No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 30 de noviembre de 2012

LOS VIERNES DE MARCO: BATMAN DE JON RITMAN


Batman de Jon Ritman




            Que Bob Kane y Bill Finger son los creadores de Batman casi todos lo sabemos… pero bien es cierto que, si algo tiene nuestro murciélago favorito, es que cada uno lo lleva a su terreno. Así nos encontramos con el Batman de Tim Burton (¿no has leído mi post? ¡anda y tira al día 23 de noviembre del Iconocronos!), el Batman de Nolan e incluso el Batman de Adam West. Y el mundo del videojuego no es ajeno a ello.
            Y no me refiero a los dos juegazos de Rocksteady (Arkham Assylum y su continuación, Arkham City). Que, si bien son maravillosos, no tienen un “creador” al que poder darle la autoría de ese Batman. Tampoco podría ser el fantástico “Batman, the Movie”, que sería conocido así y sin “creador” aparente… pero al hablar del “Batman de Jon Ritman” la cosa cambia. ¡Jon Ritman! Ese gurú del videojuego ochentero, que creó grandes maravillas como “Head Over Heels” o “Match Day II”.



            Y es que este Batman tiene vida propia. Y Ritman lo hizo muy Ritman. El juego consiste en ir a buscar a Robin (si, el amiguito de Batman, ya me entendéis). Para ello, tiene que reunir las 7 piezas del Batmovil, que están esparcidas por un curradísimo mapa. La vista es de perspectiva isométrica y el nivel técnico es altísimo. Los gráficos en MODE 1 (4 colores) son de una calidad sublime. No sé vosotros, pero a mí se me hizo dificilísimo y jamás lo terminé. El mapa es muy extenso y hay varias situaciones de pulsar en el momento justo o somos fiambres. Cabe destacar que teníamos la posibilidad de coger objetos. Como esos cojines gigantes en forma de garra de elefante (¡te lo juro!) para poder ponerlos uno encima del otro y llegar a lugares más elevados. También existían una especie de trampolines para saltar más alto. Aparte de unos muñequitos de Batman que, si los cogías, te hacían inmune o rápido. Eso si, durante un tiempo limitado.
            Ahora es cuando os digo el motivo por el que este Batman es el “Batman de Jon Ritman”. Si, porque lo ha programado él, estaréis pensando. Pues si. Es uno de los motivos. Pero el otro es que es un Batman muy particular. Entre otras cosas porque no veremos a NINGUNO de los villanos habituales del murciélago. Olvídate del Joker, olvídate de Dos Caras, olvídate de Catwoman, olvídalos a todos… Jon Ritman creó su universo Batmaniano con perros, bichos que parece que llevan caretas, bolas con cara de pirata (aunque tengan un pequeño parecido al Pingüino, todo sea dicho), etc... ¡Con dos cojones! ¡Ritman eres un crack! ¡El “puto amo”, que diría Guardiola! Aparte de que Ritman tiene un estilo propio (estilo “Head Over Heels”) y se nota. ¡Vaya que si se nota!
            A destacar, por supuesto, los gráficos. Ese Batman algo rechoncho y los enemigos y escenarios son de sobresaliente. Obra de su grafista habitual: Bernnie Drummond. Y también a destacar la musiquita del principio (unos acordes de la de la serie de los 60) y el, a veces, desesperante sonido del movimiento de nuestro héroe. No es culpa suya, él no quería. Le programaron así, que le vamos a hacer.

Y ya a nivel de “easter egg” (sin llegar a serlo). ¿Habéis probado a dejar a Batman parado durante un rato? ¿No? Pues probad. Porque el pequeño hombre murciélago os miraba (literalmente), ponía los brazos en jarra y empezaba a mover el pie en forma de “¡Eh! ¿Quieres moverme de una vez?”… ¡Hurry Up!



            ¿Queréis conocer a estos dos genios creadores de Batman? Si es que si, pasa a la página 34… Si es que no, pasa a la página 86… (algún día hablaré de esto, ¿a qué os suena?)
Página 34 - Jon Ritman es el perroflauta de la foto de arriba. Ese desgreñado con barba de varios días… lo que se dice un genio. Cuando uno es un genio tiene su propio estilo y Ritman no va a ser menos. La chica de al lado… perdón… el chico de al lado es Bernnie Drummond, su grafista habitual. Juntos procrearon… digo… crearon grandes joyas como este Batman y “Match Day II”, por ejemplo. ¡Que bonitos los tiempos en los que jugabas con equipos de la talla del “Soccerama” o el “Bombay Mix”! (quien jugase a ese gran juego de fútbol me comprenderá).
            Página 86 – Parece ser que no te importa un pepino conocer a los dos creadores de esta maravilla. Total, da igual. Tampoco digo gran cosa y me voy por las ramas. Así que… buena elección.
En definitiva, un juego del que se hablará siempre y que todos los 8 bitseros tenemos guardado en un lugar de nuestro vintage corazoncito. Y, lo que es más importante, aún jugable a día de hoy… ¡a por el emulador todo el mundo y  a jugar! Aunque creo que existe una versión “Remake” para PC que promete ser la bomba…
            ¡¡Felices Pesadillas!!

2 comentarios:

Txema SG dijo...


Gran post Marco!

A mi este juego me traumó de pequeño... era incapaz de manejar bien el sprite con el joystick :(

Mavado dijo...

Muchas gracias. Yo no pasé de dos o tres piezas del Batmóvil... lo di por imposible. Pero hay un video en Youtube en la que un tio se lo termina en 30 minutos ¡y sin fallo alguno! Uno de mis heroes (como el que se terminó el Abu Simbel Profanation).