No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

martes, 12 de octubre de 2021

EL ASCO

 

El AscoEl Asco by Grant Morrison
My rating: 2 of 5 stars

Normalmente yo soy muy fanboy de Morrison, y sus salidas de tono me suelen hacer bastante gracia. Es un autor que normalmente no recomendaría porque me parece muy personal (es como la colonia, vaya), pero es verdad que casi todo lo que he leído de él me ha gustado mucho, incluso lo que en principio me ha dejado completamente aturdido y preguntándome qué he leído, después de una relectura o simplemente reposarlo, me ha gustado mucho o directamente me ha dejado con la boca abierta. Por eso estoy disfrutando tanto con la Biblioteca Morrison de ECC, me ha permitido disfrutar de algunas de sus obras que no había tenido posibilidad de leer o de releer otras que sí había leído pero no tenía porque en su momento las leí prestadas.

Pero El Asco me ha dejado bastante frío, me ha gustado muy poco y me ha perdido bastante. Creo que Morrison aquí, si normalmente ya apura en las curvas, se ha pasado completamente de frenada y está conduciendo en líneas rectas por un circuito circular. A ver. La historia no es exactamente nueva, y es algo que Morrison ya nos ha contado antes: hay una persona que vive una vida perfectamente normal y de pronto irrumpe alguien que trastoca por completo su existencia y le arroja a un mundo extrañísimo, lleno de extrañas sociedades escondidas tras el frágil manto de la normalidad, criaturas extrañas que más bien son metáforas de la propia narración, etc. Y de hecho, lo hemos visto incluso en Los Invisibles, bastante mejor llevados. Y es que, como digo, me ha parecido muy confusa, no solo en los habituales recursos literarios de Morrison que suelen tener vueltas y revueltas, sino en la propia narración. Al final, no creáis que me ha quedado muy claro ni el origen de La Mano, o si ni siquiera lo que ha ocurrido ha ocurrido de verdad y no en la cabeza enferma del protagonista.

Supongo que es la excepción que confirma la regla...

View all my reviews

No hay comentarios: