No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

sábado, 22 de mayo de 2021

MALAZ EL IMPERIO IV: ORBE, CETRO, TRONO

 

Orbe, cetro, trono (Malaz: El Imperio, #4)Orbe, cetro, trono by Ian C. Esslemont
My rating: 5 of 5 stars

Pues han hecho falta cuatro libros de Esslemont, pero finalmente en Orbe, cetro, trono; me ha dado la sensación de volver a estar en Malaz de verdad. Bueno, en el Malaz de El Libro de los Caídos, que evidentemente toda la obra de Esslemont es tan Malaz como la de Erikson. Es verdad que frente a La Noche de los Cuchillos, que me pareció más flojo, tanto El Regreso de la Guardia Carmesí como Empuñapiedras me habían convencido bastante más, y aún así, se me había quedado el regustillo de "no es lo mismo". Pero Orbe, cetro, trono me ha encantado.

En esta novela, Esslemont continúa la trama de Kiska y Leoman en búsqueda de Tayschrenn, pero el resto de las tramas son nuevas en El Imperio, el autor se aleja de la Guardia Carmesí, los Korelrianos, etc; y acude a tramas y personajes a los que ya habíamos conocido en El Libro de los Caídos: ni más ni menos que Darujhistan, el lugar donde comenzó El Libro de los Caídos en Los Jardines de la Luna; y retoma la historia justo tras los acontecimientos ocurridos en la ciudad en Doblan por los Mastines. Y quizá eso sea lo que le ha dado a este libro el "plus", la recuperación de esos personajes y esas tramas. Rallick y Torvald Nom, Barathol Mekhar, Vorcan, Kruppe, Envidia, Coll, Eje, Mezcla, Rapiña, Azogue... Son algunos de los personajes que se asoman de nuevo en las páginas de este libro, que se va a centrar en dos tramas. Por un lado, el saqueo de unas ruinas arqueológicas en las cercanías de Darujhistan va a despertar un antiguo mal legendario en la ciudad, un viejo mal que parece enraizarse en el origen de los exóticos y letales seguleh y el posible estallido de una guerra que quizá traiga la destrucción de la propia ciudad. Y por otro lado, al sur de Darujhistan, en la bahía de Coral Negro, la destrucción de Engendro de Luna ha provocado la aparición de una serie de islas llamadas Los Engendros, que atraen a muchos saqueadores en busca de joyas, riquezas, obras de arte... y quizá el mismísimo trono de la Oscuridad. Con estas dos historias, además de la de Kiska y Leoman, Esslemont construye una historia en la que vamos viendo como las tramas van confluyendo una sobre otra hasta un final explosivo... aunque quizá sea el punto más flojito de la novela, la verdad. Me ha dado la sensación de que no era un final "redondo", no tanto porque deje tramas semiabiertas como porque hay cosas que se me han quedado muy descolgadas, como la presencia por ejemplo de Azogue en los Engendros, que me ha dado la sensación de que era una excusa simplemente para hablar del antiguo dominio de Anomander Rake (a falta de saber la importancia que puedan tener personajes como Orquídea o Malakai en los futuros libros de El Imperio, habrá que esperar a ver si traducen Assail y El Jhistal para saberlo).

En fin, que para ser el último libro que voya poder leer de Malaz en una larga temporada que va a depender de lo que tarden en seguir traduciendo cosas, me ha dejado buen sabor de boca.

View all my reviews

No hay comentarios: