No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 30 de mayo de 2021

THE DREAMING 1: SENDEROS Y EMANACIONES

 

The Dreaming, Vol. 1: Pathways and EmanationsThe Dreaming, Vol. 1: Pathways and Emanations by Simon Spurrier
My rating: 3 of 5 stars

Y como colofón a este nuevo acercamiento al mundo de The Sandman, por motivos editoriales (estaban agotados en Alcalá Cómics así que he esperado hasta que me los han traído), llega el momento de acercarse a la colección principal, o a la que va a ser al menos la más cercana a una colección principal de este Universo Sandman, pues es la que se va desarrollar en el Sueño y con los personajes habituales de la vieja colección de Neil Gaiman.

Al igual que Lucifer, Los Libros de la Magia y La Casa de los Susurros, The Dreaming arranca de la particular situación en la que queda el Sueño después del abandono de Lord Daniel y la aparición de una fisura en el entramado del propio Sueño (la misma brecha que llevó a Erzulie a quedar aquí atrapada en La Casa de los Susurros). En The Dreaming vamos a ver más de cerca los acontecimientos que continúan a la desaparición de Daniel y la aparición de una extraña figura con una geometría extraña. Y parece que a quien más parece afectar la desaparición de Daniel es a Lucien, el bibliotecario del Sueño, que poco a poco parece ir perdiendo la cabeza superado por la presión de ser el "gobernante" sustituto del Sueño en ausencia de Lord Daniel, cuya ausencia está encubriendo. Y mientras Lucien pierde la mente, Mervyn comienza a dudar de la situación, lo que le lleva a pedir la ayuda de una de las viejas pesadillas encerradas por Sueño en tiempos pasados, el Juez Gallows, que poco a poco comienza a poner el Sueño bajo su dominio, más allá de lo que el propio Mervyn esperaba.

Y mientras tanto, los ojos de todos los habitantes del Sueño comienzan a dirigirse hacia un nuevo personaje, Dora, creado por Simon Spurrier. Dora tiene varias habilidades, entre ellas la de convertirse en una especie de gran monstruo furioso, pero la que más interesa a Lucien es la de poder cambiar de esferas e introducirse en los Sueños... y parece que va a ser algo imprescindible para sobrevivir, pues parece que la brecha es solo la antesala de algo que, como en poema de Yeats, se arrastra a Belén para nacer.

De todos los proyectos surgidos de Universo Sandman, creo que The Dreaming, y por lo tanto Simon Spurrier, es la serie que más responsabilidades tiene, como heredera directa de The Sandman. Por aquí andan Lucien, el cuervo Matthew, Mervyn, Eva, Caín y Abel... Etc. O sea, que salvo El Corintio, que anda por las páginas de La Casa de los Susurros, Spurrier cuenta con todos o casi todos los miembros del antiguo reparto de The Sandman, y si bien este primer volumen se deja leer, tampoco creo que sea nada del otro jueves, contando con lo que debería haber sido... Aunque quizá aquí el injusto soy yo y puede que nada de lo que hagan me parezca a la altura de los personajes, así que en ese sentido, tampoco me hagáis mucho caso.

Eso sí, las portadas de Jae Lee lo molan todo.

View all my reviews

No hay comentarios: