No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

miércoles, 12 de enero de 2022

BATMAN/SUPERMAN: MUNDOS CRUZADOS

 

Batman/Superman, Volume 1: Cross WorldBatman/Superman, Volume 1: Cross World by Greg Pak
My rating: 2 of 5 stars

El nuevo universo que había llegado al mundo DC a golpe de rayo después de Flashpoint abría nuevas posibilidades para los héroes clásicos de la compañía, incluyendo a los dos héroes por antonomasia: Batman y Superman. Y si bien en el primero Scott Snyder mantuvo prácticamente intacta toda la iconografía y la continuidad del Murciélago, en Superman, Grant Morrison tenía planes muy distintos para el último hijo de Krypton. El escocés había presentado en su parcela de las Nuevas 52 a un Superman más joven, más violento, que ha perdido a sus padres y llega a Metrópolis desde Smallville para comenzar de cero, que simplemente lleva unos vaqueros, una camiseta y una capa corta, y que aún no tiene todos sus poderes desarrollados, y por ejemplo, no puede volar, solo saltar, en un claro homenaje de Morrison al Superman original de Siegel y Schuster.

En fin, que, con esta premisa, también surgía una oportunidad nueva: la de mostrar cómo se llegaron a conocer Batman y Superman, o Bruce Wayne y Clark Kent. Así que, en este primer arco de la colección, Greg Pak se remonta a un tiempo anterior incluso a la formación de la Liga de la Justicia y el ataque de Darkseid que se había convertido en el centro de todo el Nuevo Universo DC. Y en este nuevo universo quizá más oscuro o violento, la verdad es que Superman y Batman se van a llevar regular a priori, aunque vamos a conocer a un Superman y un Batman de otra tierra que son amigos desde pequeños, desde que, por azar, el coche conducido por Alfred se estropeó cerca de la granja de los Kent en Smallville. Y es que efectivamente, Pak va a tirar de universos paralelos para su historia, incluso va a crear una nueva diosa de Apokolips, Kaizo (al menos desde mi conocimiento del Cuarto Mundo es nueva, no me suena de antes), que va a ir saltando entre los dos universos, enfrentando a Superman y Batman, para tratar de discernir qué universo es más fuerte.

Y bueno; la verdad es que la historia es bastante mala; muy mala de hecho. Mi experiencia previa con Pak había sido muy buena, era el escritor de La Canción Final de Fénix, de Planeta Hulk, de World War Hulk, de la cole de Hércules... y ahora le dejaban jugar con Batman y Superman, ¿qué podía salir mal? Pues se ve que todo. El ritmo, la historia, los diálogos, los personajes... De hecho, le hubiera puesto un 1 muy tranquilamente, pero claro... Luego está Jae Lee. Y Jae Lee está espléndido, y esa Gotham que crea dibujando como solo él sabe dibujar, es lo más siniestro que he visto en toda la historia de Batman, y me encanta como utiliza las masas de luz y oscuridad... Y al dibujo le pondría cinco estrellas... Pero por muy bueno que sea el dibujo, la historia es tan pésima...

En fin, perfectamente olvidable.

View all my reviews

No hay comentarios: