

Lo mejor de la historia es, literalmente, su final. Y no me refiero a cómo acaba, sino al nuevo horizonte que abrió, con colecciones como Imposibles Vengadores, y el levantamiento del veto a la creación de nuevos mutantes. Y por otro lado, está la parte artística de algunos de los cómics que forman parte de la historia, y que a nivel gráfico fueron bastante interesantes, como el magnífico Mike Deodato en Nuevos Vengadores, Oliver Coipel en parte de la serie principal (se repartió entre Coipel, Romita Jr y Adam Kubert, que sigo sin cogerle el pulso) o el regreso de un dibujante del reconocimiento de Walter Simonson en las páginas de Vengadores.

Y lo malo... pues sinceramente, casi todo lo demás, y le pongo dos estrellas porque me parece injusto no tener en cuenta el trabajo gráfico que he comentado antes, y porque algunas de las historias incluidas (por ejemplo la parte de Vengadores Secretos) no están mal del todo. Pero hay cosas que de verdad, serían denunciables. A ver, hay muchas historias metidas en este arco, las cosas como son. En Vengadores Secretos tenemos todo lo ocurrido con el equipo de Vengadores que salen al espacio a buscar al Fénix, en Imposible Patrulla-X los Cinco Fénix y el resto del equipo de Extinción hacen frente a Mister Siniestro y a las manipulaciones de Unidad, en Lobezno y la Patrulla-X vemos las disensiones internas en el Instituto Jean Grey y vemos las intervenciones de la Guardia Imperial Shi'ar y el propio Gladiador en la Tierra, mientras que Vengadores cubre algunos aspectos adicionales del conflicto, y Nuevos Vengadores se convierte en una de las mayores rayadas de la historia, con Bendis estableciendo una relación absurda entre el dragón de K'un-L'un (el de Puño de Hierro) y el Fénix, ahora bien, esplendidamente dibujado por Deodato.

Y es que a nivel de guión, todo es más bien absurdo, rozando el esperpento. La transformación de Cíclope no tiene pies ni cabeza. La idea de convertir K'un-L'un en un centro histórico de resistencia a la Fuerza Fénix es de juzgado de guardia. Resulta que la Bruja Escarlata puede hacer daño al Fénix por su magia del caos... pero es que Bendis en Desunidos había dicho que la Magia del Caos no existía, vamos, lo había dicho el Doctor Extraño como una manera de demostrar que la Bruja Escarlata estaba loca y que era la culpable de la destrucción de los Vengadores. El Capitán América se convierte de pronto en un intolerante, Iron Man en un iluminado religioso... Y tal y como plantean la historia, han decidido pasarse por el forro absolutamente TODO lo que ocurrió con la Fuerza Fénix y Jean Grey después del "suicidio" de Jean en la Luna al final de la famosa Saga de Fénix Oscura. Historias de Vengadores, Factor-X, Inferno, Excalibur, Patrulla-X y tooooooda la etapa de Morrison en New X-Men y que también se centraba en la Fuerza Fénix; así como las historias de Greg Pak con la Canción Final de Fénix y la Canción de Guerra de Fénix, todo a la basura. Y encima la historia de la Saga de Fénix Oscura tampoco está bien contada.

En fin, un desastre de guión para una serie que difícilmente podría haber salido peor.




View all my reviews

No hay comentarios: