No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 3 de febrero de 2011

COMICS Y CROSSOVERS EN EL NUEVO MILENIO (II)

            Bueno, toca dar otro paseo por los crossovers de Marvel, seguimos avanzando, y para empezar, la estrella…

            Civil War; La madre de todos los crossovers, la saga que, aún varios años después de su publicación sigue estando presente en la cabeza de todos, y que para bien o para mal, no hubo nadie a quien dejara indiferente. La serie principal fue guionizada por Mark Millar y dibujada por un colosal Steve McNiven, pero sus ramificaciones se extendieron (esta vez sí que sí) a todo el Universo Marvel (excepto Daredevil, que en aquellos momentos andaba de viaje por Europa siguiendo los pasos de un esquivo enemigo). Civil War comienza con la destrucción de una pequeña población estadounidense a causa de un conflicto mal llevado entre los Nuevos Guerreros y un grupo de villanos entre los que destacaría Nitro. El desastre de Stamford, como se llamaría, forzaría la aprobación de una ley de registro  de superpoderes que dividiría a la población superheroica, liderados los partidarios del Registro por Iron Man y sus detractores por el Capi. No voy a entrar ahora a desgranar más allá de esto el argumento de Civil War, porque ya es vox populi, y como he dicho antes, despierta poderosas  filias y fobias… y creo que precisamente esa es su gran cualidad. En el foro de Marvel en Dreamers hemos pasado semanas discutiendo sobre quien tiene razón, cada uno buscando motivos  para justificar  las acciones del Capi o de Iron Man. Yo he tenido debates en persona con algunos amigos frikis, debates que han llegado a ser encendiditos. Y eso es lo mejor de Civil War, que trasciende del propio cómic.

            La Iniciativa: Fue el  landscape que resultó de Civil War, y se centró sobre todo en el establecimiento de los diferentes grupos de la Iniciativa organizados por Iron Man y SHIELD a lo largo y ancho de  Estados Unidos. Quizá La Iniciativa sea el landscape menos explotado de los últimos años en Marvel, pues aunque la idea de ver como se enfrentan los héroes de diferentes maneras es buena, enseguida se  dejó pasar el tema,  presentando una amenaza  tras otra que les obligaba a unirse a todos una y otra vez. Además, se vio interrumpida por una nueva saga, World War Hulk, y apresuradamente acabada para dejar paso a Invasión Secreta…

            World War Hulk: Para mí, fue una gran sorpresa. Sinceramente, nunca he sido muy “hulkista”, y sin embargo, World War Hulk fue la mejor historia de superhéroes que leí en bastante tiempo. Sin las pretensiones e ínfulas de muchos otros crossovers y limitada a un número pequeño de colecciones (a destacar el volumen de Héroes de Alquiler, impresionante), el argumento de WWH es sencillo: Hulk vuelve a la Tierra después de ser exiliado por los Illuminati para repartir estopa por doquier y hacer justicia. Y de nuevo, los foros echando chispas. ¿Hulk tiene derecho para hacer lo que hace? ¿Los Illuminati actuaron como debían? Etc, etc… Una tremenda historia, con guión del mejor Greg Pak y dibujos de un iluminado John Romita Jr, llena de batallas, de escenas de acción y de grandes momentos que quedan para el recuerdo.

            Invasión Secreta: Nos la vendieron como la rehostia… y terminó quedándose en “re”. Bendis llevaba años preparando el guión, el dibujo  de Yu nos iba a dejar a todos boquiabiertos… Y la verdad es que más allá del primer número, en el que descubrimos quienes son los skrulls infiltrados (madre mía… ese momento Jarvis diciendo  “Él te ama…”), la serie solo tiene un camino: hacia abajo. Vale, los skrulls se han infiltrado como si fueran cylon entre héroes y villanos. Vale, tienen un plan… también como los cylon… Y podría haber sido una historia tan grande…¿para que “el plan” terminase siendo darse de ostias con los héroes en Central Park? Siempre he dicho que los skrulls necesitaban mejores planificadores, Veranke se les queda corta… ¡que tiene un skrull Galactus y un skrull Fénix y no los utiliza! ¡Que  al primero lo tumba Estatura!. Además, el dibujo de Yu no puede ser menos apropiado  para una saga con tanta acción, hay viñetas  de batalla que son de vergüenza. De nuevo, la Invasión se extendió a prácticamente  todas las colecciones de Marvel, con diferentes resultados, y entre los que yo destacaría quizá por su calidad los cruces con X-Men e Inhumanos.

            Y próximamente… Dark Reign…

7 comentarios:

Oneyros dijo...

Tom eso que dices es muy parecido a Galactica... tambien en que termina de forma tonta :D

Tomás Sendarrubias dijo...

Grrrrr... que atrevida es la ignorancia...

LgA dijo...

joer lo de civil war fue acojonante, incluso aunq el pesado de peter parker apareciese cada 3 viñetas de cada cole quitandose la mascara, fue sencillamente acojonante. Igualito q hulk dando hostias del tamaño de planetas a todo aquel que se le cruzase por el medio.
Lo de invasion secreta es el intento mas descarado para hundir la marvel que se ha perpertado en mucho tiempo (quiza justo despues de las adaptaciones cinematograficas de la editoral...)

Tomás Sendarrubias dijo...

Asedio, tío... a leer Asedio...

Neikos dijo...

A mi Civil War, quitando ese final tan apresurado me gustó bastante, aunque para mi su verdadero final fue la muerte del capi. Eso si, totalmente de acuendo contigo con Invasión Secreta.

Thanos_Malkav dijo...

De los crossovers que mencionas en esta entrada me quedo sin lugar a dudas con Civil War, ya que me parece que fue el punto disruptivo que provocó que Marvel volviese a unirse y a tener sentido como universo cohesionado. Por no mencionar que la idea y os hechos que suceden son muy buenos.

En cuanto a la Iniciativa, coincido contigo, se quedó a medias de lo que podría haber sido.

Eso si, WWH me pareció un "bluf" antológico. Mucho bombo y pocas consecuencias. Hulk viene a vengarse, parece una buena idea ¿no? Pues personalmente creo que quedó muy descafeinado el resultado final. ¿Por qué no murió ninguno de los Illuminati? Nunca lo entenderé...

Y respecto a Secret Invasion, desarrollo en caída libre, comenzó muy bien pero terminó de manera regulera. Eso si, la idea me parece genial (pese a las "increíbles" coincidencias con BSG, que es un pedazo de serie digan lo que digan algunas personas sin gusto :P).

Tomás Sendarrubias dijo...

Solo discrepo contigo en WWH, Da(rth)ni. No muere nadie.... porque el objetivo de Hulk no es matar a nadie, es demostrar que podría hacerlo. A mi me encantó, vamos.