No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 3 de octubre de 2021

TIERRA 2: EL FIN DEL MUNDO (I)

 

Earth 2: World's End, Vol. 1Earth 2: World's End, Vol. 1 by Daniel H. Wilson
My rating: 4 of 5 stars

El Fin del Mundo fue la continuación de Tierra 2, la serie en la que se habían recuperado los personajes clásicos de la JSA adaptados a la nueva situación las Nuevas 52, el panorama que se había establecido en DC después de Flashpoint, y en el que se había borrado de la continuidad a los héroes de la Sociedad de la Justicia. En Tierra 2 habíamos visto un mundo sacudido por la guerra entre la Tierra y Apokolips, guerra en la que habían muerto los grandes héroes y la propia geografía del planeta se había visto irremediablemente modificada, y habíamos visto como cinco años después de la guerra habían surgido de nuevo los héroes... mientras que se demostraba que la guerra con Apokolips estaba muy lejos de terminar.

Y es precisamente esta guerra con Apokolips en la que se va a centrar El Fin del Mundo, donde se van a cruzar varias tramas, pero todas relacionadas con el hecho de que la Tierra va a ser devorada por la propia Apokolips. Apoyándose en los héroes que se habían presentado en Tierra 2 (aunque Flash, Green Lantern, Hawkgirl y el Doctor Destino van a ver que su protagonismo mengua para pasar a manos de Val-Zod, el nuevo Batman, la Lois Lane/Tornado Rojo, y las recién llegadas Cazadora y Power Girl. Y además se va a presentar un nuevo personaje que nos va a dar una perspectiva más "humana" de la historia, y que será el periodista Richard Grayson, o sea, el primer Robin, que nos va a permitir asistir a la vida diaria a pie de calle y en los campos de refugiados aparecidos después de la guerra contra Steppenwolf y el clon de Superman.

Si bien el inicio de la guerra va a ser algo insidioso, pronto la colección entrará en una fase de destrucción masiva, con Apokolips irrumpiendo en el espacio de la Tierra y destruyendo la Luna, lo que va a provocar todo tipo de desastres naturales que irán reduciendo a lo bestia la población de la Tierra, arrasando países enteros, mientras el Parlamento de la Tierra (formado por las encarnaciones de las fuerzas naturales, como el Verde que ha elegido a Green Lantern o el Gris que alzó a Solomon Grundy), trata de resistirse a través de sus elegidos (en este tomo conoceremos a los elegidos del Azul, el Rojo y el Blanco). Y mientras Green Lantern, Flash, Hawkgirl y el Doctor Destino van a tratar de proteger la Tierra de esos desastres y el ataque de los parademonios, Batman, Val-Zod, Power Girl, Cazadora y Tornado Rojo se van a adentrar a través de Suiza en los pozos de fuego, encontrando allí algo que ha permanecido escondido desde la primera guerra de Apokolips. Y unos y otros van a tener que hacer frente a Desaad y las Furias, representadas en este caso por supervivientes de planetas destruidos por Apokolips (una tamarana, una marciana blanca, una czarniana y una habitante de Mundoguerra); mientras que otro equipo, formado por Mister Terrific, Terry Sloane, Amir Khan, Mister Milagro, Big Barda y Furia van a tratar de llevar la guerra a la propia Apokolips, para hacer frente al propio Darkseid... y sin saber que quizá hay más de un traidor entre ellos.

¿Qué es lo más impactante de El Fin del Mundo? Pues visto en retrospectiva ahora con la relectura, creo que es que en esta colección podía pasar cualquier cosa. Los personajes no tienen protección de guion, la propia Tierra como tal no tiene protección de guion. Todos hemos visto mil y un amagos de destrucción, pero también todos sabíamos que al final, de alguna manera, todo se solucionaría, ya que al final las editoriales tenían que seguir publicando sus historias. Pero aquí... No hay nada seguro. Estamos en una serie secundaria, protagonizada por un montón de secundarios en un mundo secundario. Y una de las cosas que pasaban en las Nuevas 52 era que las colecciones aparecían y desaparecían con una facilidad pasmosa, así que no había nada seguro sobre la continuidad de la colección, y todo podía ocurrir...

View all my reviews

No hay comentarios: