No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 23 de mayo de 2021

VENGADORES MUNDIALES

 

Los Vengadores de Jonathan Hickman vol. 6: Vengadores Mundiales (Vengadores de Jonathan Hickman #6)Los Vengadores de Jonathan Hickman vol. 6: Vengadores Mundiales by Jonathan Hickman
My rating: 3 of 5 stars

Uno de los proyectos que mejor pinta tenían de la etapa en que Hickman estuvo al frente de Vengadores era precisamente estos Vengadores Mundiales, y es que el concepto, la idea original, es muy potente. Aunque Hickman había creado una alineación de Vengadores con cerca de veinte miembros, lo cierto es que la colección principal iba a quedar más o menos protagonizada un poco por los de siempre, a los que pedían "las masas", o sea la alineación de la peli. Y Vengadores Mundiales, que arranca justo después de Infinito y el ataque de Thanos a la Tierra, era la oportunidad a priori de dar más importancia a esos personajes que se quedaban atrás en las series principales: Pegadora, Distribuidor, Bala de Cañón, Mancha Solar, Shang-Chi... Y bueno, el lanzamiento, escrito a la par por Jonathan Hickman y Nick Spencer y con los lápices de Stefano Caselli, arranca bastante bien. SHIELD llega a un acuerdo con los Vengadores para que tomen una posición más global, y tienen que hacer frente a tres amenazas que aparecen de forma simultánea: la isla de IMA comienza a crecer, provocando problemas climáticos en la Costa Este; la Mano toma el control de Madripur a través del Gorgón y la propia isla se alza a lomos de un dragón para atacar China; y una amenaza mágica despierta bajo la ciudad de Velletri, en Italia.

La cuestión es que Hickman solo se quedó en la serie el tiempo suficiente como para lanzarla, los cinco primeros números, y luego ya pasó a manos de Nick Spencer... y aunque no sea un mal guionista (en Vengadores Secretos estaba haciendo cosas que en esta segunda lectura que he hecho me parecieron interesantes), no es Hickman. Así que en resumen, Vengadores Mundiales tuvo solo dos sagas importantes, y Spencer también terminaría dejando la colección prácticamente al final de la primera de ellas, la que había comenzado con Hickman, después de presentarnos a un montón nuevo de héroes (unos Vengadores chinos y un nuevo concepto para Eurofuerza), y cumplir con dos números de relleno metidos en la trama de Axis, con una nueva alineación de Vengadores dirigidos por Valeria Richards que tienen que proteger al Doctor Muerte de las ansias de venganza de la Bruja Escarlata.

Después de este breve interludio, Spencer dejaría la serie en manos de Carlos Barberi, que se encargaría de los últimos números de la serie con una misión final: aclarar lo ocurrido en esos ocho meses de salto temporal que habían tenido lugar en Vengadores y Nuevos Vengadores: el bebé de Bala de Cañón y Pegadora y su presencia con la Guardia Imperial Shi'ar, la toma de IMA por parte de Mancha Solar, el conflicto entre Namor y Thanos en el Cónclave... Y lo hace con los lápices de Marco Checcheto, que es bastante inconstante, la verdad, y tiene trabajos chulísimos (como el número dedicado a Shang-Chi, aunque sea una bazofia a nivel de guion), y otros que no destacan especialmente.

Así que nada, se queda en el aprobado, y porque creo que bastante hicieron los equipos de guion con lo que debieron dejarles hacer a las puertas de un evento del calibre de Secret Wars.

View all my reviews

No hay comentarios: