No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 1 de octubre de 2021

LAS COLINAS HUECAS

 

The Hollow Hills (Arthurian Saga, #2)The Hollow Hills by Mary Stewart
My rating: 4 of 5 stars

A día de hoy, tengo algo bastante claro a la hora de leer, y es que las grandes historias son aquellas que puedes leer una y otra y otra y otra vez desde diferentes perspectivas, pero que siempre consiguen engancharte y hacer que quieras volver a leerlas, aunque sea con otras voces, otros estilos, otras versiones de esa misma historia... Y no voy a descubrir América a nadie si digo que para mí, eso es lo que ocurre con el mito artúrico, que es una historia tan sumamente grande, tan impresionantemente enorme, que una y otra vez, una y otra vez se puede volver a leer, atendiendo a diferentes perspectivas y voces.

En este caso, Las Colinas Huecas es el segundo tomo de la Saga Artúrica de Mary Stewart, que continúa directamente los acontecimientos de La Cueva de Cristal, aunque la autora se esfuerza para que, aunque nos encontremos en una saga, cada uno de los libros sea autónomo y pueda leerse de forma independiente. Mary Stewart comenzó en el libro anterior a narrarnos la historia de Merlín, Myrddin utilizando su nombre gaélico, y habíamos asistido a su infancia y juventud, hijo bastardo de una princesa galesa y del príncipe Ambrosio, que se había enamorado de la madre de Merlín antes de tener que exiliarse a la Pequeña Bretaña con su hermano Úter, expulsados por el el rey Vortiger. Y acompañando a Merlín en sus primeros años, Mary Stewart nos mostró la guerra entre los hermanos Ambrosio y Úter y el usurpador Vortiger, así como la formación del mismo Merlín y su descubrimiento de la magia y de la vida; encontrando el final de la historia en el mítico momento en el que Úter, ayudado por Merlín, consigue adentrarse en Tintagel y engendrar a Arturo.

Y Las Colinas Huecas continúa exactamente desde ese mismo punto, en el amanecer posterior a la noche en la que Úter, ya convertido en rey de Britania, ha engendrado a Arturo antes de contraer matrimonio con la que sería su esposa, Ygerne. Y de nuevo de la mano de Merlín, Mary Stewart va a centrarse en una de las historias menos conocidas de la vida de Arturo, su infancia. Normalmente las historias sobre Arturo pasan de su concepción al momento en el que extrae la espada de la piedra y es coronado rey, pero precisamente ese espacio es el que va a llenar este libro, el tiempo que pasa entre la concepción y la coronación de Arturo, con Merlín asegurándose en todo momento de que el destino sigue su curso... y al final del camino se encuentra el trono para Arturo. Y aquí comenzamos a encontrarnos con algunos de los nombres que protagonizan el mito artúrico, y van a aparecer las versiones de Mary Stewart de Beduier, el rey Lot, Morcadés, Morgana (aunque esta última no aparece como tal, sólo hablan de ella), etc. Y en fin, la verdad es que el libro está muy bien escrito, visto en perspectiva, no es un libro de mucha acción, no hay demasiadas grandes escenas, la perspectiva del mundo desde los ojos de Merlín es... pues contenida, creo que esa es la palabra que encajaría con la narración de Mary Stewart. Pero engancha, engancha mucho, y en esta ocasión ha habido fragmentos auténticamente brillantes, el diálogo entre Merlín y Morcadés después de que... bueno, de que pase lo que pasa con Arturo, es una genialidad. Ojo, todo esto poniendo el libro dentro de su contexto y de su momento, es un libro de los años setenta, y si lo examinamos con una perspectiva más contemporánea, veremos también que Mary Stewart da una de las versiones más machistas del mito artúrico que yo he leído nunca, con Merlín copando todos los papeles principales y haciendo desaparecer una figura tan central y emblemática en la leyenda artúrica como es la propia Dama del Lago, cuyo papel (junto a muchos otros), asume el mago.

Pero encajando el libro en su momento (insisto en que esto es importante no, imprescindible), creo que es un gran libro. ¡Salve Arturo!

View all my reviews

No hay comentarios: