No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 27 de enero de 2012

YOTA: LA PÉRDIDA DE LA INOCENCIA

Para cerrar esta primera semana de celebraciones, hoy contamos en el Iconocronos con Yota, señor del gran dominio de Los Archivos de Typhares, blog comiquero-musical-cinematográfico, o lo que viene siendo, un blog de amplio espectro. Conocí a Yota en el Expocomic de 2010, al igual que a Nate, que ya ha pasado por aquí, y que a alguno de los que pasarán en los próximos días, gracias a Oneyros, y tanto en aquel Expocómic como en el que ha pasado en 2011, me lo he pasado en grande compartiendo muchos momentos con él. Y es un placer tenerle en el Iconocronos para hablar de un tema como es de los spoilers en el mundo del cómic. ¡¡Que lo disfrutéis!! ¡¡Y muchas gracias, Yota!!


LA PÉRDIDA DE LA INOCENCIA


Lo primero de todo agradecer a Tomás la oportunidad de escribir en su blog y desearle un feliz primer aniversario, primer aniversario de muchos espero.

Quiero hablaros de algo que probablemente le pasa a todo el mundo que ya lleva unos años en esto de los cómics de superhéroes: la perdida de la inocencia. Me refiero a que ya nada (o casi nada) sorprende, todo lo hemos leído más de una vez y si alguien muere lo primero que pensamos es en que volverá y esperamos que al menos su regreso merezca la pena. Jean Grey si lees esto por favor no vuelvas nunca.

Pero más allá de esta sensación hay otro problema que viene de la mano del progreso y no es otro que el exceso de información (nos gusta llamarlos Spoilers) al que solemos entrar voluntariamente cada día en Internet o al que nos someten involuntariamente con los noticiarios y los periódicos gratuitos del “metro” que incluso les dedican espacio en sus portadas.

La verdad es que yo solía protegerme bastante bien de los spoilers cuando crío, no solía leer los correos de los tebeos (y mira que el Profesor Loki me caía de fábula) y tenía mucho cuidado con las páginas de noticias. Pero un buen verano de 1998 cometí el error de comprarme la Dolmen, siempre recordaré aquel nº 28 con portada de los hermanos Hildebrant porque para mi abrió todo un saco de hostias emocionales, su sección de noticias me destrozó argumentos de algunas series que leía como Patrulla X, Gen 13, además de dedicar artículos a series que tenía pensado comprar pero que como ya sabía todo lo que pasaba pues al final decliné. Por inercia estuve comprando la revista casi diez años hasta que la abandoné aburrido de la excesiva cantidad de artículos repletos de declaraciones en cursiva de sus autores, recurso que en mi opinión obstaculizaba mucho la lectura.

¿Pero por qué seguía comprándolo? ¿por qué visito ahora cada día webs de información americanas o españolas? Será la curiosidad, no en vano ya Platón consideraba al ser humano como un “ser curioso” y razón no le faltaba al cabronazo. El colmo de todo esto llegó con la “Red”. Yo tardé en tener Internet en casa bastante tiempo y cuando lo tuve quitando “Zona Negativa”, “Vía News” y “Es La Hora de Las Tortas” no había webs nacionales que cubriesen la actualidad USA, además ver las portadas por previews (sin leer las sinopsis) no era peligroso porque en los primeros años de Quesada la orden era dibujar portadas pin-up para poder usarlas en los recopilatorios sin problema alguno.

Pues aún así me las apañe para saber cosas de series que como no pensaba comprarme en España me “daban igual” craso error, una vez se abre la caja de Pandora……de todas formas supongo que esto es algo generalizado porque cada vez la peña se corta menos. No hace mucho un amigo colgó la última página del Ultimate Spiderman en el que pasa “eso” en Facebook y se quedó tan ancho, cuando le recriminamos su actitud su respuesta “se siente chavales, esto se publicó hace semanas” si amiguito si, pero USA no en España. Yo mismo he dejado de leer “Zona Negativa” porque en uno de sus posts donde cubrían una convención americana soltaron no uno sino hasta tres spoilers y tan felices, pero ni siquiera avisaron de spoilers, el cabreo que me pillé fue gordo y eso que conozco personalmente a algunos de sus miembros y me caen entre bien y genial, de todas formas me han dicho que ahora en cada noticia hay antes que nada un recuadrito que avisa que la información podría tener spoilers….. a buenas horas.

