No es la crónica de un mundo... es la historia de muchos.

viernes, 7 de enero de 2022

EL FIN DEL MAÑANA 3

 

The New 52: Futures End, Vol. 3The New 52: Futures End, Vol. 3 by Brian Azzarello
My rating: 3 of 5 stars

Pues terminado El Fin del Mañana, llega el momento de hacer evaluación. Hay spoilers, así que... cuidadín.

El Fin del Mañana entra dentro de las colecciones que surgieron a partir de Flashpoint, y nos lleva a un futuro cercano, dentro de cinco años... del momento más o menos en el que arrancan las colecciones de Las Nuevas 52. Aunque realmente, el origen de la historia está aún más adelante en el tiempo, otros cuarenta años en el futuro, en un mundo dominado por Hermano Ojo en el que, como último plan para derrotar al satélite (que en ese futuro se ha apropiado de toda forma de vida en la Tierra), Bruce Wayne envía al joven Batman (Terry McGuinnis, el Batman del Futuro de la serie de dibujos animados) al pasado para evitar la creación de Hermano Ojo... pero el salto falla, y Terry aparece en ese momento, cinco años más tarde de lo que debería. Y la situación en la Tierra en el momento de la llegada de Terry es complicada. Siguiendo más o menos la historia de Tierra 2, en El Fin del Mañana vamos a poder leer como después de la destrucción de Tierra 2 por Darkseid, los refugiados cruzaron el Multiverso en dirección a Tierra 1, y tras ellos, llegaron los Parademonios que los perseguían, lo que causó una gran guerra en Tierra 1 en la que muchas cosas cambiaron. Muchos han sido los civiles que han muerto, pero también héroes, por ejemplo, todos los Titanes. Y en este mundo extraño, mientras Terry intenta averiguar cómo evitar que Mister Terrific (que en algún momento de la transición se ha debido dar un golpe y se ha vuelto gilipollas, este no es mi Michael Holt...) cree a Hermano Ojo, Firestorm va a descubrir que Oliver Queen ha sido asesinado, lo que provocará un fuerte distanciamiento entre las dos partes de Firestorm, Ronnie Raymond y Jason Rusch. Pero además, algo va a atacar a Stormwatch, el grupo de héroes de Wildstorm (que ahora cuenta con Hawkman) en la Sangría, por lo que SHADE va a enviar a Átomo, Frankenstein y la princesa Amatista a investigar lo ocurrido. Pero además, Lois Lane va a recibir una extraña caja que la lleva a iniciar una investigación en la que descubre que igual no todos los Titanes están tan muertos como se pensaba. Pero además, vamos a descubrir el proyecto Cadmus, dirigido por King Faraday y el Sargento Rock, y en el que los OMAC van a mantener encerrados a los héroes de Tierra 2, con Deathstroke y la poderosa y desquiciada Fifty Sue como guardianes, y donde van a llevar a Grifter para que les ayude a identificar a los dobles de Tierra 2 que puedan no estar identificados. Y además, Hermano Ojo va a enviar a una amalgama del Joker y Batman a buscar a Terry McGuinnis. Y además, John Constantine emprende la búsqueda de algo o alguien capaz de hacer frente a una amenaza que podría destruir la Tierra... Y así es como nos encontramos con una historia coral, con muchos protagonistas (Terry McGuinnis, Lois Lane, Firestorm, Frankenstein, Amatista, Constantine, Lana Lang, Grifter...) cuyas historias se van a ir entrecruzando para hablarnos del verdadero enemigo de El Fin del Mañana: Brainiac.

Y es que bueno, El Fin del Mañana iba a servir como base para el proyecto Convergencia, donde Brainiac iba a tener gran importancia, iba a servir de lanzamiento para una nueva serie de Batman del Futuro (Batman Beyond), servía como actualización de las series semanales... y bebía de Injustice 2, el juego en el que Brainiac era el enemigo final, así que había que aprovechar el tirón.

Dejando a un lado mayores spoilers (quién está bajo la máscara de Superman, el destino de Green Arrow o la identidad de ese Batman del Futuro que empezaría colección), más o menos este es el resumen del arranque de El Fin del Mañana. ¿La evaluación? Bueno, pues no pasa mucho del aprobado. Ni Azzarello ni el resto de los guionistas parecen demasiado iluminados, y desde luego que el baile de guionistas no permite a nadie lucirse demasiado (es lo que tienen las series semanales, que llevan muchas prisas). La serie es entretenida, pero si en su momento me gustó bastante, ahora me ha parecido un poco más decepcionante. Me preocupa un poco como afrontar la lectura de las cosas que en su momento no me gustaron tanto...

Como Nuevas 52 pierdan más con el paso del tiempo, lo malo debe ser absolutamente horrible.

View all my reviews

No hay comentarios: