No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 11 de octubre de 2012

EN VERDAD OS DIGO.


El pasado sábado, Marco y yo decidimos salir un rato por Madrid. Disfrutar de sus calles, de sus gentes, de su fluido tráfico, de la variedad cultural de Gran Vía… y como colofón, reservamos entradas para el espectáculo de Eduardo Aldán, Espinete no Existe. Bueno, obviamente esto no es así del todo, salvo en la parte de las entradas, pero hay que positivizar. El caso es que efectivamente teníamos entradas reservadas para Espinete no Existe, y aunque salimos con una hora y media de tiempo para llegar… no llegamos. Atasco en Gran Vía, los parkings llenos (algunos indicando que estaban libres primero), atasco en las calles cercanas a Gran Vía, coches y más coches… Una pesadilla, vaya.




                Menos mal que después de aparcar en Princesa y mientras subíamos hacia el teatro (a sabiendas de que nos íbamos a encontrar las puertas cerradas) vimos que estaba entrando gente todavía en La Chocita del Loro, donde actuaba Goyo Jiménez, con un espectáculo llamado En Verdad Os Digo. Llegamos al teatro y efectivamente estaba cerrado, pero quedaba la opción de intentar entrar a la Chocita (para los que no seáis de Madrid, os cuento. La Chocita del Loro son una serie de locales en diferentes puntos de Madrid donde llevan sus espectáculos los mejores monologuistas de la televisión y el circuito teatral: Ángel Martín, Luis Piedrahita, Ricardo Castella… En Gran Vía se encuentra el más grande de los locales de la Chocita en Madrid, y el más “teatral”, aunque mantiene el concepto café-teatro de todos, es decir, mientras ves el monólogo, te puedes tomar una cerveza). Y quiso el destino que la suerte nos sonriera. No quedaban entradas en taquilla, pero había una señora que no podía entrar y tenía dos entradas que estaba esperando poder vender. Claro, las entradas enseguida cambiaron de manos, y al final, nos encontramos sentados en La Chocita del Loro para ver, como he dicho antes, a Goyo González.
                Que hartón de reír, por favor. De verdad, aunque contaré un poco más del monólogo que vimos, lo primero que quiero transmitir es esto. Que. Hartón. De reír. Hubo un momento (Marco puede dar fe) en que creí que me desmontaba allí mismo. Grande, muy grande, gigantesco, impresionante.
                En En Verdad os Digo, Goyo Jiménez parte de un precepto que suele ser común a los monologuistas. Es decir, el arranque y concepto del espectáculo en sí no es nada original. La idea es que con un humor increíblemente ácido, Goyo Jiménez hace un buen repaso de la situación política y social de España (y parte del entorno) y para ello, habla de historia, política, economía, música, religión… No hay tema que se salve, no hay tabú para cumplir el objetivo del espectáculo según lo plantea el autor, mostrarnos la verdad para aprender a ser felices. Obviamente, más allá de todo misticismo o profundidad, el verdadero objetivo de cualquier espectáculo de este tipo es arrancar ya no la sonrisa, sino la carcajada al público.
                Sin ser ningún experto en el tema, sí es cierto que soy bastante “monologuero”, fiel de El Club de la Comedia, de algunos cómicos de Paramount, y con alguna visita a las espaldas a la Chocita y otros sitios semejantes. Quizá he tenido mucha suerte, ya que en todas las ocasiones en las que he ido entrada por delante a ver uno de estos espectáculos, me lo he pasado en grande (viendo a Ricardo Castella tuvimos aparición estelar de Ángel Martín, por ejemplo), pero desde luego, el espectáculo de Goyo Jiménez es uno de los mejores que he visto. No se hace corto, ni largo. Mantiene alto el nivel, y aunque recurre a muchos tópicos (como todos en este campo), lo hace con gracia, con nuevas perspectivas, y con una expresividad de la que carecen algunos de sus compañeros.
                Así que, si tenéis un rato y os apetece, no dejéis de pasar por En Verdad os Digo. Son 20 euros por entrada… pero merece la pena.

3 comentarios:

Mavado dijo...

Encantadísimo con el monólogo. Goyo Jiménez es la polla. Y mi primo, que ha visto este monólogo y lo de Espinete, dice que este es mucho mejor.
Y lo mejor, como siempre, la compañía. Y como se lo curró la compañía (y lo mal que lo pasó a ratos, lo siento). Lo peor, el puto tráfico y mi ira descontrolada (lo siento otra vez).
Tommy... Aparte de Thor, eres un crack.
Y es que, ¡me gusta tanto el cine francés! XD
¡Grande!

Mavado dijo...

¡Ah! Y no olvidar cuando me dijo (a una chica que estaba delante y a mi) que parásemos de aplaudir, que esto no era un tablao flamenco. ¡Que-ver-güen-za! xD

Tomás Sendarrubias dijo...

El cine francés...

¡¡Golfo!!

:P