No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

domingo, 16 de enero de 2022

SANDMAN: OBERTURA

 

Sandman: Obertura (Sandman: Obertura Deluxe)Sandman: Obertura by Neil Gaiman
My rating: 5 of 5 stars

Pues en este recorrido por el baúl de los recuerdos (cercanos) que estoy haciendo, me ha llegado el momento de volver a Sandman, a esa Obertura que supuso el regreso de Neil Gaiman a la que sin duda ha sido su mejor historia, su mejor creación, y uno de los mejores cómics de la historia. Y me ha venido muy bien leerlo, porque es verdad que en su momento lo leí en grapas mes a mes, y esta ha sido la primera vez que lo he leído del tirón, así que realmente he visto mucho mejor la historia y la verdad es que la he disfrutado muchísimo más de lo que recordaba en su momento.

Antes de empezar con la trama y demás, un comentario editorial. Por mucho que cronológicamente la historia de Obertura vaya antes del inicio de la colección de Sandman, la lectura de Obertura no puede ser anterior a Preludios y Nocturnos. A pesar de que lo que cuenta ocurre antes, el tiempo es extraño en la historia, y se revelan cosas sobre la historia de Sandman que NO PUEDEN SER REVELADAS ANTES DE HABER LEÍDO EL ÚLTIMO NÚMERO DE SANDMAN. Así que, por favor, por mucho que las editoriales hayan decidido ponerla como número 0, si alguno estáis pensando leer Sandman, NO empecéis por aquí. Os va a parecer igual de bien escrito y de disfrutable leído al final de la colección, y no vais a desvelaros cosas que os van a llevar a haceros preguntas incómodas antes de tiempo.

Y dicho esto, sobre la propia Obertura. Aquí volvemos a encontrarnos a Morfeo, en los tiempos previos a ser capturado por los Burgess, y la historia arranca con una muerte: la de una de las facetas de Sueño, lo que lleva a una extraña reunión de encarnaciones de Sueño, sus diversos aspectos en diferentes mundos, y al descubrimiento, en una de esas metáforas de Gaiman, de que una estrella se ha vuelto loca y su locura se está expandiendo por el resto de las estrellas, como una célula con cáncer puede extender la enfermedad por el resto de las células, lo que podría llevar al colapso del universo. Y por ello, Morfeo, debe emprender un viaje para tratar de salvar el Universo, pues todo lo que está ocurriendo, es responsabilidad suya.

Y bueno, sobre la historia, solo voy a decir una cosa: es Gaiman. Y es Gaiman, Gaiman. El Gaiman guay, no el de Eternos, por ejemplo. Y cuando toca Sandman, se ve que Gaiman se crece. Ahora, sobre el dibujo... Ostia, que grande es J.H Williams y qué bien le sienta a una historia como la que Gaiman cuenta. Las estructuras de viñeta, la composición de página, los personajes... De verdad, hay que verlo y disfrutarlo, porque es absolutamente maravilloso.

Pero eso sí.

DESPUÉS DE LA COLECCIÓN ORIGINAL

View all my reviews

No hay comentarios: