No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

jueves, 21 de octubre de 2021

EL ÚLTIMO ENCANTAMIENTO

 

The Last Enchantment (Arthurian Saga, #3)The Last Enchantment by Mary Stewart
My rating: 3 of 5 stars

Ea, pues finiquitada la Saga Artúrica de Mary Stewart, a la que llegué así como de rebote y quem e ha tenido enganchado buena parte del verano... alternando cosillas, que ya sabemos como va la cosa. Y el caso es que aunque la saga me ha gustado mucho en general, este último libro me parece que ha bajado un poco el listón, y es que después de toda la épica contenida en el estilo que ya habíamos visto de la escritora en el segundo volumen, este tercero se me ha hecho un poco menos interesante.

El tomo anterior había concluido con un Arturo entronizado, convertido en rey de Britania y empuñando Excalibur, engañado por su hermanastra Morcadés, ya alejada de la corte embarazada de Mordred, y este nuevo tomo arranca precisamente con esa historia, con la de Morcadés, que consigue reemplazar a su hermanastra Morgana como prometida del rey Lot de Leonís, y atacando uno de los puntos más oscuros de la mitología artúrica: el asesinato de los niños nacidos en el mismo momento de Mordred. Y es que, como si fuera algún tipo de Pilatos, según algunas de las narraciones del Ciclo Artúrico, se supone que Arturo, buscando una solución a su incesto, habría ordenado matar a todos los niños nacidos en la época en la que debería haber nacido Mordred, subiendo a un montón de bebés a un barco enviado contra las rocas. Y a partir de la resolución de esta situación desde el punto de vista de Merlín, va desarrollándose la última etapa de la que sería la vida de Merlín, que se dirige hacia el fin que él mismo ha previsto y perdiendo sus poderes en favor de una mujer.

Hay cosas que me han llamado mucho la atención, como el poco peso de Morgana en la trama, personajes que aparecen y desaparecen como el Guadiana, tramas que arrancan y no terminan, y es que no estoy seguro, pero me da la sensación de que lo que aquí en España es trilogía... puede tener más libros en inglés.

En fin, hasta aquí hemos llegado de momento, una saga muy entretenida, muy divertida, y que me ha convencido bastante.

View all my reviews

No hay comentarios: