No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 11 de febrero de 2011

CÓMICS Y CROSSOVERS EN EL NUEVO MILENIO (IV)

            Y acabamos el repaso a los Crossovers de Marvel en los últimos tiempos con un vistazo al lado cósmico…

Aniquilación: Lo cierto es que si durante la primera parte de los años 90 tuvimos una buena explotación del lado cósmico de Marvel a través de la llamada Trilogía del Infinito de Jim Starlin (El Guantelete del Infinito, La Guerra del Infinito y La Cruzada del Infinito), desde la finalización de estas, la vertiente más space-ópera de la Casa de las Ideas se había visto poco o nada explotada, hasta la llegada de esta macrosaga cósmica. La historia comenzaría con Aniquilación: Prólogo, y se desarrollaría a través de cuatro miniseries protagonizadas por Silver Surfer, Ronan el Acusador, el Super-Skrull y Nova, y tendría su apogeo en la miniserie de seis números llamada propiamente Aniquilación, y narró el intento de la Oleada Aniquiladora, un enjambre insectoide liderado por Annihilus de extender la Zona Negativa, destruyendo grandes porciones del Universo. Todo Xandar, y buena parte de los imperios Kree y Skrull se verían afectados por la Oleada Aniquiladora. Aunque el autor principal de la saga podría considerarse Keith Giffen, Simon Furman y Javier Grillo-Maxuarch también tendrían sus momentos en Ronan y Super-Skrull respectivamente, pero el gran bombazo de esta historia fue la llegada del tándem formado por Dan Abnett y Andy Lanning (DnA) al mundo cósmico de Marvel, de la mano de Nova. Aniquilación sirvió para revitalizar todo el lado más espacial de la Casa de las Ideas, permitió una nueva serie regular de Nova, y abrió el camino de nuevas y aún más sorprendentes historias, como la que llegaría en…

Aniquilación Conquista: Repetiría el esquema ya visto en Aniquilación: un prólogo, cuatro miniseries (realmente tres esta vez, las dedicadas a Quasar, Starlord y un personaje de nueva creación y poca trascendencia, Espectro; ya que la cuarta miniserie, Nova, se encuadraría directamente dentro de la colección regular del personaje), y una miniserie final de seis números, todo ello esta vez coordinado por DnA, ayudados por Giffen, Grillo-Maxuarch y Christos Gage. En Aniquilación Conquista nos encontramos con que la Falange, viejos conocidos de los seguidores de los mutantes, intenta conquistar el Imperio Kree. Si Aniquilación era el relanzamiento del mundo cósmico, Conquista es su consolidación. Llena de giros argumentales y con un villano malvado donde los haya que ha conseguido hacerse con el control de la compleja Falange, esta saga tiene su único punto débil probablemente en la creación del Espectro, personaje poco definido y nada interesante que desapareció con la propia saga. Y como había pasado en Aniquilación, de Conquista saldría una nueva serie regular, la genial Guardianes de la Galaxia, con guiones, como no, de DnA.

Guerra de Reyes: Realmente, Guerra de Reyes surge como la prolongación de varias historias que se estaban desarrollando anteriormente en el universo Marvel, pesando especialmente en el lado cósmico, pero que habían tenido su origen en otros eventos. Por un lado, en Génesis Mortal, Ed Brubaker nos había presentado a Gabriel Summers, conocido como Vulcano, y cuando se convirtió en guionista de Patrulla-X, en la saga Ascenso y Caída del Imperio Shi´ar, se llevó consigo a su personaje y lo convirtió en el nuevo Majestor del Imperio Shi´ar, como veríamos en la posterior miniserie Emperador Vulcano, con guiones de Chris Yost. Para hacerle frente, varios mutantes (Kaos, Polaris, Rachel Grey…) además de Lilandra, se unirían a los Saqueadores Estelares, y se enfrentarían en diferentes momentos a Vulcano, viéndose obligados a huir de este en dirección al Imperio Kree (en Kingbreakers, también de Yost). Pero el Imperio Kree estaba sufriendo su propia metamorfosis. Después de descubrir en Invasión Secreta: Inhumanos que el propio Rayo Negro había sido sustituido por un skrull, los Inhumanos se lanzaron al espacio en busca de venganza, y en Invasión Secreta: Guerra de Reyes, consiguieron convertirse en gobernantes del Imperio Kree. Como sello de este pacto, se planeaba una boda entre Crystal y Ronan el Acusador, justo en el momento en que los Saqueadores Estelares acuden al Imperio Kree en busca de ayuda contra Vulcano… Como era de esperar, Guerra de Reyes relata el enfrentamiento entre los Kree de Rayo Negro y los Shi´ar de Vulcano, a través de una historia llena de giros dramáticos y de tensión, con sorprendentes sacrificios y un verdadero cambio del status quo cósmico de Marvel. Además de la propia serie, tanto Nova como los Guardianes de la Galaxia se verían implicados en el conflicto; y habría algunos spin-off, centrados sobre todo en Darkhawk y la Hermandad de las Rapaces, una alianza secreta cuyo objetivo es mantener la hegemonía del Imperio Shi´ar. El estado de los Imperios Shi´ar y Kree sería explorado en…