Ahora mismo no podría vivir sin Internet en casa pero me alegro mucho de que tardase en llegar porque pensar en haberme arruinado el final del primero número de los Thunderbolts es para echarse a temblar, o los Vengadores y el Iron Man también de Busiek, la perdida del adamantium de Lobezno, los X-Men de Morrison (que no me entusiasman, pero en ellos pasaban cosas no como en la actual etapa), el Spider-Man de Strazcynski con su infame Pecados del Pasado y así muchos más ejemplos…

En los últimos años me he destripado el final de Dinastía de M, de Invasión Secreta (aunque lo de que Elektra era un Skrull fue directamente un amigo desconsiderado), de Asedio…. Tuve algo más de suerte con las sagas mutantes y con DC o con la actual Fear Itself de la que no se nada. Pero cuando uno considera que ya está libre de amenazas llegan los mencionados periódicos como el ADN que si un día publicaba la foto de Spider-Man desenmascarándose en Civil War, a los tres meses publicaba la de la muerte del Capi.

Termino ya alegrándome de sobre manera de que Panini vaya a acortar la distancia con América hasta quedarnos a tres o cuatro meses, a ver si hay suerte.

5 comentarios:

Tomás Sendarrubias dijo...

Yo he vivido también un par de spoilers importantes, aunque en diferentes circunstancias. El primero, el final de Vengadores Desunidos me lo comí por capullo y por ojear lo que no debía. El segundo, el final de Dinastía de M, me lo encontré en Internet y no sabía muy bien por qué. Lo de la Invasión Skrull lo comentaban mis libreros en la tienda de comics. Y bueno, de Crisis de Identidad me comí un destripe completo en Wizard. Después de una etapa de "Maldición", comencé a leer grandes sagas a ritmo americano, para que nadie me machacase Civil War o Crisis Infinita, pero claro, aún así, mi mejor amigo me mandó una foto al móvil de la portada del períodico donde aparecía la muerte del Capi, y el desenmascaramiento de Spidey salió en la tele antes de que yo llegara a poder leerlo. Después, decidí mantenerme al margen, leer a ritmo español y bloquear cualquier información procedente del exterior... aunque con excepciones, me leí los números de 3 para que nadie me colara quien era el Fantástico que moría... aunque me lo veía venir. De momento, el Iconocronos, que es mi reino, está libre de spoilers, que es lo más que puedo hacer. A ver si es verdad que acortando distancias se acortan también posibilidades...

Thanos_Malkav dijo...

Pues para mí esta ha sido un problema bastante serio desde que comencé la universidad y posteriormente cuando comencé a trabajar. O lo que es lo mismo, desde que mi tiempo libre para leer cómics ha ido siendo cada vez menor :S

El caso es que cuando normalmente vas con retraso incluso en la edición española, sortear los spoilers es un tarea extenuante, ya que tengo que estar siempre alerta y sobre todo, dando el coñazo a mis amigos para que no me revienten...

Y respecto a lo que Yota comenta de Zona Negativa, yo dejé de leerla por el mismo motivo.

Anónimo dijo...

Yo ya suelo pasar bastante de leer noticias USA. Mas que por los Spoilers por que ando un poco desencantado, total poco pueden hacer ya a estas alturas para sorprenderme, si al final todo vuelve a ser lo mismo de siempre.

Oneyros dijo...

Yo ya he llegado a un nivel en el que me la suda enterarme de las cosas, porque lo veo inevitable y el placer como dices de descubrir cómics nuevos es muy limitado.
De hecho me suele ocurrir mas bien cuando "redescubro" cosas de mi infancia, como me ha pasado con Batman TAS y Dragon Ball.

Txema SG dijo...

Gracias por la oportunidad de escribir, todo un honor ser parte de la celebración de un gran blog.

Creo que el tema del que he escrito es el MAL, con mayúsculas. Pero como bien apuntáis, todo viene a ser lo mismo y son las pequeñas series las que más sorprenden.