Batman de
Jon Ritman
Que
Bob Kane y Bill Finger son los creadores de Batman casi todos lo sabemos…
pero bien es cierto que, si algo tiene nuestro murciélago favorito, es que cada
uno lo lleva a su terreno. Así nos encontramos con el Batman de Tim Burton (¿no
has leído mi post? ¡anda y tira al día 23 de noviembre del Iconocronos!), el
Batman de Nolan e incluso el Batman de Adam West. Y el mundo del videojuego no
es ajeno a ello.
Y
no me refiero a los dos juegazos de Rocksteady (Arkham Assylum y su continuación, Arkham City). Que, si bien son maravillosos, no tienen un “creador”
al que poder darle la autoría de ese Batman. Tampoco podría ser el fantástico “Batman, the Movie”, que sería conocido
así y sin “creador” aparente… pero al hablar del “Batman de Jon Ritman” la cosa cambia. ¡Jon Ritman! Ese gurú del
videojuego ochentero, que creó grandes maravillas como “Head Over Heels” o “Match Day
II”.
Y
es que este Batman tiene vida propia. Y Ritman lo hizo muy Ritman. El juego
consiste en ir a buscar a Robin (si, el amiguito de Batman, ya me entendéis). Para
ello, tiene que reunir las 7 piezas del Batmovil, que están esparcidas por un
curradísimo mapa. La vista es de perspectiva isométrica y el nivel técnico es
altísimo. Los gráficos en MODE 1 (4 colores) son de una calidad sublime. No sé
vosotros, pero a mí se me hizo dificilísimo y jamás lo terminé. El mapa es muy
extenso y hay varias situaciones de pulsar en el momento justo o somos
fiambres. Cabe destacar que teníamos la posibilidad de coger objetos. Como esos
cojines gigantes en forma de garra de elefante (¡te lo juro!) para poder
ponerlos uno encima del otro y llegar a lugares más elevados. También existían
una especie de trampolines para saltar más alto. Aparte de unos muñequitos de
Batman que, si los cogías, te hacían inmune o rápido. Eso si, durante un tiempo
limitado.
Ahora
es cuando os digo el motivo por el que este Batman es el “Batman de Jon
Ritman”. Si, porque lo ha programado él, estaréis pensando. Pues si. Es uno de
los motivos. Pero el otro es que es un Batman muy particular. Entre otras cosas
porque no veremos a NINGUNO de los villanos habituales del murciélago. Olvídate
del Joker, olvídate de Dos Caras, olvídate de Catwoman, olvídalos a todos… Jon
Ritman creó su universo Batmaniano con perros, bichos que parece que llevan
caretas, bolas con cara de pirata (aunque tengan un pequeño parecido al
Pingüino, todo sea dicho), etc... ¡Con dos cojones! ¡Ritman eres un crack! ¡El
“puto amo”, que diría Guardiola! Aparte de que Ritman tiene un estilo propio
(estilo “Head Over Heels”) y se nota. ¡Vaya que si se nota!
A
destacar, por supuesto, los gráficos. Ese Batman algo rechoncho y los enemigos
y escenarios son de sobresaliente. Obra de su grafista habitual: Bernnie
Drummond. Y también a destacar la musiquita del principio (unos acordes de la
de la serie de los 60) y el, a veces, desesperante sonido del movimiento de nuestro
héroe. No es culpa suya, él no quería. Le programaron así, que le vamos a
hacer.
Y ya a nivel de “easter egg” (sin llegar a serlo).
¿Habéis probado a dejar a Batman parado durante un rato? ¿No? Pues probad.
Porque el pequeño hombre murciélago os miraba (literalmente), ponía los brazos
en jarra y empezaba a mover el pie en forma de “¡Eh! ¿Quieres moverme de una
vez?”… ¡Hurry Up!
¿Queréis
conocer a estos dos genios creadores de Batman? Si es que si, pasa a la página
34… Si es que no, pasa a la página 86… (algún día hablaré de esto, ¿a qué os
suena?)
Página
34 - Jon Ritman
es el perroflauta de la foto de arriba. Ese desgreñado con barba de varios
días… lo que se dice un genio. Cuando uno es un genio tiene su propio estilo y Ritman
no va a ser menos. La chica de al lado… perdón… el chico de al lado es Bernnie
Drummond, su grafista habitual. Juntos procrearon… digo… crearon grandes joyas
como este Batman y “Match Day II”,
por ejemplo. ¡Que bonitos los tiempos en los que jugabas con equipos de la
talla del “Soccerama” o el “Bombay Mix”! (quien jugase a ese gran
juego de fútbol me comprenderá).
Página 86 – Parece ser que no te importa
un pepino conocer a los dos creadores de esta maravilla. Total, da igual.
Tampoco digo gran cosa y me voy por las ramas. Así que… buena elección.
En definitiva, un juego del que se hablará siempre y
que todos los 8 bitseros tenemos guardado en un lugar de nuestro vintage
corazoncito. Y, lo que es más importante, aún jugable a día de hoy… ¡a por el
emulador todo el mundo y a jugar! Aunque
creo que existe una versión “Remake” para PC que promete ser la bomba…
¡¡Felices
Pesadillas!!
2 comentarios:
Gran post Marco!
A mi este juego me traumó de pequeño... era incapaz de manejar bien el sprite con el joystick :(
Muchas gracias. Yo no pasé de dos o tres piezas del Batmóvil... lo di por imposible. Pero hay un video en Youtube en la que un tio se lo termina en 30 minutos ¡y sin fallo alguno! Uno de mis heroes (como el que se terminó el Abu Simbel Profanation).
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