Reino de Reyes: ¿Me he quejado ya de lo redundante que es este nombre? Bueno, Reino de Reyes más que una saga es un landscape en el que se explora la situación de los dos imperios implicados en la guerra Kree-Shi´ar; pero además, comienza a desarrollarse una nueva trama, ya que como resultado de la guerra, una enorme brecha se ha abierto en la propia realidad, una falla que da paso a otra realidad muy diferente. En tres series limitadas (Inhumanos, Guardia Imperial e Hijo de Hulk), asistimos a como se adaptan unos y otros a la nueva situación política del cosmos, complementadas con sendos arcos argumentales que ponen fin (de momento) a Nova y Guardianes de la Galaxia

            Y de las consecuencias de todo esto ya he hablado antes, en el post dedicado a El Imperativo Thanos…, así que los que queráis saber más, sólo tendréis que retroceder un poco, que no voy a hablar de ello aquí para no ser redundante.

            Próximamente: Y mientras, en DC…

15 comentarios:

David G. dijo...

No he leído “Guerra de Reyes”, pero me has picado mucho la curiosidad. ¿Es necesario comprarse todos los tomos, o me puedo saltar alguno, que contenga alguna miniserie intrascendente?

Angel Guerrero dijo...

David, yo no me dejaría ninguno sin leer. Hazte con todos los tomos de Guerra de Reyes, porque aquí es donde mejor se aprovechan de la consolidación del lado cósmico de Marvel y todas las historias tienen consecuencias importantes para el entramado. Quizás, si mal no recuerdo, podrías dejar a un lado la de Skaar, el Hijo de Hulk (creo que era el segundo tomo, pero que lo confirme Tomás), porque la consecuencia más directa era que este se iba a la tierra ¿o me estoy liando?.

David G. dijo...

Muchas gracias, Ángel. La verdad es que no soy muy aficionado a la vertiente cósmica de Marvel, pero la de “Guerra de Reyes” me ha llamado mucho la atención, aparte de por lo que comenta Tomás, por que Crystal tiene un especial protagonismo, y es un personaje que me cae simpático.

Entonces, me hago con todos los tomos, menos con el de Skarr. Muchas gracias.

Tomás Sendarrubias dijo...

Efectivamente, Ángel... te estás liando (je, je ,je). David, de Guerra de Reyes, deberías leerlo todo (creo que el 3 es el que incluye la mini de Guerreros y algo sobre Darkhawk, pero no estorba).

A lo que Ángel se refiere, es a Reino de Reyes. De ahí, yo cogería los tomos de Guardia Imperial e Inhumanos, efectivamente el de Hijo de Hulk es más prescindible (a pesar de que Hiro-Kala mola bastante más que Skaar). Bueno, y por supuesto, los correspondientes tomos de Nova y Guardianes de la Galaxia, sobre todo este último, ya que sirve de preludio a El Imperativo Thanos.

David G. dijo...

Para que me quede una cosa clara al 100%:

-¿Guerra de Reyes es el crossover donde SPOILER se casán Ronan el Acusador y Crystal? FIN DEL SPOILER

-En Reinado de Reyes, ¿ es el crossover donde salen los Poderosos Vengadores de Slott como invitados?

