No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 26 de enero de 2012

CORREIA: "NUDC O HEROES REBORN 2.0"

Hoy jueves, tenemos de invitado en el Iconocronos a Carlos Correia, y la verdad es que me siento honrado. Es difícil sacarle del mundo marveltópico que domina y dirige, así que es todo un placer verle por aquí. Como ya he comentado alguna vez, y como él mismo comenta, Carlos es el editor en jefe de Marveltopía, la mejor página del fanfic del mundo (je, je je... con permiso de la competencia, por supuesto), y obviamente, para meterte en un sarao de ese calibre, hay que tener un gran amor por los cómics.

En fin, presentado el autor, he aquí su artículo. ¡¡Muchas gracias, Carlos!!


NUDC O HEROES REBORN 2.0


Tomás me pide que le escriba algo para el aniversario del Iconocronos, y, la verdad, no sé de qué hablar. Podía hacer lo obvio, y publicitar MarvelTopia (el mejor fanfiction de internet), pero... ya lo hizo él en su momento. (Eso sí, buscamos escritores y dibujantes, si hay voluntarios...)
Pensé en hablar de libros, música, TV...pero, seamos sinceros, soy y siempre he sido fan de los comics. Así que la cabra tira al monte...
Este año pasado lo más comentado fue el reboot de DC... ya sabéis, Flash viaja al pasado, pisa una cucaracha y todo cambia... hasta cosas anteriores al pisotón. Pero, bueno, ¿quién dijo que los comics tienen que ser coherentes?
La verdad es que, escéptico, me leí los 52 números 1 del NuDC... algunas series me sorprendieron, otras me perdieron, otras me aburrieron, y otras... eran bazofia.
El primer problema que le vi fue que la nueva continuidad no era totalmente nueva. Series como Batman o Green Lantern seguían la continuidad anterior. Otras eran totalmente vírgenes. Otras... un caos. ¿Cómo esperan atraer nuevos lectores si uno de toda la vida no es capaz de entenderlo todo?
Pero lo mejor vino después... ¡¡los daemonitas están por todas partes!! ¿No se supone que GL es un policía intergaláctico que debería controlarlos? ¿Y Stormwatch también protegían el mundo? Los agujeros empiezan a aflorar... Y ya no hablemos de la (des)coordinación editorial. Los personajes no mantienen una concordancia de una aparición a otra... un total caos, sí señor.
Y no hablemos de la planificación creativa, con artistas sustituidos en el mismo número dos... guionistas que abandonan/son echados... uno esperaría que al menos las sagas inaugurales conservaran a sus autores...
La verdad, el segundo mes ya no pude con todas... se quedaron en menos de la mitad. Y este último mes, me he quedado con Aquaman, Batman, Batwoman, Green Lantern, Justice League, Superman, Flash, Shade y Wonder Woman. 9 series de 52 (más extras). Y algunas sólo las sigo por los autores, no porque se lo merezcan. Que realmente me gusten, Batwoman y Shade. Un éxito.
Podría argumentarse que soy un poco marvelzombie... nunca lo he negado. Pero siempre he seguido cosas de DC: Titanes, Legión, JSA... ahora, ni siquiera eso. Sigo dos series, una porque es una maravilla gráfica (Batwoman) y otra porque continúa una obra maestra (Shade, continuación de Starman).
El hecho de ser un marvelzombie es lo que me hace ver que esto ya se hizo hace tiempo... y por la misma gente. Harras, Lee, Liefeld... se encargaron de Heroes Reborn, un reboot de los 4F y Vengadores cuando desaparecieron por culpa de Onslaught (precisamente, el origen de MarvelTopia, oigan). También aparecieron personajes de Wildstorm, si no recuerdo mal... y acabó como acabó, volviendo todo a la “normalidad” y olvidándose el asunto... excepto el periódico viaje a su dimensión, claro.
A NuDC le auguro un final parecido. Se puede decir que económicamente ha sido un éxito (HR también lo fue), aunque ya este mes de diciembre Marvel ha vuelto a superar a DC en unidades vendidas y dinero recaudado... A nivel creativo, el éxito es más que discutible. Son tres o cuatro las series aclamadas por la crítica (Animal Man, Wonder Woman, Batwoman...), y el resto, pse... y encima ahora que Liefeld se va a encargar -¡como guionista! -  de tres series... pues, oiga, a ver si volvemos pronto a la normalidad, ¿no les parece?
En fin, a ver si la Pandora esa (sí, desde el principio tienen su as en la manga para volver, que no son –del todo –  tontos) hace un poco el Franklin Richards y volvemos a una continuidad mejor... con JSA, por ejemplo.
Y esa es mi historia, y así se la he contado.
Enhorabuena, Tomás. Espero que este sea el primero de muchos aniversarios.
PD: ¡¡Seguid MarvelTopia!! ¡¡Que Tomás escribe allí!!


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Fijate que yo pensé seguir alguna de las series nuevas, pero luego pensé "pa qué amargarme..." y ahí se quedaron y yo tan feliz. Total si alguna es especialmente buena ya la reeditarán hasta la saciedad y en algún momento la compraré.

Tomás Sendarrubias dijo...

Yo esperaré a que salgan por aquí las cosillas que vayan editando, porque bueno, algo se salvará... ¿no? Y en fin, Batman, que es lo que normalmente sigo, no cambia mucho.

Anónimo dijo...

Sinceramente, que un marvelzombie declarado ;-) comente que de las 52 colecciones de DC solo valen la pena Batwoman y Shade es como dejar a un tintin macute analizar la situación actual de los comics de marvel.

Ains, no me ha gustado (será porque sigo por igual colecciones de marvel y dc)

David G. dijo...

Muy buen articulo, boss.

Yo no se si se acabará volviendo a la continuidad anterior o que pasará, pero lo que está claro es que el NUDC no va a durar para siempre.

Y esto lo dice un fan acérrimo tanto de Marvel como de DC.

Thanos_Malkav dijo...

Hombre, aunque huelen a lo mismo, HR y NuDC no es exactamente lo mismo, ya que la segunda es un reboot de todas las series de la editorial, y la primera sólo lo fue de unas cuantas.

Aunque de todos modos yo nunca he seguido muy amigo de estas iniciativas (de ahí mi intolerancia con la línea Ultimate).

Correia dijo...

Yo he leido DC toda la vida, pero soy más de Marvel, que se le va a hacer...

Anónimo dijo...

No debería de ser más bien un Crisis 2.0 antes que un Heroes Reborn 2.0?

Por un lado por magnitud (Heroes Reborn no afectaba al mismo número de personajes ni colecciones que las nuevas 52 colecciones) y por otro por la búsqueda del "reset" total (con la excepción de un par de series).

Sí se la puede comparar con Heroes Reborn al hablar de fracaso de lagunas series de forma prematura (en Heroes Reborn, antes de la salida del nº 3 ya se anunciaba su "cancelación" con el magnifico póster de Carlos Pachecho anunciando Heroes Return.

Lo dicho,