No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 6 de agosto de 2013

GUERRA MUNDIAL Z

                Otro finde de estreno peliculero, además muy esperado. Llegaba Guerra Mundial Z, y con todo lo que se ha hablado y publicitado esta peli de muertos vivientes que corren… pues apetecía mucho verla. Así que el viernes organizamos sesión grupal de cine, y nos fuimos a ver a Brad Pitt y sus zombis.



                Bueno, para los que no lo sepáis, Guerra Mundial Z es una película basada en un libro del mismo nombre, que no me he leído pero que ha pasado a las primeras posiciones en lista de pendientes gracias a las recomendaciones de los amigos… y que por lo que se ve no tiene nada que ver con la peli.
                A ver, evidentemente, de una peli que se ha anunciado como esta, se puede esperar que sea entretenida, que tenga tensión, acción, intriga y escenas chulas, espectaculares. Si habéis visto los trailers, ya habéis visto todas las escenas chulas de la peli (menos una, la verdad), así que eso lo lleváis ya ganado. Los zombis atacando el helicóptero, haciendo castellets en un muro, corriendo por Manhattan y volcando autobuses, ya los hemos visto todos. Y es verdad que las escenas molan en pantalla grande. Por lo demás…
                Todo comienza cuando los zombis atacan. Tal cual suena, no hay una explicación de por qué, simplemente de pronto un mogollón de zombies recorre las grandes ciudades, mordiendo a todo lo que se cruza en su camino, pero sin nada de hambre y con muy poco respeto por su propia integridad física (claro, son muertos vivientes, no les duele…). Brad Pitt interpreta a Gerry, un antiguo agente de la ONU, retirado y con familia, que se encuentra envuelto en el estallido zombi de Manhattan, y que merced de sus conocimientos y contactos militares consigue escapar junto a su familia para reunirse con los supervivientes del gobierno y el ejército, en alta mar en una serie de portaviones y barcos militares, y que deciden que Gerry es su mejor posibilidad para escoltar a un científico (el actor que hace de Rakharo en Juego de Tronos) en su búsqueda del “Paciente Cero” para averiguar lo más posible sobre la “enfermedad zombificadora”.
                Evidentemente, las cosas se complican, y lo que debía ser un corto viaje a Corea del Sur se convierte en un largo periplo. Corea, Israel y Gales se convierten en los escenarios de la búsqueda del Paciente Cero y las respuestas necesarias para hacer frente a la invasión zombi. Brad Pitt se convierte así en el héroe de acción (sin llegar a los extremos de Ethan Hunt o Jason Bourne), inteligente y afortunado capaz de hacer frente a la invasión sin despeinarse demasiado. Guerra Mundial Z se convierte en una sucesión de escenas de acción y escenas de profundización en el problema zombi. Hasta que acaba la peli.

                Y acaba así, es decir, sin acabar de verdad. Sin un final de verdad ni nada parecido. O sea la sensación es que vimos un pedazo de película, pero no porque fuera una gran peli, sino porque faltan trozos: el principio y el final. Hay escenas chulas, sí, pero no creo que se consiga crear el ambiente de tensión que las respaldaría, y el problema es que incluso una de las escenas más destroyer de la película tiene su origen en un momento un poco absurdo (atentos al karaoke de Jerusalén, que tiene miga). Luego me estuvieron contando un culebrón organizado alrededor de esta peli, que ha pasado de tener guiones de Straczynski a no tenerlos, de no tener un final a tenerlo… más o menos. Y de lo que podría haber sido una gran película, a ser una película más. 

1 comentario:

Mavado dijo...

La escena del "karaoke" es antológica... XD