No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 27 de julio de 2012

MIEDO ENCARNADO: EPÍLOGOS


                Tras Miedo Encarnado, el Universo Marvel había quedado un poco conmocionado. Evidentemente, no tanto como tras las otras grandes sagas de la era Marvel actual, que dieron lugar a grandes landscapes (tan buenos o mejores incluso que las propias sagas, especialmente el Reinado Oscuro que siguió a Invasión Secreta), mucho más grandes que el Héroes Rotos que nos llega tras Miedo Encarnado. Para aclarar un poco las cosas con los grandes protagonistas de la saga, los tres grandes de los Vengadores, Marvel publicó tres especiales, los Fear Itself 7.1, 7.2 y 7.3, protagonizados (más o menos) por el Capitán América, Thor y Iron Man respectivamente. Este mes, Panini los ha publicado dentro de las colecciones regulares de los personajes, así que… ¡ha llegado el momento de echarles un ojo!
                Aunque los especiales no tienen un orden de lectura obligado, vamos a acercarnos a ellos desde la propia numeración que Marvel hizo de ellos. ¡Ah, y sin spoilers! Por si alguno aún no se los ha leído…



                Obviamente, uno de los personajes más afectados por Miedo Encarnado es el Capitán América. Es más, diría que uno de los iconos, ya que a lo largo de la saga, la persona que lleva la máscara y el escudo deja de ser Bucky Barnes, volviendo a tomar Steve Rogers la bandera del Centinela de la Libertad, situación que parece ser Bru ya había planeado y a raíz de la película, Marvel ha impulsado. Si algo ha caracterizado Miedo Encarnado ha sido la velocidad de vértigo a la que pasaban muchas cosas, y tuvimos que ver, sin transición, como Steve tenía que hacer frente de nuevo a la pérdida de Bucky. Ese es el objetivo del 7.1, profundizar en la situación de Steve Rogers y como se enfrenta a dicha pérdida, además de aclararnos algunos detalles sobre lo ocurrido en Miedo Encarnado, y nos sirve además de prólogo para una futura serie cuyo título no voy a mencionar… de momento. Por supuesto, es Ed Brubaker, arquitecto de todo lo que ha rodeado al Capitán América en estos años, quien se encuentra tras el procesador de texto, con los lápices de Butch Guice, al que ya hemos visto en varios números de la serie del Capi, y que desarrolla aquí un estilo más sucio que el que suele utilizar, incluso recordando en algunos momentos a Alex Maalev o Michael Gaydos, a pesar de que Guice suele ser más semejante a Steve Epting. Un número bastante completo e interesante, aunque en el fondo, tiene algo de “parche”, endulzando mucho la situación tras Miedo Encarnado.



                La última saga que Marvel nos ha traído nacía con vocación de crossover entre dos series. Una, obviamente, era Capitán América. La otra era Thor, y es sobre Thor sobre quien versa el 7.2. Bueno, o sobre quien era Thor, ya que el Dios del Trueno ha sido otra de las bajas de la lucha contra la Serpiente. En los últimos tiempos, Asgard ha visto muchas y muy importantes modificaciones. Yggdrasil se ha derrumbado, los habitantes de los Nueve Reinos se refugian en Asgard, que a su vez, ha pasado de Broxton, Oklahoma, a un lugar llamado “el Asgard-Espacio”, para luego regresar a Midgard…  Ahora, Thor ha muerto, Odín se ha apartado del mundo… y tenemos que ver cómo afecta esto a los asgardianos. Fraction y Adam Kubert nos traen aquí la despedida oficial de Thor, pero también la presentación de un nuevo personaje que, por motivos enigmáticos, va a ocupar el lugar de Thor, y no sólo como Dios del Trueno…  Este Tanarus nos va a dar mucho de lo que hablar. En este 7.2, y como ya he dicho, Fraction continúa a los guiones, desarrollando su concepto de la mitología nórdica, que rechina un poco (bastante) de vez en cuando con los mitos vikingos en sí, de modo que podemos hablar más bien de una inspiración o una “versión” que de un estudio o utilización directa. Aunque claro, esto es un cómic, no una tesis doctoral. Los lápices del especial están en manos de Adam Kubert, el más flojito de los dos hermanos (desde mi punto de vista), aunque hace un trabajo bastante bueno en un campo que no es el que más ha trabajado en su carrera, con imágenes espectaculares (me encanta Sif de luto, por ejemplo).  Otro número que conviene leer para estar al día.



                Se supone que Iron Man es el tercer gran protagonista de Miedo Encarnado, y por ello protagoniza el 7.3. La verdad es que, al igual que ocurría en la saga propiamente dicha, Iron Man está metido en estos especiales con calzador. Según dice Fraction, lo ocurrido en la saga va a ser muy importante en el futuro del personaje, en la saga que comienza ahora, Demonio, pero la verdad es que en la lucha contra la Serpiente, Tony Stark es el gran deus ex machina en la batalla contra el Miedo. Y de hecho, en el 7.3 (que realmente transcurriría un poco antes del 7.2 si los leyéramos cronológicamente), más que la situación del propio Iron Man, lo que vemos son las consecuencias que el ataque de la Gárgola Gris ha tenido sobre París, y cómo el ser un digno ha afectado al propio villano. Con guiones de Fraction y dibujos de Salvador Larroca, probablemente 7.3 sea el más flojito de lo tres epílogos, porque realmente, es el que tiene menos que contar o que aclarar… Aunque es cierto también que la historia que arranca justo tras el especial, la ya mencionada Demonio, promete… y bastante.