No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 27 de septiembre de 2012

ULTIMATE COMICS


                               Prejuicios.
                Muchas veces los comiqueros estamos llenos de prejuicios, y a veces, eso nos pierde. O más bien, nos hace que nos perdamos buenas historias, o al menos, que las tengamos que leer a destiempo.





                Hace años, cuando comenzó la línea Ultimate de Marvel, yo era de los que miraba esos cómics por encima y ponía cara rara. O sea, yo era comiquero de toda la vida, ¿qué falta me hacía a mí una actualización/reversión de mis personajes de toda la vida, influenciados por el cine? Es decir, llegaron  de la mano del Spiderman de Sam Raimi, de los X-Men de Bryan Singer… Las propias colecciones del Universo Marvel tradicional parecían girar hacia lo que había ocurrido en las pantallas, y el ejemplo más claro lo teníamos en Patrulla-X, donde se abandonaban los coloristas uniformes de toda la vida en favor de los trajes de cuero rollo Matrix que tanta importancia habían tenido en la imagen de la película.



                Por supuesto, supongo que como todo el mundo, eché un ojo a algunas historias. Me dejaron algo de Ultimate Spiderman (¿Bendis? ¿Y este quien es?), leí en Internet algunos números de Ultimate X-Men (eran los tiempos de dot.com, donde leías los cómics directamente en la página de Marvel), y poco más. Así que aquí Gwen es muy malota… ajá. Así que aquí Coloso es un mafioso ruso y gay… Ajá. Innecesario. O más bien, “esto será necesario para otros, para mi no”.
                Prejuicios al fin y al cabo, porque con el tiempo, estoy descubriendo las grandes historias que me había perdido. Y es sobre todo gracias a Oneyros, que con algunas cosas se pone muy pesado… pero que tiene razón, la verdad. De modo que en estos momentos, además, de los tomos que está publicando Panini recopilando el Universo Ultimate de toda la vida, también estoy leyendo el tomo de Ultimate Marvel, donde de forma mensual, Panini publica las colecciones de Ultimate Comics, The Ultimates, All-New Spiderman y X-Men. Y con estos últimos, me lo estoy pasando realmente teta.
                The Ultimates, con guion de Jonathan Hickman y dibujos de Esad Ribic y Brandon Peterson,  ha encontrado en esta encarnación posterior a la muerte de Spiderman un tono de lo más oscuro, con una formación de lo más reducida para el equipo, el peso de la colección en manos de Furia… ¡y el mejor enemigo de toda la historia! ¡¡Lo llevo años diciendo!! ¡¡Ese personaje es el peor villano de Marvel, y ya era hora de que alguien se diera cuenta!!



                Si The Ultimates está cargada de un tono adulto, catastrofista y casi apocalíptico, All-New Spiderman, de Bendis (que no suelta al personaje ni a tiros, y bien que hace) y el tándem entre Sara Pichelli y Chris Samnee, se adapta al nuevo tono de su protagonista, Miles González, el Spiderman más joven que ha pasado por cómic alguno. Y lo hace con aventuras sencillas y divertidas, acompañadas por el dibujo sencillo y estilo cartoon de Samnee.
                Y finalmente, X-Men, con guiones de Nick Spencer y Paco Medina, se encargan de la que es, para mí, la mejor colección de las tres. Los lápices de Medina recuerdan a su trabajo en New X-Men: Academia-X, donde trabajó junto a Chris Yost y Craig Kyle en las mejores historias que vio esa colección; y Nick Spencer está desarrollando una historia más en la línea oscura de The Ultimates  que en la ligera de All-New Spiderman, con una formación de X-Men de lo más curiosa, un enemigo que también nos lleva a los eventos desarrollados por Yost y Kyle en la franquicia mutante, muchos regresos solucionando las muertes absurdas obra de Loeb en Ultimatum, y una gran ritmo narrativo y gráfico
                Y además, las tres series están bastante bien relacionadas, Spiderwoman desaparece de las páginas de los Ultimates para hablar con el nuevo Spiderman, y así lo vemos. La situación mundial desesperada se refleja tanto en The Ultimates como en X-Men. A lo tonto, Ultimate Marvel se ha convertido en una de las colecciones que con más ganas espero mes a mes.
                Prejuicios.
                Nunca trajeron nada bueno.

2 comentarios:

Oneyros dijo...

Si es que poca veces la gente me da la razón (salvo Harry), pero cuando lo hacen(haceis) es a lo grande XD.

Mi favorita es Spiderman, y lo lleva siendo desde el inicio, es asombroso como cambiar a un protagonista tan emblematico no solo no ha bajado el liston, si no que lo este poniendo mas alto.

Tomás Sendarrubias dijo...

Es que las otras son tan siniestras... que imposible que no me gusten.