jueves, 15 de enero de 2015

THE IMITATION GAME: DESCIFRANDO ENIGMA

Que es como se ha titulado aquí en España la película, por aquello de hacer un poco de spoiler como sin darse cuenta, es la última peli que hemos visto en el cine, y el primer gran acierto cinematográfico del año.

"Descifrando Enigma" es una película protagonizada por el ya casi mitificado Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, en la que el que probablemente sea (como poco) nominado al Oscar al Mejor Actor hace el papel de Alan Turing, un fascinante personaje histórico, investigador, gay y teórico de la Inteligencia Artificial, y el hombre que dirigió las investigaciones inglesas sobre el Código Enigma, el sistema de cifrado que utilizaban los alemanes para sus comunicaciones.

El tema de los cifrados fue argumento de una de las más divertidas sagas de la literatura, Criptonomicón, y la verdad es que la película hace una buena trama de esta historia, aunque no sea su punto principal, porque el elemento principal de la película es presentar una figura que, quizá para muchos, a día de hoy siga siendo enigmática, ya que el propio gobierno inglés mantuvo en secreto los trabajos de Turing, y de hecho... bueno, no voy a contar nada más al respecto, porque sería spoiler sobre la película, pero en resumen, el gobierno británico no se caracterizó por tratar precisamente bien al que había sido uno de sus héroes de guerra.

Una película mucho más que correcta, donde Benedict Cumberbatch no es que se luzca, es que resplandece, y que sería una lástima que pasase desapercibida en las carteleras.

Espero que la disfrutéis mucho.