Hace
un par de semanas, Rober me dejó el tomo que da nombre a este post, Supergod (o sea, Superdios), obra del
normalmente brillante Warren Ellis y del dibujante Garrie Gastonny, que suele moverse por mundos ajenos a los
cómics Marvel o DC, contando con obras como Lady
Death en su haber. La verdad es que normalmente afronto el encontrarme con
cualquier obra de Ellis con curiosidad y con ganas, porque el autor de Transmetropolitan, The Authority, Planetary, Freak Angels, Next Wave o una de las
versiones más interesantes de Thunderbolts
(ni más ni menos que aquella en la que Norman Osborn se encuentra al frente
del grupo, obvio preludio de lo que vendría a ser el Reinado Oscuro), como poco, tiende a sorprender.
Y
sin embargo, Supergod es una obra
claramente pasable. Los temas que Ellis trata no son nuevos, ya los ha tocado
antes como trasfondo permanente de muchos de sus trabajos: la relación entre los
metahumanos y la divinidad, más allá incluso del género superheroico
propiamente dicho. Y aunque ya ha tocado antes el tema, en Supergod se arroja de lleno a él. Con carácter apocalíptico, en Supergod nos encontramos con un mundo en
el que los superhumanos han sido creados por los diferentes gobiernos del mundo
desde los años cincuenta, con Gran Bretaña iniciando esta “carrera superhumana”
enviando para experimentar con ellos a tres investigadores al espacio, en una
clara alusión a la historia de los Cuatro Fantásticos. El resultado de la
misión de Gran Bretaña (la creación de una entidad cuasi-divina micótica
llamada Morrigan Lugus) hace que el resto del mundo se lance a la creación de
nuevos superhumanos: Krishna en la India, Malak en Irán, Ras en Etiopía, el
estadounidense Johnny Craven, Maitreya en China, Dajjal en el desierto de Iraq
(construido por científicos norteamericanos), Perun en Rusia… Pero pronto las
creaciones humanas, esos dioses de laboratorio, demuestran estar muy por encima
y muy ajenos a sus creadores, buscando sus propios objetivos, y en la mayor
parte de las ocasiones, tan extraños a los pensamientos de los humanos, que
estos no son más que una molestia o una materia prima con la que trabajar.
Desde
Kingdom Come, todos sabemos que
normalmente los enfrentamientos de este tipo suelen acabar con un Apocalipsis
global, así que no es de extrañar que toda la trama de Supergod vaya en esa dirección, aunque tampoco es una sorpresa,
pues el recurso narrativo que Ellis utiliza es la narración a tiempo pasado por
parte de un personaje egoísta, un científico inglés, Simon Luddin, que nos
narra la historia desde las ruinas de un Londres apocalíptico. Y la historia
transcurre con tanta velocidad que realmente, me parece imposible entender a
algunos de los personajes, producto de la Ciencia Ficción más desatada, con
poderes sobre la energía, la materia, lo orgánico y los propios enlaces
cuánticos de la existencia, e incluyendo el propio tiempo entre sus dominios.
De hecho, por ejemplo, el personaje más humano, el de Johnny Craven, apenas
está definido, cayendo la mayor parte del peso narrativo sobre una creación
totalmente inhumana y mecánica, el todopoderoso e infame Krishna. Quizá sea
porque la historia ocurre excesivamente rápido (contada de otra forma, podría
haber dado bastante más de sí), pero realmente, se convierte en un resumen con
dibujos, una dinámica repetitiva de “y entonces Krishna hizo tal…”, “y luego
Dajjal hizo lo otro…”, no rompiéndose
ese recurso en ningún momento.
En
fin, quizá podemos tomar Supergod como
un ejercicio de estilo por parte de su creador, ya que realmente, no deja de
ser eso: un montón de ideas muy resumidas y convertidas en una trama poco
sorprendente.
Como
ya he dicho, pasable.
4 comentarios:
Comprar algo de Ellis es una lotería, puede hacerte una genialidad o una mierda muy gorda. Pero por los buenos guiones que nos ha dado yo se lo perdono todo...
A este le echaré un ojo, que me llama la atención...
Has leido algún otro trabajo suyo para Avatar? A mi Black Summer y No hero me molaron.
Que va, Natán, tío. Como diría alguno, "soy muy del mainstream", realmente solo compro Marvel y DC, y luego leo algunas cosas muy puntuales que me dejan, Muertos Vivientes, Freakin Angels...
Por lo viso junto a esta serie formaban una suerte de trilogía superheróica de Ellis en Avatar. Pero leido esto se me han quitado un poco las ganas de comprarla (eso y el precio, que barata no es) supongo que la leeré de gratis ;)
Juas, los de la editorial van a estar muy contentos conmigo...
Publicar un comentario