Muchas gracias. De momento creo que próximamente me haré con Guerra de Reyes. Y si me gusta, seguiré con Reinado más adelante. :)

David G. dijo...

Vale, no me contestes a mi primera pregunta, que releyendo el post ya se que lo de la boda es en Guerra de Reyes. :)

Thanks a lot. Con estos post, si creas afición, pues vas a conseguir que compre cosas de la parte cósmica de Marvel .

Tomás Sendarrubias dijo...

Pues David, tío, adelante, porque las historias cósmicas de DnA, pasarán a la historia del cómic. Y sí, en Reino de Reyes: Inhumanos, hacen un "cameo" los Poderosos Vengadores..

David G. dijo...

Pues en breve te comento que tal me han parecido. Como me hayas enganchado a la vertiente cósmica, tendrás mi gratitud eterna, así como la enemistad confesa de mis parientes, por el espacio y el dinero empleados :)

Tomás Sendarrubias dijo...

Ja,ja,ja! Espero tus opiniones, tío.

David G. dijo...

Tomás, pues hoy que he estado por la librería, me he pillado el “Guerra de Reyes: Estallido” y el Guerra de Reyes: Ascensión”.

El de “Guerreros” no me lo he agenciado, me venia mal económicamente (gasto bastante en cómics XD) y como no era tan trascendente, me lo he saltado.

El de “Conflagración” no lo tenían disponible en ese momento, pero ya lo he pedido.

De momento, pues, me leeré el tomo de “Estallido”, que tiene muy buena pinta. El resto, cuándo reciba el de “Conflagración”, me leeré ese y “Ascensión”.

A priori, la saga tiene muy buena pinta, así que gracias por la recomendación. Ya te iré comentando que tal. Y si me animo, a lo mejor hasta hago un post sobre esta saga de “Guerra de Reyes” en concreto.

Thanks!

David G. dijo...

Tomás, pues ya me he leido el de "Estallido". Maldito seas! Me has enganchado! Me ha encanto. Ha sido todo un señor cómic. Ya has creado un aficionado más a la linea cósmica de Marvel!

Estoy deseando recibir el de "Conflagración" para continuar leyendo.

Me ha encantado la caracterización de Rayo Negro, Crystal y de Medusa. Lo que me ha sorprendido es ver a Maximus siendo de los "buenos". ¿Cómo y por qué ha ocurrido tal cosa?

No se si darte las gracias por aconsejarme esos cómics y maldecirte por hacerme gastar más pasta :)

Tomás Sendarrubias dijo...

Je, je ,je... lo que no me puedo creer, tío, es que no te hubieras acercado ya a esta franquicia... ¿eso quiere decir que no has leído tampoco Aniquilación ni Conquista?Jur, jur, jur...

Lo de Maximus haciendo de bueno lo tienes en el especial de SI relacionado con los Inhumanos, así que ahí puedes echarle un ojo.

Voy a cobrarles la publicidad a DnA...

David G. dijo...

Ya ves, Tomás, si que suena raro, tan ávido lector como soy, pero lo cierto, es que, salvo honrosas excepciones, nunca me ha tirado mucho el lado cósmico de Marvel. Cosa que gracias ati, estoy remediando jejejejeje

De hehco, para ir haciendo boca, mientras espero que reciban la reposición de "Conflagración, me he hecho con el tomo de "Guerreros"n y estaba muy bien tambiém! Me han gustado todas las historias: La de Crystal, la de Gorgón, la de Lilandra, la de Gladiador... Un muy buen tomo.

La verdad es que como confió en Panini, "Aniquilación" y su secuela, espero poder comprarlas ya en "Deluxe" que por fechas, no deben tardar demasiado en salir, ¿no?

Después de leer entera "Guerra de Reyes", me haré con "Reinado" y desde luego, también seguiré "Imperativo Thanos".

Gracias, ese especial de los nhumanos no lo lei, también miraré de hacerme con él :)

Tomás Sendarrubias dijo...

El Imperativo Thanos no te será difícil: un tomito en marzo, no tiene crossovers ni nada.

Me alegro de que te esté gustando tanto!

David G. dijo...

Pues, con Imperativo Thanos, me hago fijo. Espero haberme puesto al día con lo que me falta de "Guerra de Reyes" y "Reinado" mientras tanto.